Cualquiera que cree que el crecimiento exponencial puede crecer indefinidamente en un mundo finito es o un loco de remate o un economista – Kenneth Boulding, economista.
Hola lectores, esta semana encontré una organización muy prometedora llamada New Economics Foundation (Fundación Nueva Economía) cuyo lema es Economía como si la gente y el planeta importaran.
Me pareció genial… Ya expusimos lo débil que es el producto bruto interno de cada país como indicador del verdadero bienestar de la gente, al excluir varias variables de carácter socio ambiental: como el trabajo realizado por organizaciones sin fines de lucro, que dedican su tiempo, dinero y energía, cuyas influencias en el bienestar de muchas comunidades no se computa en el PBI, o las funciones ecosistémicas que llevan a cabo los sistemas naturales, las cuales si en caso de ser computadas, destrozarían varias economías en todo el mundo.
El trabajo que presenta la fundación se llama “The Great Transition – a tale of how it turned right” (La Gran Transición – una historia de como todo salió bien) y se lo pueden bajar acá; busca maneras de sobrevivir y lograr atravesar la crisis financiera, el cambio climático y el ascenso y descenso de la producción mundial de petróleo.
El trabajo parte de tres premisas básicas:
- Ambientalmente hablando, el tiempo se nos acaba. Lo que alguna vez hubiese sido deseable, es ahora urgente y necesario. Y no es solo el clima. Estamos rápidamente empujando una gran variedad de sistemas de soporte vital del planeta a un punto de quiebre.
- La igualdad no es simplemente una cosa buena, sino que desde la salud o el crimen, a todo el mundo en sociedades igualitarias les va mejor, incluyendo el hecho de reaccionar ante el cambio.
- Tomar acción es bueno para el bienestar personal: estudios recientes sugieren que los activistas son más propensos a proliferar que los no-activistas.
Siempre es bueno saber que se están estudiando alternativas para salir adelante.
Hasta pronto,
Brian Longstaff.-
Leave a Comment