Ploff sigue gritando… 200 años de independencia, ¿¡de qué!?
“Sigo gritando –dijo el profeta- porque, aunque parezca que no cambie nada, si yo ahora me callara, ellos me habrían cambiado a mí” – Jaume Soler.
Un intento de decir la verdad, por más que nadie lo lea, por más que sea más fácil no mirar, ni escuchar. El humano, frente a tener que afrontar y ver la Verdad, es parecido a un avestruz, que mete su cabeza en un agujero, permaneciendo ajeno a lo que ocurre afuera. No decir estas cosas, sabiéndolas, me convertiría automáticamente en un hipócrita, al ser cómplice del ocultamiento sistemático de la verdad.
Muchas veces lo dije por intuición, y pasan los años y ahora lo digo con plena experiencia: salario mínimo auto-inducido en los años de entongamiento con el dinero… Cuanto antes (en tu línea cronológica) puedas tomar una postura laboral, energética, financiera, que te permita no caer en la ficción de que acumular riquezas es sinónimo de riqueza espiritual humana, mejor vas a poder invertir tu tiempo en buscar maneras alternativas de ganarte la vida, sin tener que caer en un trabajo asalariado alienante en algo que no te llena en lo más mínimo, y sin tener que sufrir de manera directa los embates de la economía. Lo que quiero decir, es que una vida frugal, te permite generar tu identidad y crecimiento con tiempo de calidad en saber quién sos (no estar encaravanado en grandes emprendimientos económicos, te permite recibir impactos de menor magnitud, cuando la economía pega sus batacazos).
Sin embargo, si el país y el mundo se están yendo al demonio, los impactos se sienten en el conjunto de la humanidad… Están pasando MUCHAS COSAS, al mismo tiempo, y me es MUY DIFÍCIL esbozarlo todo de manera lineal (cuando todo está interconectado con todo). De todas formas, LO VOY A HACER IGUAL, voy a hacer el intento de decirles un poco lo que está pasando, porque pareciera que nadie se da cuenta de lo que se siente cuando empezás a atar cabos y te das cuenta, que las cosas no estarían siendo humana ni moralmente correctas.
Hice un viaje relámpago con compañeros de la universidad hacia el sur de La Pampa, donde el Río Curacó se une con el Río Colorado. Su unión, ahora seca, sin agua fluyendo, con plantas creciendo a lo largo y ancho de su cauce, evidencia la mala gestión humana de un recurso natural tan vital como lo es el agua. Sobre las piedras del lecho de un cauce de un río que ya no es, a orillas del Colorado, se paraban unos veintes seres, estudiantes de esos recursos naturales, charlando con su profesor, cazador de escorrentía, valiente viquingo explorador en otra vida, quien compartía con sus discípulos su propia cuota de sabiduría técnica-ancestral.
Luego de charlar acerca de los avatares que existen y deberemos afrontar, de las trabas burocráticas e intrusiones de la esfera política que tendremos que sortear, y de la paciencia que deberemos saber tener a la hora de barajar todas estas realidades, nos dijo, casi místicamente, “ustedes tienen que ser como el agua entre las piedras”. Sabiduría insólita, la que se produce cuando los entendimientos vienen de entablar analogías con la Naturaleza, y saber, que esa sabiduría está ahí, al alcance de todos, si sólo nos detenemos a contemplarla de tanto en tanto.
La impotencia que me agarra al caminar esos pasos; la impotencia que me agarra al caminar por un río muerto, las ganas de gritar para lograr despabilar a todos, de despertarlos, son las instancias más pesimistas de mi vida, en las cuales segrego más, entre los que están en esa orilla, y los que se animaron a cruzar el río, entre un humano consciente, despierto, y uno dormido. Lo que me irrita, es quien elige seguir dormido a sabiendas de que puede y debe despertar. Quizás es porque –como leí en un libro de relatos de ecología emocional- “el conocimiento nos lleva al territorio de la responsabilidad y, una vez iniciado ese camino, no hay vuelta atrás”. Todo es fácil y lógico de entender. Si el conocimiento es poder, y si la abuela de Peter Parker le dice que “con grandes poderes, existen grandes responsabilidades”, entonces es entendible que no todos quieran ser Spiderman (cuando la base filosófica de la fábula es, justamente, que todos podemos ser superhéroes…).
Al volver de ese viaje, visité una televisión… Me senté en un sofá frente a ella. Discutí con tres controles remotos y logré prenderla. Hace mucho que no lo hacía. Disfruto reírme de las publicidades, sus estereotipos perpetradores de la estanqueidad mental, las Barbies y los Kens, productos anti-age, autos y sarasa. Pero, lo que más disfruto de ver la tele, es de hacer zapping. Me gusta encontrar contradicciones entre los canales. Por ejemplo, el primer fin de semana de julio, hice zapping una noche entre dos noticieros diferentes. En uno, había una cobertura en vivo desde un aeropuerto, atestado de gente, en plena noche de lluvia invernal, con la expresidenta llegando a la gran ciudad. Astuta, ya que el actual presidente estaba justo de viaje por Chile, en la “Alianza del Pacífico” (garrón), diciendo: “si decía lo que iba a hacer, me encerraban en un manicomio”. Revuelo político en vivo, pero en el otro noticiero, había una larga nota sobre la copa de tenis de Wimbledon, el futuro de Del Potro, seguido de un largo pronóstico que se extendía por siete días. ¿Qué nos informan? ¿Quiénes eligen qué informar? ¿Nos dicen la Verdad?
Cabe aclarar, que creo que debemos trascender las figuras políticas carismáticas y más aún los grandes lobbies económicos. Esto va más allá –mucho más allá– de la antítesis kirchnerismo-macrismo. En el fondo, intuyo que son dos caras de la misma moneda, pero uno se la estaría mandando de manera más mercenaria que el otro. Si los ciudadanos votamos en pos del odio y no de lo que sentimos correcto, entonces tendremos una sociedad sumida en el odio, que prefiere alimentarse de crímenes e investigaciones forenses mejor montadas que CSI Miami, que informarse al respecto de las más de cinco millones de personas que entraron a la pobreza en el último medio año.
Existe gente ciertamente dormida a la cual el tarifazo, sí, le pega en el bolsillo, pero que solo le implica una reducción en las salidas al cine, restaurantes u otros eventos. El tarifazo se absorbe reduciendo el tiempo de ocio. Quizás lo vean como algo natural, como las leyes de la vida en sociedad. Pero no se dan cuenta que esa relación inversamente proporcional -más gastos, menos vida- es justamente el teorema del esclavismo contemporáneo. Pero están demasiado seguros dentro de sus casas y terrenos como para asomarse a ver si todo lo que les dicen es cierto.
La Real Realidad es que hay gente a la cual el tarifazo le implica una reducción en la calidad y cantidad de su dieta. E igualito a como funciona una “cascada trófica”, si los depredadores en el tope de la red trófica consumen y concentran toda la acumulación de recursos, los eslabones inferiores morirán por una simple exclusión competitiva. Ese mismo ciudadano, que hizo del zapping su rutina de absolutamente todos los días, puede impresionarse viendo un león cazando una gacela y manducándosela, pero no se impresiona cuando sucede lo mismo, análogamente, entre ricos y pobres, al producirse una sistemática transferencia de recursos.
Esto es lo que ocurrió (y ocurre) en los últimos seis meses en nuestro país: una ambiciosa transferencia de riqueza, dinero, capitales, poder… en suma: recursos, en una única dirección, de pobres a ricos. ¿El objetivo implícito? Agrandar la brecha entre ricos y pobres. Que a los últimos les sea cada vez más difícil salir adelante. Y –atenti con esto– hacer desaparecer a la clase media, y hacerlo ahora, mientras aún permanecen distraídos entre novelas, televisión, cine y cenas afuera.
Esto es un gigante llamado de atención a la clase media activa. Otra vez, un concepto fácil y lógico de asimilar: si tenes dónde dormir, comida, trabajo, educación y algo de tiempo libre, entonces la humanidad te necesita para que la ayudes a despertar, porque formas parte de una especie en extinción (por si no te diste cuenta). En el último medio año, se atacó a la educación pública, al arte, y también a aquellos pocos canales de televisión de medios masivos de comunicación que no apoyaban el orden mundial y que son acallados, siempre que se puede, al ser considerados como “anti-hegemónicos”. ¡Y, sí! Si tenes miedo de vos mismo, no vas a estar abierto a escuchar otras opiniones. Y así, el zapping que hice el otro día, además de contradictorio, se volvió más aburrido, ya que sacaron del aire a dos gigantes de las noticias mundiales: a Telesur (a nivel Latinoamericano) y a RT (de Rusia). ¡¡¡El gobierno los sacó de nuestros canales!!! -pero no de internet- ¿Por qué los sacó del aire? ¿Con qué excusa? (¡¿¡¿NO TE MOLESTA NI UN POCO?!?!)
Lamentablemente, debo opinar y decir que mi creencia, mi intuición, me dice que, si yo fuese un hijo de puta, querría tener al pueblo controlado. Y como el conocimiento es poder, si mantengo al pueblo ignorante, le quito poder a la masa social, y me fumo un pucho dejando a las serviles ovejas pastar tranquilas (los avestruces, mientras, siguen con la cabeza escondida debajo de la superficie).
Y si por generar ignorancia se trata, sacarle a la gente la posibilidad de autoeducarse con lo que está pasando, es una manera demagógica pero eficiente de lograrlo. No se olviden, si acaso no lo sabían, que RT era (es) el canal que emite el “Keiser Report”, un programón conducido por Maxwell Keiser, un excorredor de bolsa estadounidense que se cansó de toda la mentira y se hizo periodista y cineasta, que tiene ya más de novecientos programas emitidos, explorando las verdades detrás del telón del mundo financiero.
Principalmente, y por suerte, Max Keiser cubre los escándalos detrás de los titulares financieros globales: delitos bancarios, falsas estadísticas económicas gubernamentales, maquinaciones bursátiles y garlopa. (De hecho, si querés ahondar más acerca de lo que se viene después de que Gran Bretaña se haya ido de la Unión Europea, podes incursionar en los links que te dejo al finalizar este boletín). Son a periodistas cojonudos como él a los que se intenta silenciar para que los avestruces no saquen la cabeza y se echen a correr salvajes por los pastizales degradados y sobrepastoreados de una civilización perdida.
A su vez, todo el asunto de la transferencia de recursos a través de aplicar un tarifazo (una suba de precios estratosférica, desmesurada, indiferenciada, e ilógica) en los servicios (gas, luz, agua) a los ciudadanos en general y reducir impuestos y quitar retenciones a las grandes corporaciones, me lo enteré a través de un medio televisivo que me extraña que no hayan censurado aún (al programa… y en el peor de los casos, al conductor). A ver, el gobierno del país, que debe proteger y velar por la salud mental, física y espiritual de sus pobladores, está haciendo exactamente lo que no tiene que hacer… Atar de manos a la masa social, y darle rienda suelta a la extracción desalmada de recursos naturales. Siempre y cuando las masas sociales se preocupen por no perder el laburo y tener verduras para echarle al guiso del día anterior, el planeta se puede ir al cuerno, y unos pocos cierran los negocios de Sus siglos.
El medio televisivo al que me refiero es a los programas de Roberto Navarro: “Economía Política” y “El Destape”, ambos programas emitidos por C5N (y cuyas emisiones son convenientes verlas online ya que por cable, en vivo, suele haber siempre algún desperfecto técnico que hace que esos días, a la hora justa de los programas, no ande la señal de ese canal en particular).
Navarro le habla directamente a toda la sociedad, pero en particular, intenta despabilar a una clase media dormida. Y una aclaración, antes de que se especule con fanatismos políticos: el tipo no es ni de un lado ni del otro, hace años viene criticando –siempre fundamentadamente- las dos caras de la misma moneda. Este periodista hace lo que otros periodistas no hacen: atar cabos, en vez de especular a través de rumores. Y ata TODOS los cabos, tejiendo lo económico con lo político, lo social y lo medioambiental. Un tipo con coraje moral, a quien me gustaría estrecharle mi mano en agradecimiento, que hasta se da el tupé –con cara de póker– de tirar un dato certero y decir: “esto debería ser tapa de Clarín; se los sugiero…”. Recuerdo ese diario en las puertas de todos los departamentos en la gran ciudad… ¿y si todo la Realidad en la que crecí fue contada, tan solo un verso sin fundamento? ¿Y si soy sólo una oveja yendo con las demás?
¿Yendo a dónde?
¿Y si me pinto de negra?
¿Y si me pongo en los pies del otro que tranquilamente pude haber sido yo?
¿Si empatizo, en vez de simpatizar?
Lo que más me motiva e inspira del programa de Navarro, es la inexistencia de abismos generacionales entre él y sus dos panelistas, (el mentor y sus discípulos) Darío Gannio e Iván Schargrodsky, de unos veinticinco años, quienes van para adelante y transforman su indignación y saber en Verdadera Comunicación y bajada de información para el entendimiento de toda la gente. Periodistas infinitos de nuestra generación que, ante todo este quilombo mental humano, en palabras de Schargrodsky, dicen: “me preocupa que lo naturalicemos”.
Me encantó esa frase… me llevó a mis primeras clases de Sociología y Antropología. El profesor, un gigante (esta vez no un viquingo, sino un mago), arrancaba la cursada diferenciando, según Vicent Marqués, entre lo social, lo normal, y lo natural. Los social y lo normal invitaba al debate sobre la cultura, la sociedad, el “qué dirán” (que tanto congela a muchos a seguir su corazón), el “quién sos Vos” y el “quién soy Yo”. Pero lo natural era fácil, porque era, prácticamente, todo lo biológico. Crecer, Reproducirse, Morir. Pero “naturalizar” algo –ojo con esto- es muy peligroso, porque justamente hace que lo des por sentado, como algo natural, como obvio y, ergo, aceptable. Y a lo que toda esta gigante maraña de verdades que vamos desenvolviendo se refiere, si en vez de indignarnos y hacer algo por los que no pueden, elegimos naturalizar el bardo, entonces, perdónenme la expresión, pero estamos cagádos… Todos… por tomar Vidas hermanas como mero daño colateral.
El avestruz es cómplice; el que elige no comprometerse es cómplice; y el que se queja y no hace nada también es cómplice y es un hipócrita, por no informarse y ver qué puede hacer para cambiar algo las cosas. Si una mariposa puede crear un tsunami del otro lado del mundo… ¡¡me van a decir que cada uno de nosotros no puede agarrar y hacer algo!!
Pero voy a seguir por la línea del relato y me guardo algunos argumentos filosóficos para el final.
Volviendo a los periodistas infinitos, hay otra cosa que me llenó de satisfacción. Siempre dije que es la primera vez en la historia de la biología planetaria en la cual una sola especie tiene comunicación entre sí, al instante, y a través de todo el globo. El potencial de transformación social de esto es terrible y aún no explorado ni ciertamente explotado al máximo. Pero, afortunadamente, la “revolución de la comunicación” se puede ver en vivo y en directo durante los programas de estos tipos. Como cuando, por ejemplo, Iván Schargrodsky cubría la “ola de recursos de amparos contra los aumentos en todo el país” y tenía su celular en la mano mientras exponía sus argumentos. Durante su presentación, él no recordaba una fecha de un fallo, o un dato específico de algo, pero un minuto después, un televidente ya había googleado y corroborado la información (disponible –por ahora– de manera online, libre y gratuita) y le había enviado el dato en vivo al celular de Schargrodsky. Esto es, periodismo al taco, con la tasa de entrada de información al taco, y las Verdades expuestas, también al taco.
Pero más allá de este feedback entre el público y los periodistas, fíjense lo notable del tema que estaban tratando: una ola de amparos… Un montón de gente, presentando recursos de amparo al no poder pagar el aumento en las tarifas… ¿Recuerdan el RECURSO DE AMPARO POR LA TIERRA? Allí, imaginé lo lindo que sería que los juzgados de todas nuestras provincias se abarroten de recursos de amparo presentados por una minoría de la población en defensa de algún recurso natural. Sostenía que, si esto ocurría, sería incareteable, y, por ende, saldría en todos los medios de comunicación. Para mi sorpresa, todo esto ocurrió, o casi, pero al menos es sentar un precedente de una posible herramienta para el cambio.
Limitantes a esta casi-hipótesis: Por un lado, la mayoría de los recursos de amparo fueron presentados por miembros de un solo partido político, en todo el país. Ojo, esto es relativo (en realidad, carece de sentido, pero sería soberbio de mi parte decirlo así). El recurso de amparo es una herramienta jurídica que no toda la masa de gente conoce. Entonces, no es de extrañar que los primeros que reaccionen a utilizarla sean personas de la esfera política. En todo caso, están sentando un precedente PARA la masa social, diciéndole al pueblo: “¡Hey! ¡Miren! Pueden hacer ESTO para defenderse…”
Por otro lado, la noticia de la “ola de amparos” no salió en todos los medios masivos de comunicación como yo lo hubiese esperado. Esto es sencillamente atemorizante, porque quiere decir que el control hegemónico sobre los medios masivos de comunicación es más real de lo que hubiese podido palpar. Alguien, o varios, toman conscientemente la decisión de que vos veas Wimbledon, y no el Armagedón que se viene.
Y lo más triste… es que, en definitiva, estos recursos de amparo no fueron presentados “por la Tierra” en sí, sino “por tu bolsillo”… Pero, bueno… si seguimos el camino del dinero (como siempre), vemos la verdad, y es que el tarifazo del cual la sociedad toda se está quejando, es dinero que se paga por ENERGÍA, en sus diversas formas, luz, gas, agua, etc. Y todo este circo nos deja empezar a entrever que todo está relacionado con todo y que, siempre, de alguna u otra forma, la gestión de los recursos naturales está implicada. En otras palabras, nuestra propia relación con la Naturaleza es la implicada en todas las causas de este gran culebrón mejicano.
Salgo a caminar… pateo la calle, mastico en mi cabeza mi propia cabeza y me da miedo pensar que en nuestro país, se avale una “ley de blanqueo” que le abre las puertas a un montón de tipos perversos para que traigan dinero oscuro… y ¿para qué?… ¿Qué se está haciendo con todo ese dinero?… ¿Qué se hace con la plata mal habida, plata negra, que está escondida por fuera del sistema…? Bueno… otra vez, si yo fuese un hijo de puta, ¿qué haría?, ¿cómo pensaría…?
Bueno pues, lo seguiría siendo (un hijo de puta), e intentaría seguir concentrando y acumulando poder y capitales… Entonces, si me quema la plata, ¿dónde la pongo…?
Fácil, compro tierras…
¿A quiénes…?
Bueno, más fácil aún, ir a agarrar a aquellos que más agarrados de las pelotas están. Es decir, a los pequeños y medianos productores, que tienen terrenos de 30, 60, 100 hectáreas, que plantan un poco de todo, hasta que cae un empresario agropecuario a comprar y aglutinar todos esos terrenos en una sola unidad económica que pasa a producir soja.
Me harté de recorrer pueblos en el interior de nuestro país con su grupo de hienas y cuervos reunidos en el café del automóvil club, a jugar al truco y tomar café, charlando de sus logros de terratenientes. En todos los pueblos tenes un grupito de cinco a diez personas que son los dueños del lugar. De ellos depende la prosperidad del pueblo. Tal como afirmó hace poco Eliseo Rovetto, Secretario de Economía Regional de la FAA para la radio Sónica, “si en nuestro país, el 80% de los productores producen el 20% de la comida de este país, y el 20% de los productores producen el 80% de la comida del país… si eso no es concentración…”.
Ahora escuchen esto, en esa radio, en esa entrevista, al locutor le pasó lo mismo que a Iván Schargrodsky porque, mientras decía, vehementemente, estas hermosas e inspiradoras palabras: “Yo el único Poder que tengo en ESTE MOMENTO, es el de ESTE micrófono, (…) y de que esto se transmita vía internet”, alguien de la audiencia se adelantó y mando a la producción de la radio el dato preciso del que Eliseo Rovetto hablaba, es decir, el número del decreto (820/16) firmado por nuestro presidente, fechado el 29 de junio del corriente año, hace días…, titulado, casi que irónicamente, como: “Decreto de Tierras Rurales, Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencias Rurales”
¿Protección de quién?
¿Del pequeño y mediano productor, que planta hortalizas, frutales, cereales y rota sus cultivos?
¿O del magnate que compra tierras para que otro se lo administre para crear meras unidades económicas para seguir plantando soja?
Así que sigo caminando… terapia vocacional para muchos, esta vez sin auriculares, con el sonido ambiente de esta pequeña ciudad del centro de nuestro país alcanza. Hojas crujiendo, algún perro ladrando (siempre), la brisa, la humedad invernal, no siempre relativa, sino más bien diferencial, la niebla envolvente y las caras que no me transmiten nada en absoluto.
Incongruencias.
Cosas que no cierran.
Señoras teñidas de rubio que se cruzan en la cola del rapipago y conversan sobre los descuentos del Santander en locales de zapatos. Me recordaban a la publicidad que vi hace poco pegada en la calle… una señora sentada en pose meditativa, con una tarjetas de crédito en la mano, y una palabrota, bien grande: TARJETARSIS……. Fantástico…, como si se pudiese hacer realmente una catarsis con una tarjeta de crédito… así estamos…
Pero volvamos a las señoras en la cola del rapipago.
Detrás de ellas, otras señoras más, de la misma edad, pero sin pelo teñido y un par de arrugas más en la cara. Miran a las rubias, desconcertadas, la plata contada, las lentejas remojándose desde ayer, las realidades desencontradas, solapadas, las que cocinan todos los días, y las que corren todos los días en una cinta mecánica sin llegar a ningún lado. Realidades diferenciadas, una misma cola en el rapipago, un mismo tarifazo, y yo les canto, en idioma imperialista (si bien a los jamaiquinos no les quedó otra que aprender inglés, al ser fuente de mano de obra negra pirata y esclavizada), les canto, suave: “emancipate yourselves from mental slavery, none but ourselves can free our mind”…
Pago los servicios, sigo caminando…
Las nubes eructan otras nubes más globosas… se avecina otra tormenta. Encaro de regreso a casa, el viento en contra levantando polvo, removiendo ramas, haciendo ruido a través de los árboles que aún poseen una copa seca pero frondosa. El invierno, vivo, invitando a que te resguardes a seguir pensando en el asunto (Vos, que podes). Y en medio del remolino, diviso un puesto de diarios, como los de antaño, sobre la vereda, pero repleto de revistas Gente y Paparazzi. Paso por al lado e imagino un periódico que se asoma por debajo de todos los titulares de farándula, famosos y farandanga. Imagino una cuota de coherencia en el día, imagino comprar ese diario ficticio y llegar a casa a leerlo. Extraño sentarme, como lo hacía mi abuelo, y leer unas amplias páginas de periódico, con su aroma particular, los dedos manchados levemente tras dedicarle una lectura completa a todo su contenido.
Mientras algunos titulares de los otros diarios me desconciertan, mi diario imaginario tendría titulares como:
– “La Deuda Externa, la gran estafa.”
– “Desobediencia Civil en el Siglo 21, claves para una revolución social.”
– “Energías Renovables en Argentina implicarían un potencial cambio de paradigma.”
– “Antenas HAARP en las Islas Malvinas, aplicaciones escondidas de Tesla.”
– “Transferencia de Recursos de Ricos a Pobres. Soluciones.”
– “Ecoaldeas, Proyectos Comunitarios en toda Latinoamérica y el Mundo.”
– “Parálisis en la Educación Pública.”
– “Gran cambio en los Índices Económicos, ahora incluirán voluntariados.”
– “Monsanto, TPP, y la nueva crisis alimentaria y de la salud.”
– “ONGs, la nueva expresión social de la conciencia planetaria.”
– “Bases Militares Extranjeras en nuestro país. Informe Reservado.”
Si este diario existiese… Me llamaría la atención dos cosas. Por un lado, las notas estarían firmadas con nombre y apellido, pero me llamaría la atención la última, donde el “Informe Reservado” le confiere un toque tenebroso, pero real… si pongo mi nombre en algo así, puedo estar en peligro… Recuerdo al abogado que me felicitó por mi forma de escribir, más no dejó de advertirme al decirme: “dejá de escribir sobre estas cosas… porque hay gente que no quiere que escribas sobre estas cosas…”. Es triste, que la Verdad deba ser ocultada con parábolas, analogías, cuentos y novelas. Pero tal parece que los grandes pensadores se dieron cuenta de esto y comenzaron a escribir ficción. Por un lado, para disfrazar la verdad, para hacerla más digerible y no ser enjuiciado por decirla. Pero por otro lado, para lavarse las manos, al dejar las similitudes con la realidad libradas a la casualidad.
Lo otro que me llamaría la atención sería lo del TPP… porqué es algo que sería genial que se comience a leer en los periódicos y no sólo verlo en videos de YouTube difundidos por Facebook. Porque resulta ser que, la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Chile, donde nuestro presidente decía cualquiera mandándonos al mazo, pareciera ser un segmento del “anillo económico” que supone el TPP. Y es que nadie sabe acerca del TPP (el “Trans-Pacific Partnership Agreement”).
¿Saben por qué nadie está hablando sobre el TPP…? – PORQUE EL TPP ESTÁ SIENDO NEGOCIADO EN SECRETO, cuando es algo que nos incumbe a todos…
Si no estás molesto aún, paso a contarte qué implica el TPP, y porqué es algo que nos incumbe a todos:
– Porque los países que integran el TPP incluyen el 40% de la economía mundial, lo cual sólo lleva a más acumulación de poder por sobre el resto del mundo. Y, pregunto… ¿para qué?, o, más bien, ¿para quién?
– el TPP le permite a las empresas denunciar a los gobiernos………
– introduce la obligatoriedad de consumo de organismos modificados genéticamente.
– ejerce total dominio en la toma de decisiones relacionadas al acceso a medicamentos y financiamiento, como así también en la comercialización de todos nuestros alimentos.
– y lo más desquiciado de todo, atenta contra la libertad de internet, al imponer el seguimiento de las actividades de los usuarios……… Si, leíste bien, ya no más búsqueda libre de información.
Lo último me hace querer volverme loco… porque este mismo sitio web, que intenta sólo despabilar, podría dejar de existir después de más de cinco años de escribirles, de escribirte a Vos que llegaste leyendo hasta acá…
Y no sólo este sitio. Por supuesto que no puedo limitar el impacto en una mirada egoísta, sino que toda esta gran tejida de red, y todo el trabajo de los periodistas infinitos no podría realizarse si se llevan a cabo todos los objetivos que el TPP planea imponernos.
Realmente, ya no sé qué más le hace falta al ser humano para despertar. Me parte el alma caminar y estar pensando todo esto cuando se cumplen 200 años de nuestra independencia… ¿independencia de quién? En todo caso, lo único que le viene sucediendo a los latinoamericanos desde 1492 y a los argentinos desde 1816, es un cambio de manos en nuestras dependencias. Y ni siquiera quiero hablar de nacionalismos. Quiero decir, ¡dale! ¡basta con el nacionalismo!.
Los argentinos somos una mezcla hermosa de habitantes nativos e inmigrantes de todos los lugares del mundo. Somos seres humanos y punto. Tanto las fronteras, como todo lo demás, son meras fachadas, abstracciones, de algo mucho más grande que hay por detrás, y es que el pasto es el mismo acá, en Nueva Zelanda, en Australia, África, Europa, Rusia, Alaska, Venezuela y blah…
Al llegar a casa, charlo con mi contemporáneo y anacrónico amigo Mauricio Tolosa sobre todos estos asuntos. Su solución es simple e infalible. Crear una Ley que obligue a los políticos a CUMPLIR con lo que PROMETEN en sus CAMPAÑAS ELECTORALES. Esto reduciría el caradurismo, la hipocresía y la desidia en los candidatos que se presenten, como así también evitaría que nos tomen el pelo. Otras soluciones, obvias, lógicas, honestas y sensatas, serían: castigar impositivamente a las empresas que causen daños al medio ambiente, aplicar los tarifazos a ellos (y no a los ciudadanos), o al menos aplicar los tarifazos y las retenciones de manera diferencial, es decir, acorde al impacto y poder económico de cada empresa. Dicho en criollo, a un pequeño productor familiar agropecuario, no le vas a cobrar lo mismo que a Monsanto o a Cargill (quienes, por supuesto, te siguen tomando por gil). Y a una abuela jubilada del partido de la Matanza no le vas a cobrar lo mismo que al empresario multimillonario (heredado) que vive en el barrio de la Recoleta en plena Avenida Alvear.
Y si se me permite decir algo más, una suerte de remate o justificativo filosófico, existencial… muchas veces duele la verdad. Son muchas las mentes quemadas en la hoguera por herejía… Ya no estamos para eso… ya estamos grandes… la especie TIENE que haber evolucionado un poquitito más que eso.
Ya no estamos para criticar y acallar a los que gritan verdades, porque el tiempo nos corre y nos pisa los talones… La vehemencia suele confundirse con soberbia… Pero pensá esto un momento…
Si te sentís que sos un avestruz, o si te sentís tocado por todo esto que te estoy diciendo, o si te sentís un pelotudo por no haberlo sabido antes, no te enojes con el mensajero… sino más bien pregúntate a vos mismo porqué llegas a esa conclusión…
Porque la verdad es que uno se siente un pelotudo cuando el otro te muestra una realidad que no conocías y que, sin embargo, siempre estuvo ahí. Yo lo púnico que hago es COMPARTIR UNA VERDAD, así que, en definitiva, quizás, sentirse un pelotudo es, en verdad, darte cuenta que aprendiste algo. En palabras de mi amigo: “una cosa es disfrutar de las cosas pequeñas de la vida… otra cosa es mirar para otro lado… y otra cosa es no mirar…”
Quizás, estemos condenados a la ignorancia. Mi abuelo decía que, en la vida, “se sube por izquierda y se baja por derecha”. Yo le retrucaría hoy que se sube con optimismo y se baja siendo un pesimista… Espero estar equivocado, y que una legión de personas despiertas me demuestren lo contrario, sino, no valdría la pena firmar estas líneas al final con nombre y apellido.
¿Y si no me creen…?
¡Mejor…!
Así buscan información por cada uno de ustedes, de todas las cosas aquí expuestas y generan su propio punto de vista y opinión. Estoy seguro de las conclusiones a las que llegarían. Les dejo migas para comenzar en las fuentes citadas al final…
Por el momento, seguiré caminando, encontrándome aquí y allá “relatos de ecología emocional” a lo largo del camino, que me hagan mantener el envión y volver al ascenso del optimismo…
“- La sencillez es una estrategia emocionalmente ecológica.
– ¿Emociones aliadas o emociones obstáculo? Nosotros elegimos.
– Quien tiene un buen porqué será capaz de aguantar casi cualquier cómo.
– La felicidad es algo que uno decide con anticipación.
– Demuéstrenme que esta silla no existe… – (…) ¿Qué silla?
– Si bien no elegimos de dónde venimos, podemos escoger llegar a ser la mejor versión actualizada de nosotros mismos.
– Si hacemos lo mismo que siempre hemos hecho, probablemente seguiremos obteniendo lo mismo que siempre hemos obtenido.
– No hay nadie que no conozca nada. No hay nadie que lo conozca todo.
– Si no nos gusta lo que recibimos, será preciso estar más atentos a lo que emitimos.
– Se trata de mantener ese delicado equilibrio entre nuestra necesidad de retos –para crecer, sentirnos estimulados y vivos- y la correcta gestión de la energía emocional e intelectual disponible, de tal forma que evitemos perderla, desperdiciarla o no aprovecharla.
– Y dime maestro, ahora después de tu iluminación, ¿te deprimes a veces? – (…) Si, claro, a veces, pero ahora he dejado de preocuparme.”
Será hasta pronto…
Brian Longstaff.-
(Escrito entre el 7 y el 10 de julio del 2016)
FUENTES:
Por vez primera, les pido especial atención a todo lo que sigue. Si quieren la verdad, SIEMPRE, vayan a las fuentes, como bien lo sugiere una profesora mediocre que tanto me ha enseñado a hacerlo:
Links:
1) “Keiser Report”, Programa de Noticias y Análisis Financiero emitido por RT. Hecho por el gran Timoteo Maxwell «Max» Keiser, periodista, cineasta y ex corredor de bolsa estadounidense. En el sitio oficial de RT en español se pueden ver todos sus programas.
Link, Sitio Oficial de RT: https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report
Link, Último Episodio de Keiser Report: https://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/212482-keiser-report-espanol-culpa-bancos
2) Resistiendoconaguante.info – Diario Digital, “Resistiendo contra el Discurso Único” – Nota del 7 de Julio del 2016: “El campo que extraña a la yegua denuncia que los extranjeros “vienen por la tierra y el agua”” – (aquí está la nota a Eliseo Rovetto de la FAA; está al final de toda la nota, hay un pequeño botón de “Play” que se puede oprimir para escuchar la nota radial):
3) Diarioregistrado.com – Diario Digital – Nota del 8 de Julio del 2016: “Por criticar al Presidente en un discurso escolar, una docente fue sancionada” – (TRISTE, E IRÓNICO ver, en el video que hay en la nota, como la gente dormida canta “al gran pueblo argentino, ¡salud!”, tapando las palabras de advertencia de una docente despierta; escalofriantes realidades esquizoides argentinas)
4) Canal Telesur en vivo, online, las 24 horas del día:
Link: http://www.telesurtv.net/el-canal/senal-en-vivo
5) Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ). Nota del 29 de Junio del 2016. “Modificaciones en la reglamentación de la ley de límites a la titularidad de tierras rurales por extranjeros. Síntesis: Límites a la titularidad de tierras rurales por extranjeros en el territorio de la República Argentina. Modificación del Decreto reglamentario de la Ley 26.737, con el objeto de facilitar y posibilitar inversiones en el país, contemplando cuestiones no reguladas, y aclarando otras que han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial.”
6) Colegio de Escribanos. Decreto N° 820/2016. Tierras Rurales. Boletín Oficial de la República Argentina.
Link: https://www.colegio-escribanos.org.ar/noticias/2016_06_30_Decreto-820-16.pdf
7) Diario Página 12. Nota del miércoles 21 de octubre del 2015: “Los secretos del TPP”, por Sandra Russo.
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-284299-2015-10-21.html
8) El Destape Web. Diario Digital. Nota del 7 de marzo del 2016: “Miguel Braun adelantó que Argentina entrará al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”.
9) BA 112 – “Publicidad Nefasta, una olvidada Constitución Nacional y un Recurso de Amparo para la Tierra”. Boletín Consciente de Ploff.net del día 30 de Junio del 2013.
10) BA 194 – “Nuevos Pobres Despierten”. Boletín Consciente de Ploff.net del 25 de enero del 2015.
Link: https://ploff.net/ba-194-nuevos-pobres-despierten/
11) BA 166 – “Acuñando la Frugalidad (Posible Herramienta de Revolución)”. Boletín Consciente de Ploff.net del 20 de Julio del 2014.
Link: https://ploff.net/ba-166-acunando-la-frugalidad-posible-herramienta-de-revolucion/
12) BA 199 – “Qué es real”. Boletín Consciente de Ploff.net del 1 de marzo del 2015.
Link: https://ploff.net/ba-199-que-es-real/
13) BA 157 – “Cargill te toma por gil”. Boletín Consciente de Ploff.net del 18 de mayo del 2014.
Link: https://ploff.net/ba-157-cargill-te-toma-por-gil/
Youtube:
1) Qué es el TPP? y como nos afecta a TODOS:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=bC7nwfaXbYk
2) TTIP, TTP y TISA, el último paso a la esclavitud mundial:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=9cUn9T0uUSM
3) TTP Explicado, Súper Básico:
https://www.youtube.com/watch?v=fF1gtYq7VbY
4) Primeros meses de Macri – Robar a los pobres para dar a los ricos
Link: https://www.youtube.com/watch?v=s5wnsFmlQRI
5) SPOT de Roberto Navarro: “Por eso tengo las pelotas de decir lo que hay que decir”
https://www.youtube.com/watch?v=sqYVo-qiG4Y
6) Programa “El Destape” del día 30 de Junio del 2016:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ywY9s8BZZvU
7) Programa “El Destape” del día 6 de Julio del 2016, “Blanqueo Sucio”:
Link: https://www.youtube.com/watch?v=gxCka9H_zqk
8) Dagoberto Gutiérrez – Porqué los pobres votan a los ricos.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=3tUOzbK_5BQ
Bibliografía:
Jaume Soler y Maria Mercé Conangla. “La vida viene a cuento. Relatos de Ecología Emocional”. RBA Libros, Barcelona, 2008.
Ezequiel Benvenuto Manarin jul 29 , 2016 at 01:26 01Fri, 29 Jul 2016 01:26:52 +000052. /
Invito a leer a todos esto gente, un excelente boletin informativo, toma solo 10 minutos y pasaran por muchos aspectos que nos afectan a todos…