Buena semana a todos!,
Hoy, brevemente, una oportunidad de apoyar la naturaleza.
La pérdida de hábitat es uno de los problemas ecológicos de mayor impacto que tenemos. Es una evidencia de cómo nuestros sistemas productivos van avanzando transformando el paisaje, drenando suelos, cortando bosques, sembrando y cosechando, sacando y vendiendo (para afuera).
(La siguiente foto muestra, por ejemplo, la pérdida de áreas boscosas al sur de Brasil en 30 años)
En definitiva, la pérdida de hábitat implica una reducción en la diversidad biológica –el regalo que nos dejó milenios de años de Evolución– como también ir dejando “parches en la Tierra”, un parche donde la energía ya no fluye de la misma forma. La energía proveniente del Sol y de los organismos que descompusieron fauna y flora muerta para dar nutrientes al suelo para los pastos, arbustos, árboles, que sustentan el ecosistema, el campo de juego sobre el cual los depredadores siguen a sus presas.
Todas esas relaciones se pierden al desmontar, talar, quitar, y plantar un solo cultivo, donde la energía del sistema fluye de forma lineal hacia el cultivo, eliminando la competencia.
Somos nosotros los que debemos ayudar a regular esos parches, a fin de que la naturaleza no se caiga a pedazos.
Existe un proyecto que pretende inundar 8.000 hectáreas para plantar arroz y soja en Corrientes. Nosotros, sudamericanos, siempre tan acostumbrados a hipotecar nuestra felicidad, nuestros recursos, nuestra naturaleza, nuestra tierra y hogar, solo porque el mercado mundial lo demanda. Casi toda la comida chatarra que consumimos –porque estamos apurados, sacudidos y controlados por un sistema que nos deja parar un segundo a saltear unas verduras o preparar una ensalada con productos del mercado local. “No tengo tiempo de ir a la verdulería del barrio, aprovecho y compro todo en el SUPER-mercado, donde me venden cosas que traen de todos lados”- posee algún derivado de la soja.
En fin, en este link pueden encontrar información sobre el río Ayuí y sus bosques que llenan de vida la orilla de sus ríos… es un ecosistema espectacular que nos corresponde defender. (Fíjense, al entrar a la página, abajo, tienen una presentación dinámica para ver fotos y motivarse a poner la firma más abajo con orgullo – está MUY buena la presentación! Véanla si tienen 3 minutos!)
La página declara: “Los ríos en Argentina son un bien público, sería la primera vez que una empresa se adueña de un río, en beneficio propio ¿podrían entonces otras empresas hacer lo mismo y adueñarse de cualquier río en nuestro país?”
Por supuesto que no… si pueden compartir esta información sería genial, así podemos ayudar a nuestros hermanos correntinos, argentinos, latinoamericanos, ¡bah!, humanos, a defender nuestra naturaleza.
Hasta la próxima semana!
Brian Longstaff.-
Leave a Comment