Granjas del Futuro; Nosotros.
Un gran amigo me compartió el siguiente documental sobre cómo hace una granjera de la generación del cambio para lograr adaptar su granja a los cambios que le depara el futuro.
Rebecca Hosking y su familia manejan una granja ganadera tradicional, es decir, mano de obra familiar, trabajo arduo, y poco dinero para acumular y menos aún para invertir. Esto hace que, frente a las cambiantes fluctuaciones del mercado (muchas veces creadas por la simple especulación financiera que llevan adelante las grandes empresas agropecuarias), los pequeños granjeros no tengan la cualidad de adaptarse rápidamente a lo que ocurre.
Un pequeño productor no tiene la plata para cambiar todo su sistema productivo de una temporada a otra sólo porque se cree que la soja seguirá en aumento… Pero como existe esa creencia, los precios se disparan, se crea e impone la demanda con publicidad, y el pequeño productor queda en offside.
Ella fue la primera en toda su familia en ser incentivada a dejar el campo, migrar hacia otras oportunidades, estudiar, conseguir un trabajo, tener una vida mejor… Rebecca terminó filmando documentales sobre fauna y flora para la BBC de Londres. Cuando volvió a su granja, le impactó darse cuenta que el lugar donde ella nació no podría resistir la caída del petróleo y los medidas requeridas para cambiar el sistema.
El documental es breve, humilde, muy explicativo y con excelentes imágenes (cuando muestra las consecuencias de arar el suelo, o cuando relata la vida presente en la hojarasca del suelo, las imágenes son fenomenales). Además, toca diversos temas, como por ejemplo cómo puede el diseño permacultural y la misma biodiversidad reemplazar las funciones de los fertilizantes y agroquímicos –derivados del petróleo– por el mero accionar de sus funciones ecosistémicas, haciendo que los nutrientes fluyan a través del ecosistema de forma natural.
A pequeña escala, se sigue haciendo hincapié en la importancia de poder tener nuestras propias huertas, logrando consumir localmente y reduciendo el uso de combustibles fósiles implicados en el transporte de nuestros alimentos. Acá tienen un curso básico para poder hacer su propia huerta:
Hasta la semana siguiente,
Brian Longstaff.-
Leave a Comment