Tres años de Ploff y catapulta televisiva, ahí vamos, todos.
“Y volví a reconocer a la causalidad como destino y a las ruinas de mi vida como fragmento celestial” – Hermann Hesse. El Lobo Estepario.
A todos, les cuento que hace 3 años que escribo plofferías para ploff.net, como un sitio para venir de vez en cuando a leer algo con tono de charla bajo la sombra de un árbol, un café, un viaje al laburo en colectivo a las 8 de la mañana en pleno microcentro, un atardecer, un amanecer, la noche plena, a la hora de la siesta o cuando sea, cuando quieran, o cuando uno sea. (Bienvenido, hoy sí, cualquier cliché – Bah!, permítanmelos, que estoy feliz). Arranqué escribiéndoles desde una carpa cuando llegué a Santa Rosa, yendo a colgarme del wifi de un autoservicio en la esquina de la plaza San Martín para lograr subir los boletines.
Fueron tres años increíbles, de muchísimo sacrificio para cumplir el objetivo sencillo del boletín semanal, mantener el zumbido concientizador dando vueltas en la cabeza de la mayor cantidad de lectores posibles. Soñar en grande, trabajando duro, durmiendo poco y estudiando hasta exprimir todo de mi cabeza, muchos lo saben.
Sin darme cuenta, me fui enroscando mucho, a veces demasiado… al punto de alcanzar el enojo que, por supuesto, te da impulso, pero a la larga no te lleva a nada… a nada nutritivo para el espíritu al menos. El enojo lleva a aislarte demasiado, a perder el foco, o a gritar sin que nadie te escuche. Simplemente no podes vivir enojado. Y les confieso que el año pasado entero, año de cambios, fue un año de enojo, de mucha frustración personal al no poder terminar de disfrutar del proceso creativo que estaba y estoy haciendo. De enojo ante el BARDO MUNDIAL, nada más existencialista que eso… de indignación, por tener todo todito lo que necesitamos para transformarnos como cuidadores y benefactores del planeta, en ciudadanos del mundo –como diría mi único hermano de sangre, Alexander, y co-fundador de ploff.net– y empezar a hacer las cosas bien.
En un libro de citas sobre la ciencia y la naturaleza de Isaac Asimov, encontré hace un montón unas líneas, por demás profundas, con las que mimeticé mi enojo y mi frustración:
“Durante mucho tiempo he estudiado ciencias abstractas; pero las pocas personas con las que uno se puede comunicar en esos temas me desencantó de ellas. Cuando comencé a estudiar al hombre vi que las ciencias abstractas no le correspondían y que, al enfrascarme en ellas, me había alejado más de mi objetivo que los que las ignoran y les perdoné su desinterés al respecto. Sin embargo, tuve la esperanza de encontrar algún compañero en el estudio del hombre, ya que se trata de un deber tan específico. Fue un error. Hay menos estudiosos del hombre que de la geometría” – Blaise Pascal. Filósofo francés, matemático. (1623-1662 – por ahí… entre el descubrimiento de América y la revolución industrial)
Sentirse solo, es algo común de la naturaleza humana. Pero hoy en día todo es diferente, y Pascal estaría más contento, no se sentiría sólo en su búsqueda del saber humano. Con la capacidad que tenemos para comunicarnos globalmente, encontrarnos se hace más fácil. Y siempre, siempre que uno haga lo que uno realmente quiere hacer, invariablemente irá topándose con la gente indicada, con las circunstancias que te llevan a ir acercándote a tu objetivo.
Cuando escribí, hace casi 4 años atrás, “Concientización Ploff: Pensamientos y Fragmentos De La Vida Cotidiana, Reflexiones Para Una Concientización Social”, se lo pasé primero a Alexander, a ver qué opinaba… Digno hermano mayor, protector, mentor y visionario empedernido, lo leyó, confió, y me dijo que esto lo tiene que leer la mayor cantidad de gente posible; y así nació Ploff.net. Lo que comenzó siendo un motivo para mantenernos conectados (él vive en Nueva Zelanda y yo en Argentina) terminó siendo una efectiva herramienta concientizadora.
Me mudé a Santa Rosa, La Pampa, con el único motivo de encontrar un lugar tranquilo para escribir y estudiar Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente; a fin de “fundamentar” lo que escribo. Recibirme y poder darle a la sociedad esa chapa que te piden para hablar con cierta propiedad, o al menos una suerte de credencial que te autoriza a discutir con la gente con la que necesitaremos discutir para cambiar las cosas, con aquellos tomadores de decisiones…
Tras un lejano boletín sobre la Masa Crítica en Buenos Aires, Florentina Toral (hoy ya miembro activo de Ploff.net, encargada de las redes sociales del sitio) se juntó con Jenny Ríos y Abby Viale para organizar la Masa Pampeana. Acudieron a mí para que las ayude a impulsar la movida y salió genial.
En una de las entrevistas que nos hicieron para la tele, conocimos a Lula Bassa y Jorgelina Superi, creadoras de Megafón Producciones, con quienes entablamos amistad en el acto, al compartir una pasión por trabajar a pleno en lo que nos gusta y en lo que confiamos que es bueno. Fueron ellas las que pensaron que era buena idea tratar de empezar a pasar los conceptos de Ploff a los más chicos y me invitaron a formar parte de “El Cubo Mágico”, en la sección de ecología para chicos: el “Ecocubo”.
Y miro para atrás y me lo repito… siempre, siempre que uno haga lo que uno realmente quiere hacer, invariablemente irá topándose con la gente indicada, con las circunstancias que te llevan a ir acercándote a tu objetivo…
“Sí, sí, por lastimado y jodido que uno esté, siempre puede uno encontrar contemporáneos en cualquier lugar del tiempo y compatriotas en cualquier lugar del mundo. Y cada vez que eso ocurre, y mientras eso dura, uno tiene la suerte de sentir que es algo en la infinita soledad del universo: algo más que una ridícula mota de polvo, algo más que un fugaz momentito.” – Eduardo Galeano. Profesión de fe. El Libro de los Abrazos.
Fueron Lula y Jor las visionarias, mis contemporáneas, las que quisieron ir un poco más allá y llevar los conceptos de Ploff a la televisión pública para gente de todas las edades, e intentar sacar al televidente de la rutina televisiva invasiva y entumecedora de la mente.
Y así, el pasado miércoles 22 de enero, el Programa «Ploff TV» fue seleccionado ganador del Concurso «Canal 3 Para Todos» por unanimidad del jurado en el rubro DOCUMENTAL para integrar la grilla de programación del año 2014 a partir del mes de Abril. La noticia recorrió los diarios online locales del “Diario Textual”, “El Diario” y “La Arena” de La Pampa.
Al igual que este sitio web, el objetivo de «Ploff TV» es despertar el interés de la población humana en cuanto a las responsabilidades socio-ambientales que implican vivir en sociedad hoy en día, de cara a los cambios climáticos y sociales que deberá atravesar nuestra especie.
Estaré siempre agradecido con Lula y Jor, quienes produjeron y realizaron la filmación del piloto del programa, tras confiar ciegamente en que podíamos hacer algo grande y que logre contagiar el accionar de toda la gente. Y en el fondo, agradecido por ayudarme a resurgir en lo artístico, mostrándome posibilidades que nunca pensé, y al darme la oportunidad de trabajar de lo que realmente me gusta, escribir... Agradecido también con Ezequiel Ziaurriz Culla, guionista de Ploff TV, por lograr interpretar el contenido y sacar una trama que relate los pensamientos; y a Florentina Toral, por estar constantemente simplificando ese mismo contenido.
Por supuesto, iremos subiendo los capítulos que vayan saliendo a partir de Abril/Mayo de este año a través de Ploff.net para que puedan difundirlo por donde les plazca, gracias a esta genialidad de internet… Vuelvo a prometerles lo que prometí en marzo del 2012, citando las palabras que escuché en la película “The Rum Diary” (Diario del Ron), que no es más que la novela homónima de Hunter S. Thompson (autor también de “Pánico y locura en Las Vegas”) que cuenta la historia del periodista Paul Kemp, quien dice:
“Quiero hacerle una promesa a Usted, el lector. Y no sé si podré cumplirla mañana, o incluso el día después de mañana. Pero les aviso a los bastardos de este mundo que sus intereses no me importa ni un poco. Trataré de hablar en pos de mi lector. Esa es mi promesa. Y será una voz hecha de tinta y furia.”
Será, como siempre, hasta la semana que viene.
Brian Longstaff.
Pd. Esta vez las fotos son mías, y no de Google!
Nico Catalan feb 11 , 2014 at 01:45 01Tue, 11 Feb 2014 01:45:03 +000003. /
Felicitaciones !!! un gran abrazoo!!!