BA 256: Acerca de las Narrativas.
El Conocimiento es Poder.
O lo era antes.
O en algún momento lo fue.
Pero ya no lo es.
¿Conocimiento financiado por quién?
El que tiene el poder, decide qué conocimientos se investigan y se imparten, cómo, cuándo, direccionado hacia qué determinado grupo de personas, y con qué fin determinado. Y los que tienen el poder son los que, tanto del lado del libre mercado como del lado del Estado (dos caras de una misma moneda bailando un tango interminable) fueron sacando ventajas considerables y cuestionables –Mano Libre = Vale Todo- y terminan llevando el juego del “Monopoly” y “el Estanciero” a la realidad. Y si, hasta nos lo venden en un juego de mesa para jugar en familia. Sano, ¿no?
Y desde arriba, ellos hacen de todo:
— Ponen y sacan presidentes; implantan golpes y derrocan estados;
— Imponen estrategias económicas que siguen entubando ganancias hacia ellos y hundiendo a las masas;
— Redactan los artículos raros/laxos/ambiguos de las leyes y logran que se aprueben;
— Financian desde arriba y de manera invisible (traspapelada en toneladas de burocracia de organizaciones de la sociedad civil) causas y movimientos sociales con el solo fin de que nos sigamos peleando por diferenciaciones que en realidad no existen porque somos Uno;
— Nos infunden Miedo en todas sus formas con el objetivo subyacente de que sigamos aceptando dócilmente los Estados de Control;
— Nos previenen del peligro del bioterrorismo cuando ellos mismos están entongados en esos círculos oscuros de investigación;
— Nos reconocen desde la NASA que existen los ovnis; eso sí: lo hicieron en el mes 1 o 2 de pandemia, cuando todos estábamos adentro, acuarentenados… (¡ya está! ¡lo contaron! Pero nadie lo escuchó porque estaban más preocupados por conseguir papel higiénico en pack familiar, ¿lo recuerdan?);
— Nos trafican datos para sondear qué políticos ofrecernos y seguir en la cultura del consumo.
En definitiva, nos toman por unos sumisos ignorantes…
Yo no tengo, obviamente, la solución a estos problemas sistémicos. Sólo puedo apuntar hacia ellos y decir que estos temas no están siendo interpelados por los que deberían estar interpelándolos. Al contrario, hay una gran nube de Nada flotando alrededor de todo lo que pasa…
Podés tener conocimiento, ser portador de Verdad, de Evidencia, y que a nadie le importe. Mi abuelo, J. P. Howard, solía citar una frase de Bartolomé Mitre que decía: “cuando todos se equivocan, todos tienen razón”. Y así estamos, parados desde un inconsciente colectivo vaciado de contenido y sentido. Yo le agregaría una contra-frase que escuché por ahí: cuando sos el único que tiene razón, estás equivocado. Sino, cuántas veces vimos médicos e investigadores silenciados por intentar que miremos hacia otro lado que no sea la narrativa –la bajada de línea- que nos venden como lo que es normal y aceptable.
Pero, ¡ojo!, que a la larga, el 1% termina afectando al 99%… Esto es, las minorías siempre tienen esa función catalizadora, como una enzima que cataliza una reacción química. Basta con una pequeña cantidad para causar una reacción mayor en el sistema que lo contiene. Y les diría que esto es lo ÚNICO que me da un poco de esperanza real en el ser humano.
Sin embargo, para los que trabajan por un mundo mejor, el camino es largo, sinuoso y plagado de humillación, ridiculización y demonización. La fina línea entre poder empatizar con tu prójimo accionando de determinada manera y martirizarte o inmolarte ideológicamente, terminando en que te silencien para siempre, o volverte loco y ya no poder Conectar, por ser un fundamentalista purista.
El aire que rodea el Hacer un Mundo Mejor esta enviciado por la desinformación, quinto jinete del apocalipsis. Por lo general, lo que realmente pasa no nos lo cuentan y lo que quieren que nos traguemos como real Realidad es lo que nos informan. Fake News, Fake politicians, Fake Todo… Los periodistas ya no se la juegan como antes, cuestionando al “establishment”. Por el contrario, están del lado de los extractivistas y magnates, defendiendo sus intereses con sus narrativas baratas.
Tenés que navegar en un mar de zaraza mediática buscando fuentes o bibliografía para confiar a medias en lo que te dicen. Pandemia, Guerras, Extractivismo, ya nadie tiene tiempo de mirar al cielo, ni de construir conocimiento nuevo buscando alternativas. Y cuando sí encontrás el dato bibliográfico que buscabas (para poder así aspirar a formar tu propia opinión, crítica, al respecto de algo), no tenés tiempo de leerlo porque es muy largo, y hoy todo es INSTAntáneo, rápido. Además, no tengo tiempo, estoy cansado, laburé todo el día, tengo cuentas e impuestos que pagar y no tengo tiempo para pensamientos revolucionarios ni mucho menos para cuestionarme mi modo de vida…
– Pero, ¡dale! Relajá. ¡Vamos a tomar algo!
– Una calle podemos tomar…
De chico, en la escuela, me dijeron en clase de Lengua, que el titular de una nota de un diario debía dar la noticia básica resumida. Hoy, todas las recomendaciones de “noticias” que me arrima mi celular parecen oraciones vagas que no dicen nada… Y al entrar a leer los artículos, encuentro párrafos repetitivos que no cuentan nada más que un chimento sobre algo que quizás pudo haber llegado a ocurrir. En la escuela, también me contaron la historia desde los vencidos, pero nunca supe qué paso con los oprimidos a lo largo del tiempo. El Santillana y el Kapelusz no me lo contaron. Me lo contó Eduardo Galeano en “Las venas abiertas de América Latina”, mientras en la secundaria me daban para leer a “Harry Potter”.
¡PEOR Hoy Mismo!, que en la escuela le están enseñando a la generación que viene que las buenas prácticas agrícolas son sinónimo de seguridad alimentaria, protección del medioambiente y salud humana… ¡Eufemismos retorcidos! La escuela no estimula la aparición de actores sociales con pensamiento crítico, no… La escuela produjo siempre y está produciendo los futuros “productores y consumidores” del país. ¡Y algunos se enorgullecen de esto!
A veces me despierto y siento que estamos totalmente perdidos. Mis análisis más fríos, técnicos y rigurosos sobre el estado de nuestros ecosistemas y sus servicios ecosistémicos son, debo admitirles y admitirme a mí mismo de una buena vez por todas, absolutamente pesimistas. Y a partir de eso sí, pensar en una salida o alternativa de resiliencia, conservación, mitigación y resistencia. Siento que nos han mantenido a todos a base de ignorancia & esperanza porque, a sabiendas de que hace años hemos pasado el punto de no retorno en cuanto a la degradación de nuestros sistemas vitales planetarios, nuestros líderes siguen haciendo las cosas como siempre las hicieron, a la vez que exacerbando los medios a través de los cuales alcanzan sus fines, dando por sentado que no reaccionaremos, por puro miedo.
Y hasta ahora les viene saliendo bastante bien. Sino miremos la guerra que se está desenlazando por el hemisferio norte, analicemos sus causas de fondo, las pujas de poder, los debates en cuanto a energía. Miremos a China y sus políticas de control de pandemia. Leí críticas sobre los ciudadanos chinos, de que son mayoría amplia en oposición a los policías y miembros de los organismos de control, y que podrían tranquilamente superar a sus opresores y vencerlos de la noche a la mañana. Pero, ¿acaso nosotros también no somos mayoría en este lado del mundo y nos siguen reprimiendo en todas las manifestaciones sociales habidas y por haber?
Y, ¿qué nos quieren hacer interpretar/creer? Esto que decía hoy más temprano de los “títulos” retorcidos de los artículos periodísticos... Leía un artículo del New York Times titulado “La Guerra de Putin Ha Comenzado una Crisis Alimentaria Global” (“Putins´ War Has Started a Global Food Crisis”). Leo el título y pienso, Ápa, qué declaración. Digo, como si la crisis alimentaria no hubiese comenzado hace años atrás. Pero lo curioso es que cuando me pongo a leer el cuerpo del artículo, encuentro: “antes de la guerra, 811 millones de personas alrededor del mundo no tenían suficiente para comer. Ese número podría incrementarse tremendamente esta temporada (…) El cambio climático agravará estos riesgos. En regiones agriculturales clave, las condiciones de sequía son peores hoy que hace décadas atrás”.
La negrita es mía, intentando resaltar la sutileza del uso del “condicional”. Pero la otra sutileza es que esta oración, donde se toma en consideración al cambio climático, término tan demonizado y bastardeado en su momento por esos mismos medios, está hacia el final de la nota (donde es más probable que el lector apurado no llegue). Pero el título, y sólo el título, le tira el bardo a Rusia. Y el título es lo que la mayoría de la gente lee, y con eso se forma la opinión pública, y con eso se justifican y se legitiman accionares geopolíticos que impactan negativamente la vida de millones de personas.
Con esto no estoy queriendo defender a Rusia. Para nada. Mi más sincera empatía por las pérdidas que están ocurriendo en Ucrania. Creo que todos pensamos, ingenuamente, que ya habíamos superado, como especie, la etapa de cagarnos a tiros entre nosotros.
Sí pretendo cuestionar la forma en la que se nos presentan las cosas, las narrativas, y quienes están detrás de los que nos cuentan las cosas. En todo caso, las atrocidades de Putin y sus avances militares vienen al pelo para seguir justificando la industria armamentista, embadurnándolo y presentándonoslo como una Guerra por la Paz. Otra vez, ¡eufemismos retorcidos! Quiero decir, en el 2001 nos hicieron ver por televisión una operación de falsa bandera, disfrazada de ataque terrorista, con las torres gemelas y su perfecta demolición, un manejo hollywoodense de toda la wea, para poder justificar una Guerra “contra el Terror” y así mantener a flote el flujo de petróleo hacia occidente.
U otro ejemplo mediático actual: se bardea-cuestiona a Elon Musk por comprar Twitter. Yo tengo mis diferencias de visión en cuanto a los rubros en los que el tipo invierte su dinero. Personalmente, me preocuparía más por administrar mejor nuestra propia energía planetaria que lanzarme a la conquista de energía del espacio exterior… Pero, por otro lado… tengo la leve impresión de que la NASA saltó a confesar lo de los avistamientos de ovnis cuando vieron que les iba a ser incareteable seguir tapándolo, teniendo empresas privadas en una carrera al espacio, o teniendo cada vez más gente con celulares filmando hacia el cielo cosas extrañas de colores. No obstante, no sabemos qué sucederá de esa plataforma, pero por el momento, pareciera que el objetivo de Musk es proteger “el libre discurso”.
Acerca del “libre discurso”: en una sociedad que se ofende por todo, si no toleramos escuchar lo que el otro tiene para decir, aún cuando no estemos de acuerdo con lo que tiene para decir, entonces caemos dentro de un autoritarismo igual al que le criticamos a los gobiernos. Hace poco leí en un sensato meme: “anunciar que “Estoy Ofendido” es básicamente decirle al mundo que no tenés control de tus emociones, por lo que todos los demás deben hacerlo por vos” – y creo que es así.
Si nos preocupa que un multimillonario sea dueño de una red social, ¿por qué no nos preocupaba que Twitter antes ya estaba cooptada por otro grupo de multimillonarios?, o ¿por qué no nos preocupamos antes con Mark Zuckerberg y Facebook?
Y hablando del copado empático humanoide de Mark, ¿qué me dicen del “Forever Mode” que propone su Metaverso? Una opción que te inmortaliza para siempre, dejando a tu avatar vivo luego de que mueras, emulando tus respuestas y discurso. Eso sí, para hacerlo tenés que entregar TODOS tus datos, todos, en cuanto a movimiento y decisiones que vas tomando día a día.
¡Te parametrizan íntegro! Sí, seguro, para mantener tu avatar andando, pero, independientemente de la carencia de conexión espiritual que te puede llevar a querer inmortalizarte en una plataforma de realidad virtual, ¿no cabe la posibilidad de que todos estos meta-datos humanos que están traficando y almacenando a partir de nosotros no sirvan para ir perfeccionando más y más y más la inteligencia artificial? Yo hace relativamente poco aprendí que los “captcha”, donde uno clickea entre semáforos y sendas peatonales para demostrar que es un Humano, son meros entrenamientos para robots de inteligencia artificial.
Pero, no perdamos el foco. Acá, sobre lo que quiero traer un poco de luz es acerca de que 1) no tenemos la menor idea de lo que está ocurriendo allá arriba realmente, en los círculos de poder; 2) muy posiblemente NO sea la versión que nos cuentan y 3) aquí lo que hay que empezar a desenmarañar es quién financia a quién. Y hacerlo silbando bajito, porque si investigás demasiado, sos boleta. Ya hay toneladas de docuemntales en internet, que sería genial leer, ver o descargar antes de que no estén disponible (la quema de los libros de Alejandría no está tan lejos, ni mucho menos 1984).
Las cosas que importan suceden detrás de un manto de niebla mediático, logrando que los ciudadanos con poder de cambio, con poder de accionar real en el sistema -llamémosle, la clase media, cada vez más reducida por caer en la pobreza-, se distraiga con Will Smith pegando una trompada en los Oscars; o con ésta y aquel que se metieron los cuernos con fulano de la farándula, o fanatizados con algún equipo o ícono deportivo; o viendo el juicio de Johnny Depp en vivo por YouTube (cuando el juicio de la esposa de Epstein no salió televisado en ningún lado) con el fin de alimentar esta polarización de géneros/identidades; o celebrando que una nadadora trans gane competencias deportivas compitiendo contra mujeres biológicas y percibiendo eso como una victoria de la equidad, llevando nuestra atención a esos temas 24/7.
Eleanor Roosevelt decía: “las grandes mentes hablan sobre ideas; las mentes promedio hablan sobre eventos; las mentes pequeñas hablan sobre las personas”. Recién ahora creo que lo entiendo. Porque escucho a todo el mundo hablando de puteríos y no de lo que es importante.
Y es que hay que tener cuidado. Es cierto que somos diversos y diferentes, pero somos Uno después de todo, y en las polarizaciones, perdemos. El capitalismo generó tantos bienes y servicios, que ahora uno nunca sabe lo que quiere, y no sabe qué elegir, y no importa qué elija, siempre se arrepentirá de su decisión, cuestionándose si no habría habido otra opción mejor, habiendo tanto para elegir. Esto se llama “La paradoja de la elección” / The Paradox of Choice / y ya ha sido abordado diez años atrás, en un viejísimo y empolvado ensayo del 2012, titulado: “La paradoja de tomar decisiones y la redistribución ambiental de los recursos”. Mi cuestionamiento ahora, o lo que estoy empezando a pensar es que ¡no vaya a ser cosa que los tipos analizaron la psicología de control mental que supone tener a toda la población desvalorada e indecisa con respecto a sí misma y sus decisiones, a la vez que antagonizada entre sí! El “Divide & Vencerás” nunca cambia de moda, pero sí de formas y de medios para lograr ese fin.
Mientras nos mantienen polarizados, por detrás del telón suceden cosas mucho más importantes. Y lo más loco de todo es que no estoy diciendo que NO nos lo digan. Encuentro artículos donde tiran alguna bomba, la comunican, pero no le dan la trascendencia o el poder comunicacional como para que realmente permee en la sociedad toda. Porque la sociedad toda está luchando por llegar a fin de mes. Por ejemplo, el debate de un tratado internacional sobre la prevención y preparación ante pandemias, a activarse a partir del 2024. ¿Qué implicancia tiene este tipo de acuerdo sobre la soberanía de cada país?
¿Y quiénes son ellos, los de arriba de todo, los que van manteniendo todo este circo andando? Ni falta hace mencionarlos. Los dueños de todo, dueños de los bancos, de la tecnología, de los medios de comunicación, de los avances científicos, de los recursos naturales, los fabricantes de armas, los gobiernos, etc… Big Tech, Big Oil, Big Pharma, Food Inc…. Los sospechosos de siempre.
Escuchando a Javiera Barandiarán, en una charla que dio el pasado lunes 4 de abril de este año, titulada: “Lo que el Estado Neoliberal No Sabe”, entendí que existe una carrera de desprestigio hacia la ciencia, hecha por parte de funcionarios políticos, dejando de creer en la objetividad de la ciencia. Ella recomendaba fuertemente que las evaluaciones de impacto ambiental incluyan una mayor cantidad de participación ciudadana… pero sabemos que, desafortunadamente, las audiencias públicas siguen siendo no vinculantes a la hora de tomar una decisión para promulgar o derogar una ley. En otras palabras, lo que la gente tenga para decir no-importa. Aunque a veces sí… cuando se hacen escraches políticos o manifestaciones masivas en contra del extractivismo, pero no siempre.
¡Y claro que hay un desprestigio hacia la ciencia! Si es la ciencia misma la que ya está demostrando evidencias suficientes y concluyentes de que la matriz productiva que sostiene nuestro sistema de consumo debe cambiar, dado su impacto ambiental negativo sobre los ecosistemas y la salud humana. Suena a oración repetitiva, pero aún parece que no entra.
Y los agroquímicos en el agua y en el aire son sólo un ejemplo… ¡Muchísimos ríos del mundo están contaminados con restos de fármacos! O no olvidemos las islas de basura en los océanos, ni los galones de aguas sin tratar que vuelven a las napas. Un desastre.
Madre Gaia nos despide, abrazándonos, nosotros le pedimos perdón por estar matándola, y ella se nos caga de risa, humildemente, y nos dice: “¡Pobre mi querido humano auto centrado en sí mismo y en su ego! Ustedes son los que no van a sobrevivir. La Naturaleza siempre encontrará una forma de prevalecer y florecer y multiplicarse y prevalecer en nuevas y biodiversas formas… Pero Ustedes… Ustedes son los que se la van perder”.
Y eso, eso sí que me deja regulando…
Hasta más pronto que tarde,
Brian Longstaff Howard.-
Referencias y links de interés que inspiraron este ensayo:
Millennium Ecosystem Assessment. Visto en primer año de la facu, allá por el año 2011.
https://www.millenniumassessment.org/en/index.html
CNN Politics. “Pentagon officially releases UFO videos” (el Pentágono oficialmente revela videos de OVNIs). Fecha: 29 de abril del 2020!!!!!!
https://edition.cnn.com/2020/04/27/politics/pentagon-ufo-videos/index.html
De hecho, en este artículo dice: “El Pentágono ha revelado oficialmente tres videos cortos mostrando “fenómenos aéreos no identificados” que han sido previamente lanzados por una empresa privada”, lo cual prueba mi pseudo-teoría que les tiré más arriba. 😉
Russell Brand. “Elon Buys Twitter – My Reaction: Elon Musk has clinched a deal to buy Twitter for $44 billion – but what are the many protestations from the media REALLY about?”
https://www.youtube.com/watch?v=lTQoarbYg9Q
Russell Brand. “The Metaverse: This Changes Everything: A metaverse company is developing a way for people to talk to their loved ones even after they die …and all it requires is massive amounts of your personal data!”
https://www.youtube.com/watch?v=FVo0RlUv29k
“Putins´ War Has Started a Global Food Crisis”. New York Times.
“Empieza en la OMS el debate por un tratado para futuras pandemias”. Telam. 27 de noviembre del 2021. Link:
https://www.telam.com.ar/notas/202111/576153-oms-debate-futuras-pandemias.html
“Un tratado internacional sobre la prevención y preparación ante pandemias”. Artículo del Consejo Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Link:
https://www.consilium.europa.eu/es/policies/coronavirus/pandemic-treaty/
After Skool: “New Discoveries That Completely Alter Human History – UnchartedX” – UnchartedX es un canal de YouTube que explora anomalías en la historia Antigua y examina formas posibles de alta tecnología. Ben, el creador de UnchartedX, es un explorador, un productor de videos y estudiante de civilizaciones ancestrales perdidas – traducido de la descripción del video.
https://www.youtube.com/watch?v=3qXuAzzVOTQ
Películas:
– Zeitgeist.
– Vice.
– Lord of War.
Agradecimientos:
Agradecer a mis patrocinadores, que confían en mi trabajo y la generación de contenidos artístico-informativos que bajo al papel. Ellas y ellos logran que siga escribiendo hasta llegar a fin de mes. ¡Gracias!: Lucila Masera, María Carla Gallini, Leon Zaldivar Jarabo, Eduardo Wydler, Lihuel Peinetti, María Eugenia Varela, María José Howard, Agustín Estala, Alison Longstaff, Sabrina Tellini, Gustavo Nervegna, Laura Pagani, John Kleuser, Mariana Pagella, Carlos Ezequiel Benvenuto Manarin, Pilar Pagés, Santiago Eduardo Smith, Andrés Hillion & Alexander Longstaff. También dar las gracias a ‘Bow & Tie Micro Roastery’ por su patrocinio.
¡Vos también podes ayudar a respaldar a Ploff en Patreon! Ingresando a: https://www.patreon.com/ploffawareness
Leave a Comment