Necochea pide ayuda hídrica, el agua le sobra. Nosotros también pedimos ayuda hídrica, hacia el oeste nos falta.
Hoy simplemente me voy a limitar a compartir una entrevista excelente. Joannie, la entrevistada, es una fiel defensora de la Naturaleza. Para mí, es un orgullo escucharla defender al medio ambiente y, además, es mi tía abuela… En un momento tira una analogía del té y el balde que me pareció clarísima para comprender el comportamiento hidrológico del suelo… Ella Toda, signo de humildad y sabiduría ecosistémica. En efecto, somos 80% agua… Me hizo recordar a la Teoría de Gaia. Gaia puede sobrevivir sin nosotros, nosotros no podemos sobrevivir sin Gaia.
Excelente el programa también: caserito, caserito. Los vecinos de los campos en Necochea, Buenos Aires, están tratando de organizarse para formar una Comisión de Emergencia Hídrica, pero les está costando demasiado. El problema es la continua cantidad de zonas anegadas (inundadas) y la ausencia de estructuras de contención para almacenar, retener y luego largar de a poco el agua que termina inundando esas zonas.
Considero (muy humildemente y sólo trato de imaginar soluciones, no tengo ni idea todavía de como parametrizarlas y comprobar “científicamente” que funcionan, que se yo, simplemente me permito sentir y decir que es lo que siento que es correcto o QUÉ se puede hacer como opción) que este tipo de problemática, al ser de raíz ambiental, debería poder presentar soluciones multidisciplinarias que por lo general tardan mucho en realizarse a través de la política, justamente por tratarse de la naturaleza y sus tiempos de depuración, amortiguación, disipasión, los cuales no se condicen en absoluto con los tiempos de 4 o menos años de nuestros representantes políticos, ni mucho menos en los 2 años que duran los cargos de las autoridades universitarias, las cuales forman profesionales desde la repetición, y no desde la creatividad. Ergo, siempre y cuando esperemos que, desde el gobierno, desde la política directamente y primeramente surja una solución, nos quedaremos esperando…
Por eso, y es tan solo una humilde opinión, una sugerencia sería:
PRIMERO) Conformar una «Comisión Hídrica Temporaria«, nombrando un tesorero, y que los que quieran participar presenten 1) declaración de ingresos y 2) una donación del 2%, 5%, 10% o lo que los vecinos consideren posible de los ingresos declarados, y manejarse con ese dinero.
SEGUNDO) ¿Cómo hacerlo?, con el concepto de “MINGAS”. Acá en Santa Rosa, La Pampa, existe una Feria por la Alimentación Sana, compuesta por feriantes diversos y muchos huerteros. Ellos organizan «Mingas«, donde todos ellos como grupoVAN a casas, que soliciten previamente la MINGA, y van todos los que puedan con la gente que puedan, a labrar la tierra, acomodar patios, y prepararlos para HUERTAS, también instruyen a los beneficiarios. Todo absolutamente gratis (en el caso de Necochea, los gastos de viaticos y materiales de posibles proyectos, saldría de las donaciones) – No sé…, formar una comisión, y que los más jovenes conformen grupos de trabajo vecinal. Los más grandes administrando, los más jóvenes yendo a solucionar problemas con su mano de obra, en equipo, en comunidad.
TERCERO) ¿¿Cómo hacerlo RÁPIDO??, Afortunadamente, y sacando de lado todo uso banal, Facebook (las redes sociales en general) sirven para crear GRUPOS de trabajo y ORGANIZARSE RÁPIDO. Esto es algo ya muy reiterativo en este sitio web, pero es que el potencial de comunicación y, ergo, de acción, de las redes sociales, es tremendo. Con ellas, debemos poder solucionar nuestros problemas hídricos de forma cooperativa.
Allí en Necochea les sobra agua. Aquí, en el oeste pampeano, gente muere sedienta por falta de agua (pero ojo, nuestros vinos mendozinos siguen vendiendose re bien afuera eh). Cómo argentino, no comprendo estas cosas. O las comprendo, y me frustro…
A los ejemplos, aquí en Santa Rosa, y enteramente desde FACEBOOK, hemo realizado ciclos de cine activo (con reproduccion de películas de corte ambiental durante 4 díás); realizamos la Jornada Mundial contra Monsanto charlando con familias que ni siquiera saben que existían estas problemáticas; organizamos la Masa Crítica (movida en bici y mundial, en pos del uso de la bici); se llevó a cabo un taller de concientización ambiental entre estudiantes de diferentes facultades, a los fines de no conservar el conocimiento acerca del ciclo del consumo a unos pocos; nos movilizamos contra una obra que se iba a hacer en un estacionamiento sobre una plaza que los vecinos usaban los domingos… en 3 días de gestión por internet, se creo un grupo y PUM, de repente, como por arte de magia, cuando la gente se organiza POR SÍ SÓLO, recién ahí, es casi mágico, pero ahí SÍ la política se amolda, se acopla, y cambia las leyes, las ordenanzas, los fondos…
En otras palabras, la verticalidad no va más. Necesitamos Horizontalidad. Recomiendo el libro de Enrique Agilda «Cooperación. Doctrina de la Armonía» y como complemento el boletín de la semana pasada: «Viajando hacia un denominador común se llega a la Horizontalidad«.
Pero (y en definitiva),
- ¿Es muy trillado imaginar terrazas de cultivo («escalones bajando») en los lugares donde las curvas de nivel son muy pronunciadas? o,
- ¿es muy de volado pensar en donar zonas con pendientes, unas pocas hectáreas de los campos, LAS «FRANJAS» con pendientes, a grupos de jóvenes con nuevos proyectos de Ecoaldeas? – para complementar: ver documental español en youtube «Stop! Rodando el Cambio«; y el boletín número 170.
- ¿Es utópico soñar con camiones hidrantes que retiren el agua excedente en zonas anegadas (con previo plan de protocolo por parte de, no sé, se me ocurre «Defensa Civil» ya que se encargan del fuego, porque no del agua también) y traer el agua a piletones de almacenamiento en el oeste pampeano para poder regar los suelos otra vez?
No sé, ideas.
Nuevamente: Joannie, FELICITACIONES!!!!!! =)
Siempre recordaré mi infancia endulzada por los atardeceres y las aventuras vividas ahí con mi hermano Alexander, allí tuve mis primeros contactos certeros y profundos con la Naturaleza y te debo mi pasión por ella enteramente a ti.
Será hasta la semana siguiente,
Brian Longstaff.-
Leave a Comment