¿Seguir como hasta ahora?¿o una revolución social que se va gestando?
Buena semana a todos,
En su libro Guerras Climáticas (citado varias veces en estos boletines), Harald Welzer hace unas consideraciones frías, crudas, y tremendamente realistas sobre la estrategia de SEGUIR-COMO-HASTA-AHORA (como él lo define) ante la problemática mundial. Es decir, la posibilidad de no hacer nada al respecto de la destrucción de nuestro planeta.
A esta altura, nosotros ya sabemos los puntos en los que estamos fallando:
- Nuestra economía extractiva,
- Nuestra filosofía de vida consumista,
- Nuestra política teatral,
- Nuestro oxidado sistema educativo,
- Nuestra explotación de energías fósiles,
- Nuestras leyes del Precámbrico…
Todos estos procesos ocurren a costas de otros procesos deshumanizantes que el ciudadano común desconoce u olvida.
“No se trata de procesos que ocurren en el escenario de la vida social, sino tras los bastidores de los entramados que le subyacen y, en ese sentido, las medidas negativas de esa índole carecen de potencial para escandalizar a los ciudadanos y no suscitan problemas en el campo de la acción política.”
El ciudadano común no sabe, no escucha, no ve… el ciudadano común no está informado, se le oculta la verdad acerca del costo de su vida subvencionada. Se le oculta, porque las consecuencias de una masa mundial de personas indignadas y manifestándose en contra del sistema podría detener la inercia del caos en el que nos metimos.
“Pero todo puede seguir bien durante un par de décadas más, y para quienes hoy integran la franja de mediana edad –y que a fin de cuentas constituyen el núcleo fuerte de las elites de funcionarios- seguir-como-hasta-ahora, dentro de todo, puede ser considerada la estrategia más racional a la hora de actuar.”
Lo cual sería una excusa triste, cobarde y patética por parte de los actuales tomadores de decisiones, que piensan sin escrúpulos: no hago nada… porque el sistema colapsará dentro de poco, pero yo ya no estaré en el poder para ser culpado, porque todos piensan en el corto plazo, y no ven lo que está pasando desde afuera, y no perciben que mi accionar hoy está cavando la tumba de todos.
Y los que nos gobiernan tienen otra cosa a favor. Y es que la representación política, el cargo político y el partido político no tienen un sentimiento de individuo. Y no sienten lo que ocurre. Si la realidad fuese llevada a la conciencia del individuo, sentiríamos que las cosas no están para nada bien.
SEGUIR-COMO-HASTA-AHORA “también parece elegante porque no suscita problemas morales: el que negocia con el Estado nacional no es una actor individual, sino representacional, y en el contexto de una negociación entre países, categorías individuales de comportamiento tales como el egoísmo, la falta de consideración o la indolencia son irrelevantes. Todo país puede actuar como un cerdo sin que esto cambie en lo más mínimo su poder de negociación en el entramado internacional.”
“En cambio, si se imagina esa estrategia de seguir-como-hasta-ahora trasladada a la esfera del individuo, la imagen que se presenta de inmediato ante los ojos es la de una persona con rasgos sociopáticos que no se hace ningún tipo de problema por que gane 70 veces más que el resto de las personas y consume sus materias primas en grandes cantidades, y que, por lo tanto, consume 15 veces más energía, agua y alimentos y que, en comparación con otras personas menos favorecidas, devuelve al medio ambiente 9 veces más sustancias contaminantes.”
“Esta persona sociopática, además, demuestra un desinterés categórico por las condiciones de vida de sus hijos y nietos y se aviene a que, por culpa de él y de otras personas de su misma condición, 852 millones de personas en todo el mundo sufran hambre y más de 200 millones se vean forzados a huir.”
¿Como reaccionaríamos TODOS –a nivel individual y luego colectivo– al saber esta realidad? Y me refiero a TODOS aquellos que PODEMOS y DEBEMOS hacer algo al respecto. Aquellos que tuvimos la suerte y el azar de nacer con un techo, comida y educación. ¿Dónde estamos parados en todo esto? Los que piensen que NO están en posición de generar algún cambio, tienen que pensarlo 2 veces, y leer este boletín de antaño al respecto.
Erich Fromm, en “Del Tener Al Ser”, lo pone de manera espectacular:
“A menos que pueda analizar los aspectos inconscientes de la sociedad en que vivo, no podré saber quién soy yo, porque no sabré qué parte de mí NO es mía.”
Contundente. Y a pensarlo…
Abrazo global.
Brian Longstaff.-
Pd. Les comento que este 8 y 9 de noviembre, en Bs. As., se llevará a cabo el Seminario Internacional de Ciencia y Conciencia para la Paz y el Desarrollo Sustentable. Acá pueden ver el programa de actividades y toda la información para aquellos interesados en ir.
Pd 2. Salvando la última cita, el resto de ellas fueron extraídas de “Guerras Climáticas. Por qué matamos (y nos matarán) en el siglo XXI”. Harald Welzer. Katz Editores, España, 2010. Páginas 289 y 290.
Ezequiel Benvenuto Manarin nov 06 , 2012 at 14:31 02Tue, 06 Nov 2012 14:31:40 +000040. /
Bien ahí con este boletín! esta re interesando, un abrazo bro!
Mauro Gabriel Garcia nov 11 , 2012 at 13:10 01Sun, 11 Nov 2012 13:10:14 +000014. /
muy bueno man!! de una que es así . Espero y estaría bueno que que cada persona , independientemente de su condición social , haga algo al respecto