Arrancando el año en UtopicArgentina.
Algún boludo lo tiene que hacer… pienso, como queriéndome convencer, mientras despunta el alba del primero de enero. Lo vengo machacando desde hace largo. El invertir todo mi tiempo en cruzadas que no generan absolutamente ni un mango, sino solo esperanzas a futuro, quedándome con la posibilidad-de… que las palabras, en vez de volarse con el viento, queden impregnadas en la cabeza de algún volátil como yo, y como vos.
Y reniego… bastante; como lo hacía mi abuelo –ceño fruncido y con alguna puteada-, cuando veo que las cosas no parecen mejorar. Al menos en el sentir general de las cosas. Avances tecnológicos, energías renovables, incipientes políticas ambientales. Sin embargo, para decirlo en criollo, la gente sigue muriendo de hambre… ¡de hambre!; y el planeta nos da recursos como puede, a sus tiempos, y llora…
La lógica hermosa, romántica, idealista, utópica, de la unión en la diversidad se cae a pedazos cuando siento que algunos llenamos piletas para pasar el verano y otros (humanos) están defendiendo sus derechos y los de la Pacha de manera férrea desde 1492 hasta el día de hoy. Y no… No exagero, porque el hecho de poder llenar una pelopincho en verano, es producto de que mis ancestros hayan cruzado desde Europa hasta la Argentina en busca de laburo, y escapando de la guerra, en una corriente inmigratoria que pudo existir tras cientos de años de saqueos colonialistas que permitieron alzar la revolución industrial y terminar dejando todo servido para un nuevo tipo de esclavismo, el laburo asalariado…
Y no hay que irse a 1492, si el 2017 está fresco como una lechuga agroecológica. HOY, yacá, son los mapuches reprimidos en Chubut, por estar ocupando unas tierras que el día de hoy pertenecen a Benetton, una empresa italiana que es dueña de un cachote gigante de la Patagonia… ese lugar donde nos gusta ir de mochila a acampar, que cada vez tiene más carteles al lado de las rutas que dicen “propiedad privada, prohibido pasar”… Es como si “IR AL SUR” hoy en día sea más un “VOY A PASEAR POR LAS RUTAS”, porque cada vez existe menos territorio, no digo nacional, latinoamericano.
En una de las noticias publicadas (ver “Seguimiento de Noticias” más abajo) leía acerca de que El corte se llevaba a cabo a la altura de un campo perteneciente a la empresa italiana Benetton que ese mismo grupo originario ocupa desde hace casi dos años, ya que lo reclama como propio. El tema es que los metieron presos a algunos, por estar encapuchados. Y puedo entenderlo. El occidental asocia “capucha” a subversión. Lejos estamos de comprender que para los mapuches, utilizar capucha tiene que ver con la unicidad, con el Ser-Uno en la lucha, independientemente de las identidades, lo que se está defendiendo, son tierras que más que aquerenciadas están en-simbiosis hace cientos de años con la cultura indígena, la cual están tratando de defender.
Las Noticias de Benetton cargándose a los mapuches, fluyen por internet –y Gracias a Internet- desde hace más de diez años. No es nuevo. Benetton es una empresa italiana de ropa. ¿Por qué es el mayor terrateniente en Argentina, siendo dueño –hoy en día- de más de 1.000.000 de hectáreas en nuestro país? No lo sé. Lo que sí sé, es que vale la pena preguntarse quién es dueño de la Patagonia… ¿los argentinos, o un par de extranjeros…?
Y ATENCIÓN (porque no me dejan de dar escalofríos cuando empiezo a atar cabos) La Ley de Tierras que el actual gobierno nacional modificó el año pasado, busca facilitar la llegada de inversiones extranjeras… ¿cómo? Sacando el límite a la extranjerización del suelo nacional, ¡¡¡¡que fue el motivo primario por el cual se había hecho esa ley!!!! Este país es una locura, se los estoy diciendo.
Fíjense en esto, volvamos atrás en el tiempo: en 2011, cuando la ley de tierras estaba en debate, la empresa Benetton dijo a “BBC Mundo” que poseía 900.000 hectáreas de campo en Argentina, es decir, 90.000 veces más de lo permitido por el proyecto de ley que comenzó a debatirse en ese año.
Pero cinco años después, una población engañada por los medios masivos de desinformación (que ni entremos, hoy, a hilvanar de donde vienen sus dueños, porque les aseguro que el país está dominado por 25, 30 familias, y listo… sin ir más lejos, el empresario de medios estadounidense Ted Turner, también es dueño de un cachote de Patagonia) votaron a un presidente/empresario, que al toque metió manos en esa ley para que no haya límite en la compra de tierras por parte de extranjeros… Así que toda esta fantochada no es nueva. Un presidente que debiera ser imputado por mentir en cada uno de los puntos que prometía en su campaña electoral que, poco a poco, pagando favores, vamos entendiendo cómo financió.
Lo que sí es nuevo en nuestro país es que ahora tenemos una ley anti-terrorismo (la ley es más vieja, pero digo ´ahora´ porque el año pasado también se modificó esta ley, ¡ja!… ¿ja…?), que permite que vos, yo, y todo aquel que defienda algo que vaya en contra del poder económico mundial, pueda ser tildado de terrorista al atentar en contra de la Patria…
La norma agrava las penas de todos los delitos contemplados en el Código Penal si son cometidos «para aterrorizar a la población» (y eso sí que es un buen ejemplo de típica definición laxa de nuestra querida legislación argentina, repleta de semántica engañosa)
El dedo que apunta está en manos de los empresarios que gobiernan nuestro país. Entonces, tenemos un bastardo sin gloria de gobernador en Jujuy que mantiene una presa política, bardeado de todos lados por parte de las más prestigiosas organizaciones internacionales, y otro bastardo sin gloria gobernando en Chubut, que tiene la falta de decoro necesaria para que le dé la cara para decir que “los mapuches son terroristas”. Si, si… que nuestros pueblos originarios son terroristas. Esto está pasando en la Argentina Hoy… y necesito creer… que vos, que estás leyendo esto no te la vas a creer. Porque como bien advierte Roberto Navarro, te están tomando por boludo…
NOS ESTAN TOMANDO POR BOLUDOS. A TODOS.
La Fuerza (que dista mucho de ser la buena fuerza copada de Star Wars) actuó estratégicamente, encarcelando a los Hombres Mapuches que estaban manifestándose. Doscientos efectivos de Gendarmería Nacional invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, y los sacaron de donde sus ancestros viven hace años… En el terreno defendido por los mapuches, quedaron las mujeres y los niños. Como si estos fuesen la rama débil indígena. No tienen idea de lo que son las mujeres para los pueblos originarios.
¿Saben lo que dicen las mujeres mapuches mientras llenamos la pelopincho? Dicen: No vamos a dejar que nos saquen. Antes, nos prendemos fuegos. Y les creo a ellas, de la misma forma en que le hubiese creído al monje budista en Saigón, antigua Vietnam del Sur, en 1963, que defendió sus valores auto inmolándose y quedándose en estado meditativo mientras moría por sus creencias, sus derechos, como humano. Nunca olvido esa foto, que le valió el Pulitzer a Malcolm Brown en 1964. La cosa es que no tengo ganas de que ningún argentino gane ningún Pulitzer por sacarle una foto a una de nuestras mamasitas originarias prendiéndose fuego… Pero en algún universo paralelo, o quizás en este, esto está a punto de suceder, y todo porque nuestro país está siendo subastado.
A una de estas mamasitas, le preguntaron si las represiones que estaban sintiendo, podían ser a su vez incitadas por las broncas que Joseph Lewis le tiene a los mapuches por haber recolectado 10.000 firmas en contra del “Proyecto Laderas” en el Bolsón, que quiere hacer este magnate inglés en tierras que antes eran fiscales (y ocupadas por aborígenes)…
La mamasita dijo obviamente que si… (REPITO: Absolutamente todo citado al final de este boletín consciente)
Y es que Joseph Lewis consiguió esas tierras que están dentro de una reserva natural, COMPRÁNDOLAS AL ESTADO POR $60 (sesenta pesos argentinos) LA HECTÁREA, Y VALUADO LUEGO A U$S 28.000 (7.000 veces ese precio).
Y me pregunto, ¿cómo hace Lewis para conseguir ese precio para comprar un terreno…? Si yo me rompo el lomo laburando y no tengo margen de ahorro alguno para comprarme una casa propia… ¿cómo no me entero que por el precio de 1 kg. de yerba mate me puedo comprar una hectárea de terreno…? Con TODO lo que podría hacer yo con esa hectárea: huerta, talleres, biblioteca, cursos, lo que sea… ¿Cómo hace este tipo para conseguir esas tierras?
Investigo un poco y me entero que el Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, es un ex contador del Grupo Laderas de Lewis –van cayendo las fichas, una por una- E investigo aún un poco más y me entero que nuestro presidente, de vacaciones por el sur, se desplaza en helicóptero. ¿Adivinen de quién es el helicóptero? De un amigo del presidente argentino, el mismo Lewis…
Y ahí me va cerrando todo… el poder económico en su máxima expresión… porque me vengo quejando de todo, y me voy dando cuenta del entramado de amistades peligrosas que nos gobiernan… ¿Se acuerdan del tarifazo que sufrimos el año pasado? Existen dos empresas de energía eléctrica que salieron ganando fuertemente con esos tarifazos: EDENOR y Pampa Energía. Y a que no saben quién es el mayor accionista de ambas empresas… Lewis otra vez… ¡Sonamos! Nosotros, y nuestros recursos naturales…
No puedo mirar para otro lado. Seguir con la rutina de mi semana. Haciendo mis cosas, pagando mis cuentas, yendo y viniendo de acá para allá, haciendo de cuenta que no leí nada, que no sé lo que está pasando, sin replantearme de forma seria frente a un espejo si dedico algún porcentaje de mi tiempo en brindarle servicio a la sociedad dando una mano de cualquier forma que me sea posible. Y no hablo de dar una mano monetariamente (de eso voy a hablar en un rato), sino de ir, físicamente, a dar mis manos, mi tiempo y cualquier ápice de sapiencia que crea tener, en cualquier movida comunitaria que encuentre que sirva a una causa mayor.
Mirándote al espejo, decite esto a vos mismo: tu indiferencia, es soberbia, y complicidad… y ponderá qué tanto te afecta decirte a vos mismo. Es un ejercicio personal, una propuesta. Y no una obligación hacerlo.
La mayoría sí (o al menos la mayor cantidad de humanos con poder de acción en el campo de la toma de decisiones a gran escala: gobierno, poder judicial, medios masivos de comunicación), puede mirar para otro lado y seguir como si nada.
Pero… algún boludo lo tiene que hacer.
Alguno y/o algunos, tenemos que mirar al centro del carnaval carioca que se están pegando el 0,0001% de la población mundial que aún sigue acumulando y acumulando capitales, ¿para qué?, ¿con qué propósito?
Tenemos que indignarnos, permitirnos empatizar con los que patean todo el día las calles con el único propósito de conseguir alimento. Luego, tenemos que no volvernos locos con esas verdades, y salir a hacer algo…
El problema cuando reniego, es que me frustro. Y no puedo ponerle una mirada positiva a nada. Y más que sumar, resto… porque no hay argumento válido si las palabras que salen de mi boca son producidas desde el enojo…
/// Mi hermano interviene. ///
“Esto es lo que te pasa con todo el resto de las cosas que te afectan. Te afectan porque vos dejas que te afecten. No digo que no te tiene que importar, al contrario. Pero para ayudar al planeta, tenes que estar bien parado, y nunca lo vas a lograr si seguís lamentándote por todo lo que NO tenes control. No tenes control por sobre otra persona. No tenes control con el hambre. No tenes control cuando vuelan una ciudad en Siria, pero lo que si podes hacer es comenzar a concientizar, para lo cual tenes que estar bien vos... No existen los lamentos Brian, tenes que dejarlos atrás y mirar hacia el futuro y tomarte día por día. No sirve de nada analizarlo todo, si no hay accionar. Si pensas todo mucho terminas sin hacer NADA. Porque nada es perfecto y siempre van a haber lados oscuros.”
Después, la clásica: me recluyo en algún libro de verano acorazado… abro el “Elogio de la felicidad” de Alexandre Jollien y leo:
“Nos vemos arrastrados en la desenfrenada persecución de una imposible satisfacción, de ese inaccesible ideal que oponemos a nuestras carencias… Ahora, tomo conciencia del carácter fugaz de mis proyectos y, en vez de sumirme en el pesimismo, me alegro, pues entreveo la posibilidad de desprenderme de él”.
Pienso en las palabras de este suizo iluminado, pienso en los consejos terrenales de mi hermano, y me re-considero por un momento.
Si, algún boludo lo tiene que hacer… pero, ¿qué pasa si, en realidad, me guste Ser ese boludo…?
Ahí cambia Todo. Si bien, lo único que cambió, fue la perspectiva al respecto. En vez de quejarme, lo disfruto. Simple… Porque nadie me obliga a nada, y si me diesen la opción de no hacerlo, lo haría igual, para poder dormir tranquilo y, ciertamente, feliz.
En el libro “Cabaret Místico”, del chileno-ucraniano-francés Alejandro Jodorowsky, comparte lo siguiente acerca de mambos existenciales parecidos:
“La enfermedad de nuestra sociedad era profunda. Un antiguo cuento chino me sacó del abismo:
Una gran montaña cubre con su sombra una pequeña aldea. Por falta de rayos solares los niños crecen raquíticos. Un buen día los aldeanos ven al más anciano de ellos dirigirse hacia los límites del pueblo, llevando una cuchara de loza en las manos.
-¿A dónde vas? -le preguntan. Responde: -Voy a la montaña.
-¿Para qué?
-Para desplazarla.
-¿Con qué?
-Con esta cuchara.
-¡Estás loco! ¡Nunca podrás!
-No estoy loco: sé que nunca podré, pero alguien tiene que comenzar.
El mensaje de este cuento me impulsó a la acción. Me dije: «No puedo cambiar el mundo pero sí puedo empezar a cambiarlo»” – de empezar a cambiarlo a su manera, ¿no?, es decir, que cada uno pueda empezar a cambiar al mundo haciendo todo lo que pueda hacer luego de liberar, de dar rienda suelta a la totalidad de su potencial como ser humano.
Como bicho pensante
sobre un manto verde
en un planeta rocoso
con agua
recubierta en un manto suave,
la atmósfera,
finita,
y girando
en la mitad de un Universo
que se parece más a una sopa energética
que a una montaña hermosa ancestral comprada por gente de afuera en la cual
simplemente,
no como argentino, sino como humano,
NO CONFÍO.
Entonces, me impongo una disciplina revolucionaria para todos los días: escribir, leer, estudiar, huertear, ejercitarme de alguna forma, estar en movimiento, y laburar, obviamente, pero no alienado, sino involucrado con algo que me haga feliz, y que me permita ayudar a otros y brindar algún tipo de servicio (probablemente no me llene de guita, peeeero…).
Y lo que hago con todo eso después, poco me importa como pueda alguien pensarlo mal pensadamente. La crítica, siempre es autocrítica.
En definitiva, lo único que puedo hacer, es seguir imaginando futuros con la pluma y la palabra –es lo único que me sale-, creérmela de comunicador social estoico un tanto eficiente, y ejercerlo de todas las formas que me sea posible, con el fin último de buscar generar una practicidad, una filosofía (amor a la sabiduría), y una espiritualidad-ecológica, todas “APLICADAS” a la vida y al desarrollo del Ser.
Ahí va, si… esa sería mi tesis de ultratumba.
Entonces, ¿qué haría si tuviera plata? Y me refiero a MUCHA plata (tanta plata como el mismo Lewis que tiene miles de millones de dólares…) y ¿de dónde sacaría la plata? Podría ser de impuestos a las mismas empresas nacionales e internacionales que impactan negativamente sobre el medio ambiente o no respetando la tasa natural de renovación de todos nuestros recursos naturales. En definitiva, mis ideas sobre la economía, y cómo re direccionarla, están esbozadas en el “Comunicado Ploffístico” de fines del año gigante pasado.
Pero ahora sólo quiero que me dejen jugar…
¿Qué haría si tuviera plata?
Ciertamente, creo que no lo dudaría mucho…
Me trataría de convertir en un mecenas, financiando proyectos relacionados a oficios, educación, arte, construcción de viviendas permaculturales, creación de huertas agroecológicas, bosques comestibles. Intentaría ayudar a las PyMes, ya sean nuevas o las que están al borde del colapso, para lo cual se necesitaría mucho asesoramiento técnico, el cual podría pagar, porque tendría un montón de plata, porque algún alter-Lewis bueno tiene que existir por ahí, alguien que ponga la tarasca… Y haría un Banco de Semillas Mundial Libre y Gratuito para la humanidad. Erradicaría el hambre. Y fue…
Y en el camino, si logro que no me maten, y si formo aliados, y genero, y amaso un poco de poder político, y sigo teniendo un montón de plata, estaría logrando dar evidencia de cómo se podría re-activar la economía, pero desde abajo, y de una forma bastante menos capitalista… no sabría ni como definirlo, ni estoy capacitado para hacerlo…
Y si logro todo eso, haría todo lo posible por exigir que parte del presupuesto nacional vaya destinado a la creación de un nuevo organismo público. ¡Qué sé yo!, una especie de “MINISTERIO PÚBLICO DE GESTORÍA SOCIOECONOMICOAMBIENTAL”, donde metería un cuerpo multidisciplinario gigante, instrumentado por medio de formas de toma de decisiones sociocráticas o de consenso.
Y cuando digo multidisciplinario, digo multidisciplinario en serio. Habrían Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Civiles y Agrónomos, Biólogos, Botánicos, Aborígenes, Comunicadores Sociales, Licenciados en Economía, Licenciado en Energías Renovables, Psicólogos, Sociólogos, Antropólogos, Contadores, Abogados, Profesores de todo, de física, química, de idiomas, de artes marciales y visuales, de yoga, de historia, de geografía, de música, de oficios, Huerteros, Recicladores, Arquitectos, Nutricionistas… Pondría dos de cada uno: una mujer y un hombre. TODOS, con una ORIENTACIÓN COMUNITARIA. Porque si ponés un neoliberal, estás frito de entrada… Y siempre, todo acompañado por un fuerte apoyo en todos los niveles educativos… para poder hacer entender desde temprano que lo público y comunitario es de todos.
Imaginar futuros, es gratis. Imaginar semillas germinando, también.
Brian Longstaff.-
Fotografías tomadas por Abby Viale, y su Ápice-mental, salvando las primeras 9 imágenes, que fueron extraídas de internet.
SEGUIMIENTO DE LAS NOTICIAS (POR FAVOR, ¡MÉTANSE EN LOS LINKS!):
Me tomé 3 días completos para redactarles las líneas que ojalá hayan soportado leer hasta el final, o que les haya sido llevadero al menos. A continuación, un compilado de las fuentes. Véanlas, sométanlas a sus juicios. Noten las fechas, y la diversidad de medios citados. Aten cabos, y –si ven lo mismo o algo parecido a lo que veo– pásenselo a otro.
- Minuto 30 a minuto 40 del Programa “Minuto Uno” de C5N, emitido el día jueves 12, 2017.
https://www.youtube.com/watch?v=0cQXlDrDHRw
- “Benetton, uno de los “dueños” de la Patagonia Argentina”. BBC Mundo. 9 de junio, 2011.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/06/110603_argentina_ley_tierra_extranjeros_vs.shtml
- “La nueva reglamentación de la Ley de Tierras busca facilitar la llegada de inversiones extranjeras”. Telam. 1 de julio, 2016.
http://www.telam.com.ar/notas/201607/153557-reglamentacion-ley-de-tierras-inversiones.html
- “El Grupo Benetton es el mayor terrateniente de la Argentina”. No a la Mina.Org. 7 de julio, 2016.
- “Tensión en Chubut por un desalojo de mapuches que reclamaban tierras en poder de la familia Benetton”. La Nación (¡Bravo!). Martes 10 de enero, 2017.
- “Más represión: balas de goma contra una comunidad mapuche enfrentada con Benetton”. Política Argentina. 10 de enero, 2017.
- “Balas de goma contra una comunidad mapuche”. Página 12. 10 de enero, 2017.
https://www.pagina12.com.ar/13493-balas-de-goma-contra-una-comunidad-mapuche
- “Chubut: denuncian desapariciones tras represión a comunidad mapuche”. Resumen Latinoamericano. Miércoles 11 de enero, 2017
- “Niegan la excarcelación a los Mapuches detenidos”. Noticias de Esquel. 12 de enero, 2017.
http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/niegan-la-excarcelacion-a-los-mapuches-detenidos/
- “Ministro de Chubut afirmó que los mapuches que ocupan tierras de Benetton son «terroristas»”. Telefe Noticias. 12 de enero, 2017.
- “Para el gobierno de Chubut, los mapuches son “terroristas””. El Destape Web. 12 de enero, 2017.
http://www.eldestapeweb.com/para-el-gobierno-chubut-los-mapuches-son-terroristas-n24537
- “Benetton vs. Mapuche”. http://www.mapuche.nl/english/benetton.htm – mapuche.nl es una organización mapuche que existe en Holanda.
- “1963: Monje budista se inmola”. Prensa Libre. 11 de junio, 2015.
http://www.prensalibre.com/hemeroteca/1963-monje-budista-se-inmola
- “Qué establece la ley anti terrorista”. La Nación. 25 de marzo, 2013.
- “Impulsan un cambio en la ley anti terrorista”. Clarín. 2 de diciembre, 2016.
http://www.clarin.com/politica/Impulsan-cambio-Ley-Antiterrorista_0_S1-EZOhzx.html
- “El magnate que hospedo a Macri planea levantar un country en tierra aborigen”. Investigación realizada por Ezequiel Orlando. El Destape Web. 30 de enero, 2017.
- “Sindicatos y estudiantes contra el proyecto Laderas en Bolsón”.Agencia Digital de Noticias. 2 de enero, 2017.
http://adnrionegro.com.ar/2017/01/sindicatos-y-estudiantes-contra-el-proyecto-laderas-en-bolson/
- “Centro de Estudios de la Patagonia: Informe sobre el caso Laderas en Bolsón”. Agencia Digital de Noticias. 21 de diciembre, 2016.
- “Laura Alonso deberá investigar a Mauricio Macri por su visita al magnate Joe Lewis”. El Destape Web. 30 de marzo, 2016
- “El Bolsón: Una ciudad dividida por el proyecto de la empresa Laderas”. APP Noticias. 29 de diciembre, 2016.
El Bolsón, una ciudad dividida por el proyecto de la empresa Laderas
Leave a Comment