Una breve mención: el pasado martes 22 de mayo fue el día de la Biodiversidad.
Siempre que hablamos de biodiversidad, nos referimos a los beneficios que podemos encontrar a través de su conservación:
- ESTÉTICA (relajación, inspiración, meditación, reflexión)
- VALOR ÉTICO (la responsabilidad social para con nuestras generaciones futuras)
- REDES TRÓFICAS – CICLAMIENTO BIOGEOQUIMICO DE LA MATERIA
- MEDICAMENTOS
- BIOTECNOLOGÍA
Una forma típica de desaprovechar estos beneficios es con la deforestación, que achura los ecosistemas, alterando redes tróficas enteras, destruyendo nichos ecológicos y por ende, degradando y reduciendo la biodiversidad. Los desmontes en el Chaco argentino son un claro ejemplo de esto. Acá pueden ver imágenes claras de la destrucción que produce la tala indiscriminada de árboles.
Sin embargo, a veces es difícil percibir la biodiversidad a mí alrededor…
Se me cae un poco de azúcar al suelo y sé que mañana un ejército comando de hormigas va a ingresar a mi casa desde el patio y va a recolectar todo para un invierno frío que se viene. Los gatitos reducen la población de insectos a cero. Afuera un gorrión manoteó una babosa que subía lentamente por la puerta.
Al salir de casa, el agua fluye por la calle hacia la laguna, donde millones de algas microscópicas se nutren de todo lo que llega y hacen más fotosíntesis que todos los árboles de la ciudad juntos.
En un bosque de caldenes, al llegar el invierno, se ve como la broza se va acumulando –chauchas de caldén, pasto seco, hojarasca, ramas secas, heces de animales- formando un manto de nutrientes para el suelo.
Los ciclos biogeoquímicos del planeta se van dando de forma natural y pareciera que es algo externo a nosotros. Pero es a través de la biodiversidad donde la energía logra acomodarse y seguir fluyendo.
La vida en la tierra, cada uno de los organismos vivos, van ocupando lugares específicos en el fluir de la energía. Y al ser conscientes del protagonismo que tenemos, hacemos que la naturaleza sea consciente de sí misma. Y creo que ese es el sentir intrínseco de la biodiversidad.
Aprovecho también para comentarles que este sábado 2 de junio, en el centro cultural recoleta, se llevará a cabo “Recoleta Verde”; una jornada de charlas y proyecciones sobre temáticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, sustentabilidad, forestación, el consumo responsable y las energías renovables. El evento arranca a las 14:00 hrs. y es gratuito; toda la info acá.
Amigos, un saludo.
Brian Longstaff.-
Leave a Comment