Rios de Palabras (sin acento).
Escribir es para muchos un arte, para otros un garabateo, para otros, comunicación. Escribir es hablar, es escuchar, es transmitir; es el salto evolutivo de nuestra especie, de la biología a la mente, de la mente la conciencia, y de ella: la palabra. Yo suelo escribir en tono informativo, pero con un desliz casi personal, de opinión; un intento de grito mesurado. Si leer se torna aburrido, fallamos en hacer fluido el mensaje. Antes, escribía palabras más sueltas, y aún hoy lo intento. Repito palabras, trato de jugar con ellas a manera de ejercicio para no oxidar cómo escribo… y salen cosas…
Ambivalencia introspectiva. / Autoanálisis totalmente subjetivo. / Búsqueda de sentido: objetiva. / Futuro desperdigado, inmedible. / Premisas Autoreflexivas en off. / Conciencia atada a la moral / (ya no se puede separar). / Torrente de ideas, / buscan un mar donde mermar. / Sustentabilidad como concepto, / acuña su verdad. / Convencer al resto, / y cada quién en su lugar; / para ello ya no me presto, / si mi cuerpo debo desdoblar. / Lo hostil es uno mismo, / no vale culpar a lo circunstancial, / tampoco al azar. / Uno es su bagaje de ideas / y con eso se lanza a la mar. / Una vez lanzado, arreglátelas… / La serenidad para inaugurar / cualquier acto de pura voluntad. / (Mantener la calma no es resistir, / conservar para emanar después. / Sino realmente no dejarse llevar, / saber descontextualizar / para ganar perspectiva, / y contextualizar / para saber andar los zapatos del otro). / El verdor crece de manera gradual. / Lo mismo con las acciones que le siguen / a una buena tormentola de ideas. / Siento, luego pienso, y luego existo / (el orden sí altera al producto).
Sin embargo, en mi afán por hacerme entender, termino recurriendo a escribirles en tono de boletín, quizás para hacerme más explicativo, quizás para mantener cierto grado de formalismos… Sin embargo, escriba como uno escriba, uno siempre está sujeto a la crítica de personas impacientes a la hora de escuchar opiniones, y se limitan a criticar la forma en que uno escribe con ningún otro objetivo que la bardeada gratis, la minimización del otro… Por suerte hay personas que les importa un comino lo que digan o puedan llegar a decir las personas que viven su vida dentro de una misma estructura, una misma rutina, un mismo sistema… y lo dicen abiertamente, con coraje, y con un nivel de abstracción que se ríe de cualquier tipo de técnica literaria…
Para el boletín de hoy simplemente quería compartirles lo que sale de adentro de la mente (y el corazón) de una de mis mejores amigas, Jennifer Rios, acerca de la vida, el universo y todo lo demás…
Uno para el Arte (Si creemos, creamos)
La vida entera es arte.
“El artista sabe lo que hace, pero para que merezca la pena debe saltar esa barrera y hacer lo que no sabe.” (Eduardo Galeano)
– ¿Cuál es tu arte? ¿Qué tipo de arte haces?
Son preguntas que me han hecho, y me he hecho.
No tengo un arte (mejor dicho), mi arte no tiene nombre, no está compuesto de un solo sentido; podría llamarse “indefinido” pero tampoco sería la forma correcta de definirlo.
Un día después de una de estas preguntas dije… “desde hoy nace el nombre de mi arte”… ¡FRUTYARTE! Pensé.
Al principio me volé de risa sola, (de mi misma) y después lo mire, lo leí y por último lo sentí bueno.
… ¡¡ Tenés que creértelo!! … dicen todos; tenés que creer en lo que haces sino, no tiene ningún sentido.
Tenés que creértelo – digo yo- , lo justo y necesario. Si no te come el ego, prima esa asquerosa y espantosa mediocridad de pensarte superior. Esa que está siempre acechando, queriendo salir a la superficie. Y ahí te matas solo. Sin más que hacer te matas para siempre.
Ahora voy queriendo armarme, y armar algo que sea útil para todos, que de una vez por todas, el arte no sea solo una cosa de museos y nada más. Que sirva para transformar la educación, el medio ambiente, las próximas generaciones, la vida, el mundo que habitamos todos, los mundos de cada ser.
Y así viene esto:
– Frutyarte –
Cuyas partes están compuestas de palabras, poemas, pinturas, dibujos a mano alzada, diseños digitales, música, fotos de diversas índoles, reciclaje de cosas. Etc etc etc
Ah! también el teatro, el cine, la danza, la expresión corporal. (espero no olvidarme de ninguna que me interese).
Desde ahora en adelante mi arte se llamara así; con un solo principio: – agregaré cualquier cosa, en cualquier parte (necesariamente a modo de evolución), que aporte a este arte. No tendrá estructuras, solo artes.
“LAS ARTES UNIDAS CAMBIARAN AL MUNDO. LAS ARTES UNIDAS, JAMAS SERAN VENCIDAS”.
. FRUTYARTE .
- Inventare cualquier cosa que surja y nazca de mi cabeza.
- Romperé las estructuras y los discursos artísticos ortodoxos.
- Me cagare de risa de los viejos chotos que critiquen mal mi arte (creyéndose que por el mero hecho de ser viejos son superiores), y de los pendejos pelotudos también.
- No habrá límites en mi arte, nada será un todo, y todo será nada.
- Cambiaré de idea tantas veces como sea necesario.
- Refutaré un saber en tanto y en cuanto crea que se ha vuelta diminuto e infame.
- Me criticaré, me odiaré, y me felicitaré.
- Y compartiré esta flashada a todo aquel que se interese y aporte a él, queriendo así cambiar el mundo desde algo que se hace llamar Frutyarte.
Multiarte multifacético, arsenicoso, sin propiedades, sin primera página ni acabado.
Seré clara y sencilla – cuando sea necesario-
Seré complicada e intensiva – cuando sea necesario-
Seré yo mismo y solo yo- cuando sea necesario-
Seré todas las personas del mundo – cuando sea necesario-
Por último:
. Seré cursi, seré rara, seré fría, seré calculadora, seré dulce, seré loca, seré quejona, seré excéntrica, seré espontanea, seré voz, seré música, seré silencio, seré río, seré montaña, seré artificial, seré natural. Seré también; niña, hombre y animal.
Seré: cursi, rara, fría, calculadora, dulce, loca, quejona, excéntrica, espontanea, voz, música, silencio, río, montaña, artificial, natural, niña, hombre, animal. Seré.
Ya no concibo mi manera de ver al arte como una suerte de herramientas sueltas, diminutas, que solo quieren decir algo o dar un mensaje. Ya no me resulta atractivo, ir a una muestra de arte y sentir que al artista solo le interesa generar dinero o hacerse famoso, ya no puedo solo ir y ver pinturas bonitas, o dibujos sueltos. Siento que las artes se tienen que unir todas, o muchas. Por eso si voy a una muestra, feria o muestreo que dice “arte”, espero encontrarme con varias cosas. Si vamos a definirnos artísticos y activistas, pues entonces hagamos algo diferente…“Salgámonos de la vaina”…
Haciendo una especie de reflexión, me pregunto… ¿cuál es el límite en algo que me propongo hacer? Y otra, ¿quién tiene la razón y decide que lo tuyo es bueno o no? Creo que nadie, dado a que todo está atado a una univisión, porque nos cuesta bastante ser pensantes plurales. Quizás sea un interrogante mucho más profundo.
Pero entonces, la que decide cuando algo está bueno soy yo misma, cuando una puntada casi de enamoradísima me pega en la panza y me crea vergüenza, un poco de miedo y hasta casi hace sentirme que es algo raro, (cuan si no hubiera salido de mí). Ahí digo, si algo que cree me hace sentir estas cosas, y a veces más, es porque está bueno. Punto sin coma.
Siempre les digo a mis hermanos que ante la duda pregunten. Y si no les convence sigan preguntando.
Hoy me levante pensando… ¿estamos atados realmente a estructuras porque se nos ha impuesto por erogación cósmica?, ¿o será que nos quedamos atados porque nos vemos cómodos? Y si, la comodidad es un loca seductora.
“No se puede vivir en la jaula”.
Tenemos la manía de atarnos solitos a un contrato que nunca firmamos, el mismo que nos dice los parámetros que tenemos que casarnos, recibirnos de algo, tener una casa propia, la familia, el perro, el auto, etceteritas.
Desde una tercera persona me veo, y me miro, y cuando algo me hace sentir cómoda, y solo eso, empiezo a pensar que algo anda mal.
Ya voy cerrando un par de ideas, y casi me despido, pero antes de despedirme les pregunto… ¿serán capaces de preguntarse en que puedo ayudar hoy al mundo?, ¿Cómo puedo ayudarme a mí?
Mucha preguntas, si… Una amiga, Abigail Viale, me dijo: “Por lo menos nos hacemos preguntas, otra gente no se las hace”… y dije claro, OTRA GENTE NO SE LAS HACE.
Un elixir, un cielo pampeano, que me abraza.
Les dejo un abrazo grande. AbraSoles, más que saludos cordiales. Y dos alas que les faciliten el vuelo.
Jennifer Rios.
Fuentes de las Fotos:
Las primeras dos fotos son fotografías de dibujos de Abby Viale. La tercera y quinta foto son extraídas de Google. Y la cuarta y sexta foto son sacadas por Jennifer M. Rios. Gracias Jenny del alma por el aporte =)
Abby Viale Jul 06 , 2014 at 07:20 PM /
Yo creo ademas,tambien en mis amigos Gracias! quiero tener este boletin impreso para leerlo en cualquier lugar del mundo,y a donde no llega wi fi en mi casa (no armeis polemica) un abrasol para prender fuego una ciudad de verde
Florentina Toral Jul 06 , 2014 at 08:22 PM /
La grossitud explotada por estos 3 locos lindos. Los quiero y los admiro muchisimo. AbraSoles a ustedes.
Paulilla Sosilla Jul 07 , 2014 at 12:13 AM /
despues de leer el cuerpo se llena de algo dulzon!! que lo moviliza, las palabras son tan enamoronas, tan coquetas al decir y tan enroscadas al andar, me encanta el frutiarte!! para alla vamos ha hacer de la vida una frutiartada!!! Crear es hacer, hacer de la vida una pieza de arte, hacer de la vida un cuento, hacer de la vida una obra de arte. Me encanto! Abrazon de colores!