BA 250 – Los 4 Mitos del Apocalipsis.
Voy a intentar ir poniendo mis pensamientos en papel (y después por acá) de forma lógica y objetiva; pensamientos acerca de lo que está ocurriendo en el mundo, por detrás del telón de la pandemia. Todos vamos perdiendo seres queridos… mientras, por detrás, suceden maniobras económicas y de control masivo de las que nos vamos a enterar en películas de drama social y ciencia ficción del futuro.
Da la sensación, mientras el tiempo pasa, que los que más tenían ahora tienen más, y de manera más fácil; y los que menos tenían, ahora tienen menos posibilidades de tener lo básico, aumentando así los niveles de desigualdad, pero también los niveles de desasosiego, malestar, intranquilidad, ansia y desconfianza entre los unos y los otros. Esto, deriva en un aumento en los niveles de deserción escolar y universitaria, depresión, violencia, desempleo, criminalidad, consumo de psicofármacos y cualquier otro medio de escapismo emocional: cualquier tipo de religión, la televisión, los puteríos de los que hablan de los demás, todo fanatismo –ya sea con un objeto, un deporte, una persona, un concepto, lo que sea-, los falsos íconos, las drogas dopamínicas, las relaciones tóxicas, etc.
La gran mayoría tiene su realidad resumida a SOBREVIVIR… Y, si la energía de uno está puesta en sobrevivir, se rompe lo gregario, se pierde la camaradería, se corrompe el cooperativismo y se descose el tejido social…
Biología Básica de Poblaciones de Individuos: primero sobrevivir, después crecer… y luego: todo lo demás. Y reproducirse, claro… Analogía al Humano: primero “llegar a fin de mes”, después soñar con una casa propia y vacaciones en Cancún para poder después contarlo a los que nunca irán, y después (si queda tiempo): todo lo demás, léase, lo cultural, lo espiritual, leer un libro, abrazar un árbol, las clases de piano, el taller de arte en arcilla, o darse el lujo de no hacer nada por un rato más que contemplar y agradecer, contemplar y agradecer…
Año y medio de pandemia, y ¿qué veo?…
Veo que el poder adquisitivo de la masa trabajadora se desplomó, mientras que se produjo una transferencia de riqueza de épicas proporciones de abajo hacia arriba. Veo un descenso en los niveles de auto-conciencia que va teniendo la gente en general (lo dije y lo repito, ahora la juventud se suicida, en vez de abrazar causas colectivas). Veo que la pandemia sigue para los de abajo, mientras que los de arriba no acatan lo que decretan. Veo erosión social, a través del detrimento de la calidad de las relaciones interpersonales. A medida que las medidas de aislamiento en cada país se convierten en una nueva normalidad, veo brotes de violencia y estallidos de enojo e ira por todos lados, gente que se putea en aeropuertos y en la vía pública, gente que se saca, gente que ya no tiene paciencia y a la que se le sale la cadena ante la más mínima desemejanza u oposición con el otro. Y mientras tanto, por supuesto, los eventos climatológicos extremos continúan pegando fuerte, con bardos climáticos que merecen un boletín-consciente aparte.
Pongamos un par de números (más para los escépticos que para los intuitivos). Por un lado, tomando como ejemplo-garcante a los Estados desUnidos, un análisis del Instituto de Estudios Políticos de EE.UU. del año 2020 mostró que “las fortunas de los multimillonarios estadounidenses aumentaron en $565 mil millones entre el 18 de marzo y el 4 de junio”. Además, “ese período de 11 semanas también vio a 42,6 millones de estadounidenses presentando solicitudes de desempleo”.
Recordemos que el 19 de marzo del 2020 comenzaron oficialmente los aislamientos preventivos y obligatorios aquí en territorio nacional. Vayamos, enhorabuena, a un ejemplo más nacional y no tan popular…
Nico Guthmann, investigador independiente para “País de Boludos”, realizó en agosto del 2020 una investigación acerca de los billonarios que ganan hasta en pandemia, donde cuenta: “a principios de este mes me sobresalté con una noticia, Mercado Libre se había convertido en la firma más valiosa de América Latina. Sus acciones en la bolsa de Nueva York aumentaron mucho y la empresa llegó a un valor bursátil de $60.700 millones de dólares, un 30% más de lo que Argentina le debe al FMI. La empresa tuvo un 2020 récord y, según la revista Forbes, Marcos Galperín, su fundador y CEO, escaló al segundo puesto de las personas argentinas más millonarias, con una fortuna personal estimada de $4.200 millones de dólares”.
Pregúntense, ¿en qué momento las grandes empresas empezaron a ganar más que los países que las contienen, metiéndose así al bolsillo a políticos, jueces, abogados y a todo el sistema democrático? Se ve que la “mano invisible del mercado” era simplemente una excusa mezclada con un moralismo baratísimo para que los que ya habían copado la parada lo sigan haciendo.
A esto hay que agregarle -para entender todo lo que ocurrió a nuestras espaldas en un año y medio de pandemia- que también tenemos que tratar de comprender lo que ya venía pasando: el contexto a través del cual todo se fue armando para que termine decantando en algo inesperado como lo que estamos viviendo. Manotazos de ahogado, de un sistema corrupto en plena conciencia de que se le terminó la fiesta; y los daños colaterales ya no se pueden tapar más.
A medida que la población humana aumentaba de manera exponencial luego de la revolución industrial –la cuál le dio la materia prima para multiplicarse, la levadura para una masa que no termina de entrar en el molde planetario-, también lo hizo de manera exponencial los niveles de contaminación sobre los ecosistemas y deterioro medioambiental general, conforme aumentaba la explotación de recursos naturales. Por otro lado, el humano en sociedad fue ganando varias batallas sociales, aumentando sus niveles de consciencia y cooperativismo, y ampliando sus derechos civiles y humanos. Esto supuso una pérdida de control social por parte de nuestros sistemas de gobernanza/tradición/religión, los cuales fueron perdiendo credibilidad.
Pero, además, la “biocapacidad” nos pone (¿puso?) un techo a la extracción de recursos y producción de bienes, y termina por aminorarlos aún más cuando es sobrepasada año tras año, tras año. Los ecosistemas aguantan los embates de nuestras esquilas hasta que quedan degradados a tal punto que dejan de provisionarnos de los servicios ecosistémicos más básicos (alimento, regulación climática, purificación del agua, etc.), produciendo el colapso del sistema planetario.
La pregunta es… el colapso ecosistémico, ¿ya pasó, o está por ocurrir en un futuro cercano…? ¿o es que ya está ocurriendo pero no figura en ninguna agenda política o titular de ningún medio masivo de desinformación? Con lo cual, no sé si debemos colocar esta última explicación por detrás del primer gráfico, o más bien solapar ambos gráficos entre sí…
La decisión es de ustedes, si solapadas o no…. Yo sinceramente aún no puedo terminar de digerirlo… mi glándula pineal aplaude cada vez que intento meterme aún más adentro del agujero de conejo… Pero no lo puedo evitar. Como decía Dante Alighieri: “Los confines más obscuros del infierno están reservados para aquellos que eligen mantenerse neutrales en tiempos de crisis moral”. Y para el que no se enteró aún, ESTAMOS en un TIEMPO DE CRISIS MORAL…
Una cosa me quita el sueño… Si yo, como individuo social hago mis propias investigaciones y arribo a estas conclusiones, si –habiendo seguido la norma y la institución- me gradué de ingeniero en recursos naturales y medio ambiente para intentar tener un entendimiento más integral de estos asuntos, si yo –un simple lector empedernido- puedo SABER esto… ¿acaso nuestros mal llamados líderes no lo saben también?
Tratando de ser lógico y objetivo, sería muy ingenuo o inocente de mi parte creer que NO lo sabían hace medio siglo atrás. Por el contrario… todo me lleva a intuir que SI lo saben, y que para no generar pánico ante un sistema que se cae, y a los fines de, por supuesto, salvarse ellos, hicieron lo mejor que pudieron para mantener el mayor grado de control social posible, esclavizando psicológicamente a la mayoría, robándose una TORTA de plata, y dejándonos peleando con falsas polaridades… Me resulta poco creíble considerar que los gobiernos NO SABÍAN que los eventos climatológicos extremos -como las sequías, inundaciones, huracanes y tsunamis- iban a ser cada vez peores. Poco creíble, de que no hubiésemos tenido las herramientas cooperativas para poder evaluar planes de contingencia para salir a flote de esta situación, si se nos hubiese informado a tiempo.
El bardo de las clases sociales del “Titanic” se repite, pero a escala planetaria…
Una vergüenza.
Y ¿cuál es el objetivo subyacente de los que están arriba?
¡Que los que estamos abajo CREAMOS QUE NO PODEMOS CAMBIAR!
Y con CAMBIAR me refiero a cambiar las cosas, la situación actual, el deterioro medioambiental, a nosotros mismos; que creamos que no podemos derrocar este sistema y co-construir uno propio, más participativo y justo. Caer a cuenta, de que Somos co-creadores de nuestra realidad mundial. Pero no podemos ni siquiera CREER QUE PODEMOS co-crear nuestra realidad, si se mantiene a la mayoría de la población ciega, “confortablemente entumecida” y desinformada…
Quisiera intentar arrojar un poco de luz a tanto pesimismo, para lo cual, a continuación, voy a pasarles por escrito las ideas más importantes de un discurso dado por Bruce Lipton -a quien admiro mucho- llamado “Los 4 Mitos del Apocalipsis”.
Lo que sigue, son las ideas más importantes de ese discurso:
Ya estamos viviendo un Infierno aquí en la Tierra, con los 4 jinetes del apocalipsis ya presentes: la enfermedad, la hambruna, la guerra y la muerte. ¿Es esta la inevitable conclusión de nuestro mundo? ¿o es que hay una oportunidad alternativa…? Cuando LA VERDAD de una civilización cambia, también lo hace la sociedad…
Cabe preguntarse, ¿de dónde vienen estas normas de comportamiento? Pues vienen de 4 MITOS de la Percepción del Apocalipsis. El término “MITO” se refiere a una creencia que pensamos como verdadera, nos adueñamos de ella como si fuese la verdad…
MITO #1: EL UNIVERSO ESTÁ HECHO DE MATERIA… ergo, separamos la energía de la materia, cuando no hay separación en absoluto. MITO #2: LOS GENES CONTROLAN NUESTRA BIOLOGÍA, lo cual nos hace víctimas de la herencia de los genes que recibimos de nuestros padres. Los otros dos mitos tienen que ver con teoría darwiniana. MITO #3: LA EVOLUCIÓN ESTÁ CONDUCIDA POR MUTACIONES ALEATORIAS, ergo, por accidentes, y, por ende, no teniendo nuestra existencia ningún propósito sobre este planeta. MITO #4: LA EVOLUCIÓN ESTÁ CONDUCIDA POR LA COMPETICIÓN, por el fitness y la lucha por la vida, lo cual quiere decir que ahora estamos compitiendo entre nosotros para sobrevivir, en vez de reconocer la unidad/unicidad y la compleción/integridad/completitud del Todo.
(((Bruce Lipton va desmitificando cada uno de estos mitos, para luego plantear nuevas creencias superadoras)))
En la ciencia, dividimos el Universo en dos reinos. Uno físico y mecánico (donde prevalece la materia), y uno energético e invisible. Nos conformamos con las leyes newtonianas que gobiernan el reino material, pero ignoramos la relevancia del reino invisible que nos rodea, que antes se llamaba reino espiritual.
Pero existe una nueva ciencia, la física cuántica… A través de ella, cuando miramos adentro de la estructura de un átomo, la materia aparece como una ilusión y resulta que no hay una estructura particulada, sino que es más bien cómo un “vórtice energético”. La energía no se puede separar. Representa unidad. Todo lo que vemos como separado de nosotros está, en realidad, conectado por energía… Entonces, NUEVO MITO #1: EL UNIVERSO ESTÁ HECHO DE ENERGÍA.
Por otro lado, en ciencia genética, somos víctimas del control de nuestros genes sobre nosotros. ¡Pero NO somos víctimas de ellas! Existe una nueva ciencia, la epigenética (“epi” quiere decir “por encima de”) que prioriza comprender el significado del mundo que nos rodea. Los caracteres que expresamos son controlados por encima de nuestra genética. Dejamos de ser “víctimas” de nuestra genética, para convertirnos en “maestros” de ellas. Esto es porque ahora sabemos que, NUEVO MITO #2: NUESTRA CONSCIENCIA & NUESTRA RESPUESTA AL ENTORNO ES LO QUE CONTROLA NUESTRA GENÉTICA.
En cuanto a la teoría darwiniana, si las mutaciones son la fuente de la evolución, entonces, ¿cuál es el propósito de los humanos en este planeta…? Si todo fue aleatorio, entonces, no hay propósito para nuestra civilización humana. Y tendemos a pensar que “somos un accidente” y llevamos una vida sin propósito…
NUEVO MITO #3: LA EVOLUCIÓN ESTÁ BASADA EN LA ADAPTACIÓN. Un organismo ajustará su genética para cumplir/ obedecer/ ajustarse a la norma/ conformar al medio ambiente o entorno que lo rodea… Hay que repensar al humano como un Ser que está al tope de esta adaptación. Los seres humanos podemos vivir en cualquier ambiente, ecosistema, paisaje. La vida es un cambio con propósito; la vida es un cambio significante, significativo, deliberado, intencionado, decidido, resoluto.
Nuestro planeta es como un grandioso Jardín… y todos los organismos vivos crecieron coexistiendo en ese Jardín… y tal como los pueblos originarios siempre supieron… EL ROL DEL HUMANO ES SER UN JARDINERO DE ESE JARDÍN. Debemos aprender a vivir en harmonía en ese Jardín… y “volver” a Ser Jardineros, para EJERCER NUESTRA FUNCIÓN DE MANTENER EL BALANCE de este hermoso planeta.
El MITO #4 es falso entendimiento, ya que es pre-darwiniano (¡maltusiano!). Los medios de subsistencia no se producen tan rápido como se reproducen los humanos… y las plantas no crecen a una tasa lo suficientemente rápida como para llegar a alimentar a la cantidad de animales que debemos alimentar para poder luego alimentar a cada vez más alta demanda de alimentos para los cada vez más humanos. Ergo, parece que estamos inmersos en una continua lucha por la supervivencia…
Sin embargo, NUEVO MITO #4: LA EVOLUCIÓN NO ESTÁ BASADA EN LA COMPETICIÓN, SINO EN LA COOPERACIÓN.
La Naturaleza está construida sobre el COOPERATIVISMO & la UNIDAD/UNICIDAD. Todos los organismos se unen para vivir en harmonía. Estamos en un período de transición, donde el mundo se desmorona alrededor nuestro. Debemos hacernos dueños de un simple hecho, y es que no somos víctimas pasivas en este proceso. Estamos en un proceso de transición, donde la Naturaleza nos llama a cambiar la forma en la que vivimos en este planeta…
Cambian los 4 mitos >> Cambian nuestras creencias >> Cambia nuestra cultura…
Si hacemos esto, nos habremos movido del “Infierno en la Tierra” al “Paraíso en la Tierra”
¿Por qué estamos viviendo en este infierno? La respuesta es sencilla… HEMOS CONSTRUIDO UN SISTEMA DE COMPORTAMIENTO CULTURAL BASADO EN FALSOS ENTENDIMIENTOS DE LA CIENCIA.
Estamos frente a una evolución que no es un proceso pasivo, sino un proceso participativo… ¿Vamos a trabajar juntos para crear harmonía & un nuevo Jardín?, ¿o vamos a dejar esta oportunidad pasar mientras enfrentamos una inminente extinción…?
¡No somos víctimas! ¡Somos creadores poderosos! ¡Y con las nuevas ciencias y nuevos conocimientos podemos crear un paraíso en nuestra Tierra!
Para cerrar -y volviendo, ahora sí, a tomar la palabra-, quisiera agregar que “ A p o c a l y p s e ” quiere decir “el destape/ el descubrimiento/ la revelación… del nuevo conocimiento”. Y ¿cuál es ese nuevo conocimiento…? Bueno, por un lado, el conocimiento de que la economía está dirigida por unos cuantos desalmados que no se merecen ni el menor de nuestros respetos; perpetradores de la dinamitación de nuestros ecosistemas. Y, por otro lado, un nuevo conocimiento sobre el potencial transformador de actores sociales clave conscientes de sus capacidades… Somos vos y yo, querida o querido lector, los que podemos ACTIVAR nuevas posibilidades de cambio.
Sin más, y esperando que haya sido llevadero, entretenido, inspirador e incómodo de leer, los saludo épicamente.
Brian Longstaff Howard.-
Referencias:
– Divina Comedia, Dante Alighieri (1304-1308).
– 4 False Beliefs that Society is Built On, Dr. Bruce Lipton, by After Skool.
– Colapso: ¿el único escenario realista? Por Arthur Keller.
– Billonarios, los que ganan hasta en pandemia | Pero Entonces… | País de Boludos.
– “RAGE RISE! Is Biggest Wealth Transfer In History Causing Rage Epidemic?” by Russell Brand (“¿La mayor transferencia de riqueza de la historia está causando una epidemia de furia?”).
– “Coronavirus pandemic triggered «one of the greatest wealth transfers in history». Small businesses are «dropping like flies,» said «Mad Money» host Jim Cramer” (La Pandemia del coronavirus desencadenó “una de las mayores transferencias de riqueza de la historia”. Las pequeñas empresas están “cayendo como moscas”, dijo el presentador de “Mad Money”, Jim Cramer). Artículo del 7 de junio del 2020.
– “Amid Covid-19 and Nationwide Protests, America’s Billionaires Got $79 Billion Richer Over the Last Week” (“En medio del Covid-19 y las protestas a nivel nacional, los multimillonarios de Estados Unidos se enriquecieron en 79.000 millones de dólares durante la última semana”). Artículo del 4 de junio del 2020
– Los gráficos de la primera, tercera y cuarta foto son de creación propia, en lo que he denominado Matemática Espiritual “In-In” (por Intuitivo e Incomprobable). El dibujo de la quinta foto, también es de creación personal. Aunque de personal no tiene nada, puse “Titanic” en Google y el algoritmo me tiro un par de bocetos, nada de andar imaginando. La segunda foto es un “meme” de 9gag.com, traducido. Luego hay dos fotos tomadas del video de After Skool arriba citado. Hay dos fotos tipo «collage» de creación propia con plantitas de aquí del campo; y una foto de abejas, tomada también aquí en el campo el verano pasado, sobre una flor de menta spearmint.
Agradecimientos:
Como quien no quería la cosa, llegamos a las 250 publicaciones =)
Agradecer a mis patrocinadores, que hace un año me permiten lograr que siga escribiendo hasta llegar a fin de mes. No es poco, poder vivir del arte en los tiempos que vivimos. Ellas y ellos son: Lucila Masera, María Carla Gallini, Leon Zaldivar Jarabo, Eduardo Wydler, Lihuel Peinetti, María Eugenia Varela, Pilar Pagés, María José Howard, Agustín Estala, Alison Longstaff, Sabrina Tellini, Gustavo Nervegna, Laura Pagani, John Kleuser, Mariana Pagella, Carlos Ezequiel Benvenuto Manarin, Santiago Eduardo Smith & Andrés Hillion. También dar las gracias a ‘Bow & Tie Micro Roastery’ por su patrocinio.
¡Vos también podes ayudar a respaldar a Ploff en Patreon! Ingresando a: https://www.patreon.com/ploffawareness
Leave a Comment