Saludos! Esta semana, la propuesta es que menos es más.
Este video de “Ted Talks” me dejó pensando… Plantea la necesidad de editar nuestra vida, desapegándonos de las cosas que no usamos, desde ropa, electrodomésticos, libros, cajas llenas de cosas, y más COSAS… y dándonos más tiempo para estar con nosotros mismos. En otras palabras, pasar más momentos de carácter frugal, donde lo simple es bello, como salir a caminar, leer, estudiar algo, acampar. Ese es tiempo de pura libertad.
Por un lado, eliminar todo aquello que realmente no usamos. Y por eliminar, me refiero a prestar, regalar, donar, vender… y al mismo tiempo, pensar antes de comprar algo, pensar cuanto tiempo lo vamos a usar, si tiene repuestos, quien lo puede usar después que yo, que uso puedo darle después. En fin, no comprar por comprar. Pensar en chico y eficientemente, es decir, cosas que ocupen poco espacio, que sean multifuncionales, que no vengan del otro lado del mundo, y que realmente necesitemos.
Diversos ejemplos de aplicación para ir llevando a la sociedad a estas prácticas sustentables se ven en este artículo, donde muestras muchas maneras de tener más, teniendo menos. La premisa es que el acceso a algo es mejor que tener algo, y así proponen plataformas virtuales (que podríamos imitar en cualquier ciudad) donde se muestran formas seguras y eficientes de prestar cosas entre vecinos, desde electrodomésticos, bicicletas, azúcar, hasta incluso terrenos (para plantar alimento si el propietario no la usa realmente), o el regalo de la Tía Clota que nunca te gustó, y el auto también. Así se reduce nuestra huella de carbono drásticamente, ahorramos plata, reducimos nuestros niveles de consumo y, principalmente, aumentamos la buena onda. La idea es hacer del barrio, una comunidad.
Todo esto es más que importante, porque solo un ignorante no puede ver que este sistema no va más, y que estar constantemente en un estado de stress y de alerta, cual animal siendo acosado por su predador, no es sano para nosotros; no es sano para el cuerpo, no es sano para la mente, y claramente no para el espíritu, porque nunca nos terminamos de sentir realizados. En palabras de Eric Hoffer: Nunca podés tener suficiente, de lo que realmente no necesitás.
Este es un fantástico artículo sobre la realidad económica actual, con un sarcasmo fino que facilita su lectura: “Adiós Europa, se terminó la fiesta. La crisis del capitalismo ataca a fondo a Europa Occidental”
Un abrazo grande a todos, hasta la próxima semana!
Brian Longstaff.-
Alexander Longstaff oct 12 , 2011 at 06:43 06Wed, 12 Oct 2011 06:43:25 +000025. /
Excelente video!