Amigos y amigas…
Hay una noticia circulando en la web, sobre una medida llevada a cabo por el Ingeniero Martin Oscos, Director General de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Producción de Río Negro, donde se ha estipulado una paga de 500 pesos por cada Puma cazado, porque están siendo vistas como una amenaza para el ganado.
El Puma reinó con todo su esplendor felino en los montes de nuestra llanura… pero la explosión agropecuaria, producto de 5 billones bocas hambrientas humanas que nacieron/brotaron en sólo 200 años en este planeta, hicieron que recortemos su hábitat, fragmentándolo con vías de tren, caminos, alambrados, civilización. En un acto ya esquizofrénico por buscar comida –y sí…- el puma se comió alguna vaca de las que nosotros engordamos.
Desde un punto de vista ecológico (el que claramente el Ingeniero Oscos olvidó, si bien la Ingeniería supone respuestas que resuelvan problemas con el ingenio y no con IGNORANCIA), el puma, como diría algún profesor, es “TOP” de la cadena trófica, está arriba de todo, comiendo a los medianos, que se comen a los más chicos, regulando la red trófica desde arriba. Son lo que se conoce como especies paraguas, porque protegiendo estas especies, se protegen de forma indirecta muchas otras especies que componen la comunidad del hábitat.
Lo loco es que nosotros impusimos nuestra propia red trófica al expandir nuestras fronteras agropecuarias. El hecho de criar ganado solo pone un intermediario entre nosotros y el pasto, la comida vegetal (premisa basal de los vegetarianos).
Entonces, ¿por qué la cabeza de un puma está valuada en 500 pesos? ¿500 pesos?
En su famosísima carta accediendo a vender sus tierras, el gran Jefe indígena Seattle decía:
“Yo soy un salvaje y no puedo comprender que una máquina humeante sea más importante que los bisontes, a los que nosotros cazamos tan sólo para seguir viviendo. ¿Qué sería del hombre sin los animales? Si los animales desaparecieran el hombre también moriría de gran soledad espiritual. Porque lo que suceda a los animales, también pronto ocurrirá al hombre. Todas las cosas están relacionadas entre sí. Lo que afecte a la Madre Tierra, afectará también a todos sus los hijos.”
Acá pueden encontrar una carta modelo para mandarle ustedes mismos un mail al Ingeniero Oscos, y sino, acá tienen muchos otros más mails de los funcionarios de Río Negro involucrados en aprobar la estúpida idea de entrar a balear pumas…
Lo que más me quedó resonando de todo esto fue el mismo mail de este tipo: [email protected]
¿¡Eeeh!? ¡¿¡¿HIDROCARBUROS?!?! – ¿¡Pero qué #$%/%& tiene que ver Petróleo con Ganadería y Agricultura!? – NUNCA lo voy a entender.
Para cambiar de tema, acá tienen el listado de pelis del 3er Green Film Fest, evento en el cual durante 1 semana estarán pasando documentales ambientales en el Cinemark Palermo, en Capital Federal, del 16 al 22 de agosto.
Un saludo
Brian Longstaff.-
Agustin Estala jul 16 , 2012 at 12:52 12Mon, 16 Jul 2012 12:52:07 +000007. /
bullseye
Noel Sisî jul 18 , 2012 at 01:19 01Wed, 18 Jul 2012 01:19:13 +000013. /
http://www.animanaturalis.org/n/11158/# hay direcciones de mail y una carta modelo para enviar también, saludos!