El Morboso Pesimismo de Malthus, la Desinformación Minera en El Bolsón & el Poder Transformador de Una Vane.
Advertencia:
(este es mi propio “sombrerito” de “El Principito”, pa’ separar la paja del trigo en materia de lectores incrédul@s, d@rmidos, y l@s que están conscientes) Antes de tildarme de conspiranoico -lo cual, claramente y a esta altura del partido, ya no me importa- o de extremista, alarmista, colapsista, pesimista, zurdito, fundamentalista, por favor tener a bien leer al menos la primera cita transcripta y traducida a continuación, para ver cómo resuena en uno mismo.
Si te sentís indignad@, continuá leyendo confiad@ de que la información que vas a encontrar vibra en sintonía con intentar desandar esta triste y descorazonada realidad…
“Lo que yo llamo el Juego Mundial es ahora un ejercicio que he estado siguiendo por muchísimos años. Y comenzó conmigo estando en la Armada de los Estados Unidos. Los tiempos de la Primera Guerra Mundial.
En ese momento, la Armada representaba las inversiones de toda la ciencia, toda la química, toda la física, toda la matemática conocida sobre nuestro universo. Y yo estaba shokeado que tan sólo estaba yendo en esta cosa negativa de matar… Tenemos esta tecnología extraordinaria… El Hombre no estaba haciendo nada con ese tipo de precisión sobre la tierra en relación con hacer del Hombre un éxito.
Rápidamente se hizo evidente que la razón de ser fundamental en todos nuestros oficios estatales se basó en Thomas Malthus…
Ahora, Thomas Malthus era el servidor científico de los amos de la Tierra de la época. Fue el primer economista en la historia del hombre en recibir las estadísticas vitales totales de alrededor de la tierra esférica y en 1800, escribió su primer libro, donde dijo que aparentemente el hombre se estaba reproduciendo a sí mismo mucho más rápidamente que produciendo bienes para mantenerse. Por lo tanto, muy triste, pero se supone que el hombre es un fracaso.
¿Debemos informar a todo el mundo, siendo que el mundo entero de esa época era más del 90% analfabeto y no podía ni siquiera leer ninguna información si se les enviaba? ¿Deberíamos intentar informar a todo el mundo…? No hay ningún lugar suficiente para todos… Si nos dividimos en partes iguales, todos moriremos juntos lentamente… Y eso, eso, eso, eso no les parecía lógico en absoluto…
Dijeron: ‘Lo que podemos hacer es lo siguiente: todas estas personas de aquí son ignorantes de lo que sabemos y, debido a que son ignorantes, creen que tienen algo de esperanza. Y sabemos que la mayoría de ellos no tienen esperanzas. ¿Por qué…, por qué eliminar su esperanza? Van a morir, pobres personajes, y bien podrían dejarlos morir en la ignorancia’... Ignorancia y esperanza… Esto es lo más amable que se puede hacer. Y eso es exactamente lo que hicieron…” – Richard Buckminster Fuller – Boston College – 1970
Ese fue –¡y es!– ‘el Plan’ detrás de toda la sarta-de-maniobras político-económicas que vemos alrededor del mundo, bamboleándose entre gobiernos populistas y gobiernos neoliberales como un columpio. Maniobras exacerbadas aún más en pandemia, aplicadas por gobiernos que, en vez de ser ‘del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’, defienden los intereses mucho más allá de las grandes corporaciones, sino de ‘los hombres detrás de la cortina’: banqueros, magnates, y otros pocos mal-intencionados personajes oscuros de nuestra sociedad humana.
El mundo parece el mundo del revés, donde lo que no parece, es, y donde lo que parece, no es. Los medios de desinformación buscan antagonizar en vez de informar, cosa de que el ciudadano de a pie siga de a pie, yendo a laburar, sin entender los verdaderos porqués de todo lo que ve.
Pagar las cuentas, llegar a fin de mes, sin cuestionar el statu quo, ese pareciera ser el objetivo con tanto mareo mediático en tiempos de pandemia. Quedate en casa, mientras que todo afuera sigue igual: Extractivismo, Neocolonialismo y un Estado Controlador que ni Orwell ni Foucault pudieron predecir mejor. Quedate en casa, que afuera los ecosistemas se colapsan, y la onda es que ni te enteres al respecto…
En enero de este año nuestros bosques en El Bolsón, en el sur de América Latina, comenzaron a arder, y siguen los focos hasta el día de hoy, después de más de 2 meses de desconcierto y fake-news.
¿Quiénes lo iniciaron? ¿Cuáles son los motivos morbosos detrás de esto?
Difícil intentar construir una Verdad entre tanta mentira.
Por mi parte, tengo bien formada mi opinión acerca de la minería… Opinión que me antagonizó con algunos profesores y profesionales del sector (o subvencionados por el sector). Opinión sentada sobre las bases del sentido común, sobre los conocimientos adquiridos en mi formación como ingeniero en recursos naturales y medio ambiente, y sobre mi entendimiento económico, social y político detrás (bien detrás) de dicha actividad.
Existen varios mitos alrededor de la megaminería…
En un trabajo del 2011, titulado “15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina: guía para desmontar el imaginario prominero” (citado al final), varios autores van desmitificando la mentira discursiva de los políticos que nos venden la minería como la salvación de los pueblos con desempleo… Quienes no estén de acuerdo con estas declaraciones, háganse –después de cuestionarse de dónde proviene esa opinión pre-establecida por tu inconsciente– un tiempito para leer el fabuloso trabajo de 174 carillas… A las 15 oraciones que siguen, les pueden agregar un “¡JA!” bien grande al final…
“Mito 1: Son fundamentalistas, están en contra de todo tipo de minería.
Mito 2: La minería es un “motor de desarrollo” que impulsa la economía nacional.
Mito 3: La minería genera empleo y crecimiento económico local.
Mito 4: La minería crea muchos puestos de trabajo indirectos.
Mito 5: La minería se instala en zonas postergadas, crea un círculo virtuoso, genera desarrollo y eleva el nivel de vida de la población.
Mito 6. Los beneficios de la minería se quedan en los países donde se extraen los minerales, y las empresas contribuyen con el pago de diferentes impuestos en el desarrollo del país.
Mito 7: La minería puede ser limpia, no contamina el ambiente, y se puede hacer sin riesgos ambientales. Hay una solución técnica para cada problema ambiental.
Mito 8: Los emprendimientos cumplen con exigentes regulaciones ambientales y la minería es la única actividad regulada por una ley ambiental en nuestro país.
Mito 9: Ningún proyecto minero se hace sin el consentimiento previo de las comunidades involucradas.
Mito 10: La minería fortalece el tejido social, reduce la migración y la descomposición de las comunidades.
Mito 11: Las empresas transnacionales garantizan transparencia y libertad de opinión en cuanto a la evaluación de sus actividades
Mito 12: Cada país es autónomo y soberano en sus relaciones con empresas mineras transnacionales. Las empresas mineras transnacionales respetan el marco legal de los países donde operan.
Mito 13. Las empresas transnacionales se comportan con responsabilidad social empresarial, robusteciendo el tejido socioeconómico de la zona.
Mito 14. Los que se oponen a la minería a gran escala, nacional o trasnacional, no tienen alternativas de desarrollo.
Mito 15: América tiene un destino mineral. Sin desarrollo minero, no hay futuro para nuestras sociedades.”
Más que ir a las clásicas Fuentes (televisión, radio, periódico), prefiero ir a Las Voces de actores sociales clave, que son mucha mejor fuente que las fuentes que solemos manejar, porque ya no le creo a los que dicen informarnos de la Realidad.
Así que lo que hice fue contactarme, hace unos días atrás, con mi hermiga, la Vane Bernal, que vive hace años en el Bolsón, para que me cuente un poco cómo estaba la situación allá desde sus vivencias, y para que me diga cómo poder ayudarla, ya que ella forma parte del Grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Bosque, que llevan adelante tareas culturales para concientizar a la opinión pública, a la vez que tareas de re-construcción de viviendas para los y las daminificadxs de los incendios.
Si bien están aceptando donaciones monetarias (al final de este artículo podrán encontrar el CBU para hacer donaciones a la causa), hoy en día es aún más importante lograr que fluyan hacia ellos donaciones físicas para poder seguir reconstruyendo viviendas, como por ejemplo: carpas, bolsas de dormir, alambre, nylon de 400 micrones, bombas hidráulicas, grupos electrógenos, mangueras de ¾ y ½ pulgada, postes, tablas, aislantes térmicos, clavos de 4-5-6’’, herramientas varias, mamelucos, borcegos, guantes, botas, alimento para ganado (fardos, balanceados), alimento para animales de granja, como así también la gestión del transporte hasta el lugar.
“Hola Briti, como estas? Si… Estoy acá, muy metida en esto desde el principio… El 24 de enero arrancó el primer incendio acá en la comarca, que fue en Cuesta del Ternero y hasta ahora no han parado los incendios… Me escribió mucha gente y no he tenido tiempo de contestar desde el incendio que comenzó ahora el 10 de marzo, que fue acá en zonas pobladas. Terrible situación… Estuve el día del incendio, fue un caos, subimos y no pudimos hacer nada. Al día siguiente por suerte llovió y pudimos subir.
Ahora estamos con las donaciones.
Somos un Grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa del Bosque… Buscálo así en Instagram, yo participó ahí de esa grupalidad, de ese movimiento. Somos vecinos. Y a partir de ahí comenzamos a organizarnos.
Hay brigadistas voluntarios que suben a ayudar con los incendios, a hacer guardias de cenizas. Ahora, que está bastante más calmo, están comenzando a subir para construir las casas de las familias y lugares comunitarios para empezar a guardar las donaciones que van llegando…
Hay un grupo que se encarga de comunicación. Hay un grupo que se encarga de la tesorería. Hay un grupo que se encarga de las donaciones, en la cual yo estoy como referente y estoy organizando muchos camiones y camionetas que vienen ingresando de todo el país, buscando lugares para descargar y lugares de acopio, buscando gente para bajar los camiones, para clasificar todo lo que llega… vehículos que se necesitan para llevar todas las donaciones a territorio…
Así que… Nada… estamos a mil… somos varios pero tampoco somos tantos… y somos los de siempre… los que estamos ahí ayudando un montón poniéndole el cuerpo… poniéndole veinte horas al día a esta causa… y ahí estamos ” – Vane Bernal.
¡La Vane…! ¿Qué decir de la Vane?
Oriunda de La Pampa, se recibió de Técnica en Producción Vegetal Intensiva en la UNLPam, y no satisfecha con su formación, migró a Río Negro a seguir estudiando la Licenciatura en Agroecología, flamante carrera dictada en la sede andina de la UNRN. Lejos de querer tirarle flores, las cuales se merece en demasía, con estas credenciales académicas sólo busco hacer notar que su camino recorrido en las instituciones académicas va totalmente alineado con su accionar comunitario. Ella siempre encuentra tiempo y energía para los demás. Estas líneas son dedicadas a ella (y a todo el equipo humano con el que ella trabaja codo a codo); quien, agotada, sin energía, sin horas de sueño, postergando su carrera y a ella misma, pone primero la defensa del bosque andino. Mientras yo escribo todo esto desde mi lugar yacá, ella está todos los días allá gestionando donaciones, hablando con vecinos, reconstruyendo casas, armando movidas culturales para juntar y despabilar a la gente y así poder arrojar algo de luz sobre todo este delirio.
El mundo sería mejor con unas cuantas más Vanes dando vueltas por ahí, protegiendo a la Pacha en todas sus formas.
Un acto colectivo de solidaridad espontánea (tomando un concepto de la película sociológica “El Hoyo”)… eso es lo que necesitamos… para solucionar Todo… En este caso particular, para hacer fluir donaciones a la defensa de los bosques en El Bolsón, y si sale bien ésta, aunar fuerzas y seguir defendiendo los recursos naturales por nuestra cuenta, auto-gestionándolo nosotros y nosotras…
¿Y por qué nosotros y nosotras? ¿Por qué no El Estado o las mismas empresas?
“Son un titán de la industria. Pueden hacer lo que quieran. Nada más importa. Pueden pelear contigo todo lo que quieran. (…) Quieren mostrarle al mundo que no sirve de nada luchar. ¡Miren, todos, incluso él no puede romper el laberinto y ha ayudado a construirlo! ¡El sistema está manipulado! Quieren que pensemos que nos protegerá, pero eso es mentira. Nosotros nos protegemos… nosotros lo hacemos. Nadie más. No las empresas. No los científicos. No el gobierno. Nosotros… Un agricultor con una educación de doceavo grado me dijo eso. El primer día lo supo… y yo pensé que estaba loco. ¿No es una locura?” – Mark Ruffalo, ficcionando a Robert Bilott, un abogado ambiental estadounidense, conocido por las demandas contra DuPont.
Y es que ya ven… que eternamente vil será el Sistema.
No importa quién lo quiera contradecir, es así…
Diseñado… para atascarnos, amarrarnos, oxidarnos;
concebido… para calcificarte la glándula pineal más rápido;
planificado… para deshidratarte más rápido;
esquematizado… para entumecer tu tercer ojo y abobar tus chacras más rápido;
sugerido… para que mires al costado;
programado… para que sigas al rebaño, sin preguntar por qué ni a dónde vamos…
& es que hay “NEGOCIO” en todos lados…
& todos están entongados con todos.
& si uno logra alentar masivamente hacia la PAZ, lo hacen boleta…
¡LennonLincolnKingKennedyGandhi y déjalo ahí!
¡Y las cosas de las que me enteré, que la escuela nunca me contó!
¡Que las elites financieras & los bancos!
¡Que las petroleras & las mineras!
¡Que los extractivistas & los agronegociadores!
¡Que los corruptos & los magnates!
Ninguno se la juega…
Ninguno va a querer cambiar…
Sólo nosotros y nosotras podemos cambiar,
eligiendo… la NO COMPLICIDAD con Todo esto…
siguiendo… cada uno de nuestros pagos y centavos,
hacia arriba, entendiendo hacia dónde termina yendo
todo nuestro dinero/Tiempo.
Tiempo,
Es todo lo que tenemos,
Y todo lo que se empeñan en sacarnos.
Por eso… ¡¡¡No te doblegues Nunca HUMANO!!!
Por eso, apagá la tele, cerrá los diarios, y buscá otra manera de informarte… empezando por medios alternativos de información, donde el periodismo no esté sobornado, sino que sea un periodismo independiente… Independiente de los grandes ‘lobbies’ económicos que manejan como marionetas a nuestros políticos. Y digo apagá la tele y los diarios, porque son los medios tradicionales los que encuentro demonizando a los buenos e indultando a los culpables.
Hasta ahí llego.
¡Saludos desde la resistencia!
Ing. Brian Longstaff.-
Pd: Para cerrar, dejarlos con un ejemplo de medio alternativo independiente de información periodística con una cuota de humor: “País de Boludos”, en su especial de formato original: “Chubut en llamas”:
Y otro del formato de noticiero semanal “PDB de tardecita” del día jueves 4 de marzo, donde se ve el caso de sobornos mineros del diputado Antonio Sebastian Lopez… una vergüenza…
Agradecimientos:
Muchísimas gracias a mis patrocinadores, que me permiten lograr que todo esto siga sucediendo: Lucila Masera, María Carla Gallini, Leon Zaldivar Jarabo, Eduardo Wydler, Alexander Longstaff, Lihuel Peinetti, María Eugenia Varela, Pilar Pagés, María José Howard, Agustín Estala, Alison Longstaff, Sabrina Tellini, Gustavo Nervegna, Laura Pagani, John Kleuser, Matías Masera, Mariana Pagella y Carlos Ezequiel Benvenuto Manarin. También dar las gracias a ‘Bow & Tie Micro Roastery’ por su patrocinio.
¡Vos también podes ayudar a respaldar a Ploff en Patreon! Ingresando a: https://www.patreon.com/ploffawareness
Donaciones para el Grupo de Vecinos Autoconvocadxs en Defensa del Bosque:
Importante: poner Tipo: VARIOS; Descripción: «Donación»
¡Fuentes pa’ desconfiad@s y curios@s!
– “15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina : guía para desmontar el imaginario prominero” (2011). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Link al trabajo disponible para descargar: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161025033400/15mitos.pdf – Contexto: “Este libro está pensado como una caja de herramientas y, a la vez, como un instrumento de lucha política. Fue concebido colectivamente al calor de la campaña en favor de la ley nacional de protección de los glaciares, sancionada por el Congreso nacional en septiembre de 2010, en un momento en el cual debíamos responder punto por punto los argumentos falaces y los indicadores económicos muchas veces mentirosos esgrimidos por el lobby minero”.
– La foto de El Bolsón incendiándose de noche, pertenece a Alejandro Chaskielberg.
– La foto de los empresarios dándose la mano, cagándose en la Tierra, dibujada, es de Steve Cutts.
– La foto de los políticos dándose la mano, cagándose en la Tierra, es del trabajo de difusión de diversos actores sociales en la lucha hace años contra las mineras.
– La cita de Richard Buckminster Fuller fue tomada de la primera escena de la película “Interreflections” (2020) – Escrita, Producida, Dirigida y Editada por Peter Joseph: creador del documental “Zeitgeist” (2007), quien, cansado de escupir verdades y vivir escondido, se volcó a la ficción, pan y circo…). Link a Interreflections: https://cuevana3.io/36579/interreflections – Link a Zeitgeist: https://www.youtube.com/watch?v=pC2jnGZlVtE&t=5142s
– Cita Original de Richard Buckminster Fuller, Boston College, 1970:
“What I call the World Game now is an exercise that I have been following through for a great many years. And it started with my being in the United States Navy. The time of World War One. At that time, the Navy’s represented investment of all the science, all the chemistry, all the physics, all the mathematics known about our universe. And I was shocked that it was only going in this negative thing of killing. We have this extraordinary technology. Men would not doing anything with that kind of accuracy on the land in relation to try to make man a success.
It became very quickly apparent that the fundamental raison d’etre in all of our state craft
was based on Thomas Malthus. Now, Thomas Malthus was the scientific servant of the masters of the earth of the time. He the first economist in the history of man to receive the total Vital Statistics from around the spherical earth and in 1800, he wrote his first book, which he said apparently man was reproducing himself much more rapidly than producing good to support himself. Therefore, very sad, but man is supposed to be a failure.
Shall we inform the whole world, the whole world of that time being more than 90% illiterate and unable to then even read any information if it was sent to them. Should we try to inform the whole world? There is nowhere nearly enough to go around. If we divide up evenly all die slowly together. And that, that, that, that didn’t seem logical to them at all.
They said, ‘What we can do is a following: all these people out here are ignorant of what we know about and because they’re ignorant, they think they have some hope. And we know they don’t have hope most of them. Why, why eliminate their hope? They’re going to die poor characters, and might as well let them die in ignorance.’ Ignorance and hope. This is the kindest thing to do. And that’s exactly what they did do.”
– La frase de los gobiernos que son ‘del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’ es una adaptación de un discurso dado por Abraham Lincoln el 19 de Noviembre de 1863.
– Última cita tomada y traducida del guion de la película DARK WATERS (2019, Aguas Oscuras), basada en la historia real del abogado que se animó a denunciar a DuPont por contaminar al 99% de la población mundial con el químico PFOA. Link a la Película: https://cuevana3.io/25608/dark-waters – Cita Original:
“They’re a titan of industry. They can do whatever the hell they want. Nothing else matters. They can fight you all they want. (…) They want to show the world that it’s no use fighting. Look, everybody, even he can’t crack the maze and he’s helped build it! The system is rigged! They want us to think it’ll protect us, but that’s a lie. We protect us. We do. Nobody else. Not the companies. Not the scientists. Not the government. Us… A farmer with a 12th grade education told me that. On day one, he knew and I thought he was crazy. Isn’t that crazy?”
Y si leíste hasta acá… mi más sincero respeto y agradecimiento =)
Leave a Comment