Saludos,
Les paso acá una charla (lamentablemente, sin subtítulos) de Donald Sadoway acerca del eslabón que faltaba para que las energías renovables puedan resolver el problema almacenaje ante la intermitencia en el flujo de energía. Por lo general, los vientos soplan más de noche (energía eólica) y el Sol brilla de día (energía solar), y nuestra sociedad necesita un flujo constante, ininterrumpido de energía para llevar a cabo todas nuestras actividades. Sadoway y su equipo (mayormente estudiantes universitarios) inventaron una batería de simple manufactura, y cuyos materiales son abundantes mundialmente, por ende, pensando en grande y barato.
Sin embargo, es frustrante como a veces nuestros gobiernos parecen dar un paso hacia adelante para después dar 2 para atrás… Por ejemplo, en España, líder de punta en investigación & aplicación de energías renovables en la matriz energética, una de las primeras medidas adoptadas por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para intentar atajar el déficit energético ha sido la aprobación de una ley por el que se suprimen indefinidamente las subvenciones para las plantas de energía renovables… Malísimo… Después de que este país haya avanzado tanto en la inclusión de renovables a la matriz energética, se deja asustar por presiones económicas del sistema… Lean –si quieren- la nota al respecto acá.
“Esto requiere un cambio de prioridades en la asignación de recursos económicos en favor del medio ambiente. Esta exigencia, derivada de la realidad, contrasta con las tendencias de financiamiento y prioridades públicas derivados, a su vez, de las políticas de ajuste destinadas a cumplir con los compromisos de la deuda externa.
Las políticas de ajuste generan una gruesa contradicción con una supuesta política de protección o reversión del deterioro ambiental: las exigencias internacionales en favor de una reducción del gasto público se contradicen con la necesidad de mayores fondos estatales destinados al medio ambiente. (…)
La intensa crisis económica no puede servir de excusa para soslayar la necesidad de actuar sobre los problemas ambientales (…), en los que debiera aplicarse el axioma que indica que, a la larga, siempre ha sido más económico prevenir que curar.”
(Extraído de Los Fundamentos de las Ciencias del Hombre. Medio ambiente urbano en la Argentina. María di Pace, Sergio Federovisky, Jorge E. Hardoy, Sergio Mazzucchelli. C.E.A.L.. Cap X: Conclusiones y Recomendaciones. Págs. 177 y 178.)
Es decir, para cuando los países comienzan a ponerse las pilas en cuanto a cómo encarar la problemática ambiental, se asustan ante el sistema que les dice a dónde vas? No vayas a invertir plata en algo nuevo cuando me debes plata todavía, eh?, clarito? Y Mucho menos en algo que no te haga depender de mí. El país, ya no responde a los intereses frugales del pueblo, a suplir las necesidades básicas…
La sociedad (los individuos, familias, instituciones… el pueblo) ya no es la prioridad principal del gobierno –si bien éste fue creado por la sociedad, como conclusión del razonar humano ante la necesidad de organizarse entre varios para asegurar la supervivencia de la especie-; el gobierno ahora responde a un poder más alto…
Antes, el gobierno tenía mucho dinero e impartía su voluntad (la del pueblo) tomando acciones que beneficien a los individuos en su conjunto. Pero hoy, las grandes empresas amasaron más dinero que los mismos gobiernos. Es lógico que el gobierno ahora responda a los intereses de esas empresas (son los que ponen la tarasca para que todo el circo funcione), permitiendo la extracción desmesurada de recursos naturales, explotando a la masa trabajadora y sin importarle absolutamente nada las cuestiones de ética, moral, espiritualismo, frugalidad, lo que esta bien y lo que está MAL. Lo que dicen unos numeritos en un informe estadístico de impacto ambiental presentado por Exxon Mobile Corporation (macro empresa de petróleo mundial), o lo que concluyen 3000 científicos sobre la inminente emergencia humanitaria global. Lo que esta bien y lo que está mal…
Nosé, yo lo dejo a criterio de ustedes…
Un saludo,
Brian Longstaff.-
Leave a Comment