Y ahí vamos otra vez…
Me desconcierta como a veces las publicidades te venden cualquier cosa. Esta semana vi una publicidad de un banco, por supuesto, donde uno de sus ejecutivos jugaba un partido de ping-pong contra un oriental, dentro de una fábrica industrial con todos los trabajadores orientales mirando y alentando alrededor… el ejecutivo – occidental – gana el partido y el juez decide que la siguiente tirada de Pantallas LCD irá con destino al país de la sucursal del banco del tipo ejecutivo. En la siguiente escena, un tipo afiliado al banco compra ese LCD con descuento y dice en vos alta ¿COMO HACEN ESTOS TIPOS…? y sonríe… feliz con su compra, sintiéndose realizado.
No digo que no nos compremos una buena tele, o lo que sea que necesitemos, pero si tenemos que saber de dónde viene cada cosa para poder comprar SIEMPRE los productos que más duren, que tengan repuestos, que tengan otros usos, que se puedan reciclar, etc. Los descuentos, y lo barato que pagamos ciertos productos, es acosta del trabajo humano deshumanizado y sistematizado de los países con alta productividad industrial y altas tasas de crecimiento demográfico, donde la mano de obra barata sobra, y el desgaste emocional de esas personas poco importa del otro lado del globo.
Y no, no digo que no te compres zapatillas, pero si que las uses hasta gastarlas y recontra gastarlas. Si piensan que estoy siendo extremista o pesimista, tómense el tiempo de ver “Manufactured Landscapes” (Paisajes Manufacturados) que revela los cambios en el paisaje debidos al trabajo y manufactura industrial. Es un documental del fotógrafo Edward Burtynsky que se pasó 10 años tomando fotografías a los lugares de extracción de recursos y sus fábricas de manufactura. Es un documental poco hablado, pero las imágenes son bien profundas, perturbadoras de una forma muy sutil.
Estas imágenes traen consciencia sobre cómo extremos nuestros recursos en forma desmesurada. Y más molesto aún, me deja pensando sobre la cantidad de personas de nuestra misma edad que están en este momento laburando en esas condiciones. Me dan ganas de hacer algo, de – al menos – seguir escribiendo…
Si bien siempre pongo hincapié en el punto de quiebre que significó la revolución industrial doscientos años atrás para nuestra sociedad y nuestro actual sistema, Ricardo Natalichio, Director de Ecoportal.net, escribió un excelente artículos sobre la relación entre la extracción de recursos y el desembarco de Europa en América hace ya más de 500 años atrás…
En efecto, es el momento de volver a Ser.
Les mando un fuerte abrazo.
Brian Longstaff.
Alexander Longstaff oct 19 , 2011 at 07:53 07Wed, 19 Oct 2011 07:53:39 +000039. /
Sugiero mirar -aunque sea- los primeros 10 minutos del Film. Se que puede ser pesado para muchos, pero vale la pena!
Noel Sisî oct 20 , 2011 at 02:49 02Thu, 20 Oct 2011 02:49:08 +000008. /
me encantó el boletín anterior, el desapego a las cosas materiales, y éste y la toma de conciencia de la huella que dejamos con cada mínimo acto consumista.
voy a ver el film, gracias totales por la info! keep it coming. xx
Danielaa López oct 22 , 2011 at 02:30 02Sat, 22 Oct 2011 02:30:16 +000016. /
estoy de acuerdo!! y no sos extremista! yo por mi parte trato de ahorrar hasta los pañuelitos descartables! jajaja . Beso