Recursos Fundamentales para la supervivencia:
La semana pasada entendimos que “el equilibrio dinámico permite que existan posibilidades de supervivencia para cada especie, según cómo administran la distribución de los recursos disponibles para su supervivencia”. Hoy quisiera charlar sobre cuáles son esos recursos que requieren de una excelente gestión por parte nuestra; y la semana que viene intentaremos pensar una forma de cómo gestionarlos.
(Los boletines conscientes 89, 90, 91 y 92 están bastante interconectados, y se basan en la lectura de la Guía de Orientación del Activista del Movimiento Zeitgeist de Peter Joseph, Parte 2: ¿Qué es relevante? Capítulo 3: Ley Natural)
Según Joseph, podemos dividir los recursos fundamentales para nuestra supervivencia en este planeta en 3 categorías:
1) ENERGÍA.
2) MATERIA PRIMA INDUSTRIAL/TECNOLÓGICA.
3) ALIMENTO, AIRE & AGUA.
1) En cuanto a la energía, el tema se aborda en su totalidad con las energías renovables. Porque el hecho de que sean renovables quiere decir que existen en abundancia. Y como vimos la semana pasada, la escasez de recursos, disminuye la oferta, por ende aumenta la demanda y se vende mejor que el año pasado, es decir, hubo progreso…
El único motivo por el que nosotros pensamos que la energía escasea es porque implica una perdida sustancial de ganancia para el sistema monetario. Por eso nos desesperamos cuando sube y sube el precio del petróleo, o cuando el gas y el carbón siguen y sigue agotándose… Ya no necesitamos depender de los combustibles fósiles que tanto le tomó al planeta enterrar.
Un vistazo a estadísticas prometedoras que tira Joseph hablando sobre los beneficios de la energía eólica, marina, solar y geotérmica, te deja pensando seriamente en porqué nunca la sociedad reclamó que nuestra matriz energética se estructure con energías renovables…
a) EL VIENTO: El 20% del potencial eólico del planeta cubre todas las necesidades energéticas del mundo;
b) EL MAR: El 50% del uso energético mundial anual se puede cubrir con la energía de las olas y las mareas de la hidrósfera, nuestros ríos, lagos, mares y océanos;
c) EL SOL: La radiación solar que incide sobre la superficie del planeta cada año es igual a 10.000 veces el uso energético anual;
d) EL CALOR DE LA TIERRA: La energía geotérmica tiene un potencial de generación eléctrica de 13.000 zetajoules (el consumo de energía mundial es de alrededor de MEDIO ZETAJOULE, es decir, 4.000 años de uso energético planetario).
Por ende, energía hay de sobra, depende de nosotros poner nuestras mentes a trabajar en investigar nuevos métodos de aprovechamiento y almacenaje de energía renovable, como así también reclamarlos en el nivel gubernamental…
2) Para comprender cómo extraer eficientemente materia prima industrial/tecnológica del planeta, debemos entender su capacidad de carga. Para ello, debemos:
I. Conocer nuestros recursos: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuánto? Muchas carreras relativamente nuevas de corte ambiental, tienen como objetivo comprender el ecosistema de forma integrada para poder aprovechar la capacidad de carga del planeta de manera eficiente.
II. Encontrar sustitutos para aquellos materiales que realmente escasean a través de fomentar la investigación. Por ejemplo, madera de cáñamo como sustituto de paneles de fibrofacil para construcción de viviendas; lavaderos de auto con sistemas de lavado de dióxido de carbono, en vez de agua limpia; reemplazar las bolsas de plástico del supermercado por las antiguas bolsas de tela, etc.
III. Entender y cambiar cómo la sociedad organiza el uso de los materiales que tiene a su disposición. Este es el punto más importante porque trae aparejado dos problemones: 1. COMPETICIÓN: la competición en el mercado económico hace que las empresas busquen reducir sus costos para vender mejor, más y en menor tiempo, a costas de trabajo alienado, excesivo, y a costas de extraer sin mesura y desechar con locura; 2. PSICOLOGÍA: Nosotros somos los que terminamos comprando cualquier cosa y creyendo las publicidades que nos imponen una imagen social a seguir, una marca, una banda, un equipo de fútbol, un auto, una vida.
3) La producción de alimentos y la preservación del aire y agua están seriamente en riesgo por nuestro querido sistema. Lo que pasa, es que reducir los residuos o hacerles un tratamiento pre-desecho es muy costoso, y reduce las ganancias y, una vez más, así estamos como estamos, con todo contaminado.
“Los niños hambrientos del mundo no lo son por falta de alimentos. Es su falta de poder de consumo, no verdadera escasez, lo que causa la muerte innecesaria de millones por año” – Peter Joseph.
Un saludo,
Brian Longstaff.-
Leave a Comment