La famosa carta de Christopher McCanddles a Ron Franz antes de irse a Alaska.
Para motivarse a salirse de la rutina y abrazar lo nuevo, una gran carta entre amigos del alma:
“Alex acá, estuve trabajando acá arriba en Carthage, Dakota del Sur por casi dos semanas ya. Llegué acá tres días a partir de que partimos de Grand Junction, Colorado. Espero que hayas podido volver a Salton City sin mayores problemas. Disfruto de trabajar acá y las cosas van bien. El clima no es muy malo y varios de los días son sorprendentemente apacibles. Algunos granjeros estan incluso listos para ingresar a sus campos. Debe estar poniéndose caluroso allá abajo en el sur de California. Me pregunto si tuviste la oportunidad de salir e ir a ver cuántas personas aparecieron para la Juntada del Arcoíris del 20 de marzo allá en las aguas termales. Suena a que fue divertido, pero no creo que entiendas a este tipo de personas demasiado bien.
No voy a estar acá en Dakota del Sur por mucho tiempo más. Mi amigo, Wayne, quiere que me quede trabajando en el elevador del granero durante Mayo y luego ir combinando con él durante todo el verano, pero tengo mi alma puesta enteramente en mi Odisea de Alaska y espero estar en camino a más tardar el 15 de abril. Eso quiere decir que me quedaré acá un poco más, por lo que necesitaría que me envíes toda la correspondencia que me pudo haber llegado a la dirección que te anoto abajo.
Ron, realmente disfruto toda la ayuda que me diste y los momentos que pasamos juntos. Espero que no estés muy deprimido por nuestra partida. Puede pasar mucho tiempo hasta que nos veamos otra vez. Pero siempre y cuando atraviese este asunto de Alaska en una pieza, vas a escuchar de mi otra vez en el futuro. Me gustaría repetir el consejo que te dije anteriormente, en el cual creo que realmente debes hacer un cambio radical en tu estilo de vida y empezar valientemente a hacer cosas que quizás previamente no hayas pensado hacer nunca o que hayas estado muy dubitativo en hacer. Tantas personas viven dentro de circunstancias infelices y sin embargo no toman la iniciativa de cambiar su situación porque están muy condicionados a una vida de seguridad, conformidad, y conservacionismo, todas cualidades que parecen darle paz mental a uno, pero en realidad nada es más perjudicial al espíritu aventurero dentro de un hombre que un futuro seguro. El mismo núcleo básico del alma viviente de un hombre es su pasión por la aventura. El disfrute de la vida viene de nuestros encuentros con nuevas experiencias, y, ergo, no hay mayor disfrute que tener un horizonte siempre cambiante, y que cada día tenga un nuevo y diferente sol.
Si querés sacar más de la vida, Ron, debes perder tu inclinación hacia una monótona seguridad y adoptar un estilo de vida atolondrado que al principio te parecerá una locura. Pero una vez que te acostumbres a tal estilo de vida, verás que está lleno de significado y es increíblemente hermoso. Y por ende, Ron, en breve, salí de Salton City y entrégate al Camino. Te garantizo que estarás muy contento de haberlo hecho. Pero temo que vas a ignorar mi consejo. Pensás que soy terco, pero sos más terco que yo. Tuviste una increíble oportunidad cuando viajaste de regreso para ver uno de los lugares más extraordinarios de la Tierra, el Gran Cañon, algo que cualquier americano debería ver al menos una vez en su vida. Pero por alguna incomprensible razón creo que lo único que querías era llegar a tu casa tan rápido como puedas, de regreso a la misma situación que ves día tras día tras día. Temo que sigas esta misma inclinación en el futuro y que de este modo fallarás en descubrir todas las cosas maravillosas que Dios ha puesto alrededor nuestro para que descubramos. No te instales y te sientes en un solo lugar. Movete, sé nómade, hace de cada día un nuevo horizonte. Todavía vas a vivir un largo tiempo, Ron, y sería una vergüenza si no te dieras la oportunidad de revolucionar tu vida y moverte hacia un nuevo reino entero de experiencia.
Estás equivocado si pensás que la Alegría emana solo o principalmente de las relaciones humanas. Dios ha puesto todo alrededor de nosotros. Está en todo y en cualquier cosa que podamos experimentar. Solo tenemos que tener el coraje para ponernos en contra de nuestro estilo de vida habitual y entablar una vida inusual.
Mi punto es que no me necesitas a mí ni a nadie más alrededor tuyo para traer este tipo de luz a tu vida. Está simplemente allá afuera esperando que vos lo agarres, y todo lo que tenes que hacer es alzarte y alcanzarlo. La única persona con la que estás luchando es con vos mismo y tu testarudez a la hora de encarar nuevas circunstancias.
Ron, realmente espero que salgas de Salton City tan pronto como puedas, que pongas una pequeña casa rodante atrás de tu camioneta, y empieces a ver alguna de las grandes obras que Dios hizo acá en el Oeste Estadounidense. Verás cosas y conocerás personas y hay mucho que aprender de ellas. Y debes hacerlo con el estilo económico, sin hoteles, hacerte tu propia comida, como regla general gastar tan poco como puedas y lo vas a disfrutar inmensamente más. Espero que la próxima vez que te vea seas una persona nueva con una vasta selección de nuevas aventuras y experiencias detrás de ti. No dudes o te permitas hacerte ninguna excusa. Solo salí y hacelo. Solo salí y hacelo. Vas a ser muy, muy feliz de haberlo hecho.
Cuídate Ron,
Alex.”
Hasta la semana que viene!
Brian Longstaff.-
Pd. Fotos extraídas de Google, de la película Into The Wild
Leon Zaldivar Jarabo feb 05 , 2014 at 00:08 12Wed, 05 Feb 2014 00:08:56 +000056. /
Guauuuuu