¿Un Movimiento Social Ambientalista en Santa Rosa?
“Tienes que creerlo. Digamos que sin esa creencia no tienes nada.” (Castaneda, 1974)
Y al fin llegó el día en el que podemos hablar sobre esto… de la posibilidad de salirnos de nuestra estructura, e intentar cambiar la realidad. No es tan estrictamente difícil… Una ciudad intermedia como Santa Rosa (intermedia por un tema demográfico) de unos 147.000 habitantes, es mucho más flexible para amoldarse a los cambios, para reaccionar, para actuar como grupo. Pero eso ya lo hablamos en los tres boletines consecutivos de “Ciudad Futura” que pueden leer acá.
Entonces, si dentro de una ciudad como Santa Rosa, tenemos ya un puñado de gente que ya se conoce las caras, que está activando, despertando y pretendiendo llevarse puesto al paradigma reinante con pura concientización ambiental, entonces creería –me estaría atreviendo a decir– que la ciudad ya está en camino a reducir su huella ecológica, y –¿por qué no?– sustentabilizar el metabolismo urbano logrando así que nuestro accionar sea tan sereno como el ronronear de un felino, el meneo de la copa de un árbol ante un frente frío que ingresa, o esa golondrina que alguna vez te pasó zumbando por arriba del hombro hacia abajo y zooooommm-aleteó-para-arriba... y se fue!
Hace dos años atrás (click acá), pensando dónde estamos parados, citamos el trabajo de Ken Wilber, filósofo contemporáneo, que sostiene que un 2% de nuestra especie posee una consciencia que denomina integral, es decir, basada en un entendimiento “entero” (holista o sistémico) del fenómeno de la materia, la vida, la mente y el espíritu, no únicamente en un encuadre planetario sino a la vez en una perspectiva cósmica. Él sostiene que ese 2% puede contagiar a un 20% de la población mundial… y, cual bola de nieve, cambiar (primero desde nosotros) nuestra cultura, nuestros hábitos y nuestro impacto ambiental.
Y pensaba… mientras me sentaba a charlar con La Utopía por un rato (porfiada amiga)… que el 2% de la población de Santa Rosa son unas 2.940 personas. Y si de repente nos proponemos, durante el próximo año, las 102 personas que asistieron al “Taller de Concientización Ambiental” (los conté personalmente) organizado por el F.E.P. (Frente Estudiantil Popular de la Facultad de Ciencias Humanas) y la Agrupación Renovar (de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), charlar con 29 personas, e intentar elevar sus niveles de concientización ambiental, estaríamos concientizando a ese 2% de la población santarroseña, y los buenos hábitos surgirían muchísimo más fácil… Y no es tan difícil… es 1 persona cada 12 días… un amigo, un familiar, al que tenes enfrente en la cola del banco o el rapipago, siempre se conoce a gente nueva…
El asunto es que si lo pensás demasiado, te parece IMPOSIBLE (cuando, en realidad, sólo tenes que querer hacerlo).
“Un guerrero, o cualquier hombre si a ésas vamos, no puede de ningún modo lamentarse por no estar, en otra parte (…)
El mundo se ajusta a sí mismo (…)
El mundo sostenido por razón hace de todo esto un asunto que podemos observar por un momento en camino hacia otras cosas más importantes. (…) El mundo sostenido por voluntad lo hace un acto de poder, un acto que podemos ver (…) Estas son las dos posibilidades que se abren a nosotros, los seres luminosos. Tu andas por ahí en el medio; todavía quieres tenerlo todo bajo la firma de la razón (…)
Somos perceptores. Nos damos cuenta; no somos objetos; no tenemos solidez. No tenemos límites. El mundo de los objetos y la solidez es una manera de hacer nuestro paso por la tierra más conveniente. Es sólo una descripción creada para ayudarnos. Nosotros, o mejor dicho nuestra razón, olvida que la descripción es solamente una descripción y así atrapamos la totalidad de nosotros mismos en un círculo vicioso del que rara vez salimos en vida. (…)
Lo que quiero sugerirte a estas alturas es que, de ahora en adelante, te esfuerces por percibir si lo que sostiene la descripción es tu razón o tu voluntad. Yo siento, por cierto, que esa es la única manera de usar tu mundo diario como un desafío y como un vehículo para acumular suficiente poder personal, a fin de llegar a la totalidad de ti mismo” (Castaneda, 1974)
Pensémoslo sólo un momento…
Qué se yo… admito que es tremendamente altruista lo que estoy diciendo, pero… ¿qué tiene de malo al menos pensar en esto?… y también me pregunto… ¿por qué me estoy permitiendo ser tan optimista?…
Quizás, sea porque en verdad, no estamos tan lejos de materializar un verdadero Movimiento Social Ambientalista en Santa Rosa; y, por supuesto, “esto no es una extensión más de una bandera política”, como acertadamente me comentaba mi amigo y futuro Ingeniero en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alan Minig, sino más bien un SENTIR CIUDADANO.
Tratemos de darle un marco teórico, sino siempre existen quienes quieren cuestionan el sentir, y le entregan su fe ciega a la razón…
Según Alain Touraine, sociólogo francés, los movimientos sociales, para ser pensados como tales, deben enmarcarse dentro de tres principios: el principio de IDENTIDAD, el de OPOSICIÓN, y el de TOTALIDAD.
El PRINCIPIO DE IDENTIDAD se refiere a preguntarnos ¿QUIÉNES SOMOS? – Somos seres humanos con Conciencia Ambiental; somos conscientes del lugar que ocupamos dentro del ciclo del consumo y de nuestro impacto ambiental, el cual deseamos aminorar.
“La diferencia básica entre un hombre común y un guerrero es que un guerrero toma todo como un desafío; mientras que un hombre ordinario toma todo como bendición o maldición. (…) Un guerrero debe ser fluido y debe variar en armonía con el mundo que lo rodea, ya sea el mundo de la razón o el mundo de la voluntad” (Castaneda, 1974)
La identidad, también la formamos preguntándonos… ¿QUÉ QUEREMOS LOGRAR? – y esto es claro, pues queremos:
- Soberanía Alimentaria;
- Independencia Energética;
- Tiempo para invertir en ser Felices.
El PRINCIPIO DE OPOSICIÓN se refiere a saber qué persona será contraria a esa identidad. No tanto como un enemigo al cual pretendemos matar, sino más bien tener en claro en quienes NO deseamos convertirnos, sabiendo decir que “Esto NO es como yo quiero ser en el futuro” – ANIMARSE a plantarse en sociedad y reclamar cómo uno quiere tratar y ser tratado de igual a igual, de forma horizontal, donde la enseñanza sea mutua (de maestro a aprendiz y de aprendiz a maestro).
A fines de junio, nos animábamos a pensar en voz alta y decíamos: “La solución es simple, pero no por eso fácil: necesitamos menos giles y más buenas personas. Acá no es “los ricos tienen la culpa”, ¡¡NO!! << EL QUE SE DISOCIA DE SUS ACCIONES TIENE LA CULPA >>” – y entonces, nuestro “opuesto” se hace claro: Nos oponemos a aquellas personas que se disocian de sus propias cadenas de causa y efecto dentro del sistema lineal de extracción de recursos naturales, transformación, distribución, consumo y posterior desecho. Es aquella persona que no tiene ni idea de dónde está parada dentro de ese sistema, que no sabe qué ocurre antes de la góndola o después de la bolsa de consorcio…
Nos oponemos, inevitablemente, al careta, y nos exhortamos a quedarnos serenos ante ellos (y no desconarnos en un griterío sin sentido). Una persona que se disocia de su cadena de causa y efecto, es una persona que se disocia de la Naturaleza, que se siente superior a ella, diferenciada. Se siente apartada y cree poder ejercer control sobre el planeta sin percibir ningún cambio en sí misma.
Esta oposición no tiene que ver con una diferenciación de clases sociales (cualquiera puede carecer de concientización ambiental). En este sentido, somos TODOS responsables. Pero, hay que tener cuidado, porque el hecho de que “todos seamos responsables” no quiere decir que el impacto ambiental es igual para todos… el impacto ambiental SÍ difiere de una persona a otra, según cuáles son sus hábitos de consumo. Ergo, el impacto ambiental posee una relación relativamente proporcional al nivel de ingresos de una persona (a menos que invierta terriblemente bien el dinero). Por lo que estaría, entonces, pudiendo animarme a decir que, en efecto, el impacto ambiental difiere entre los diferentes escalafones sociales de nuestra sociedad. Tal como se viene pregonando desde 1992, en la convención internacional de Río… “en vista de que han contribuido en distinta medida a la degradación del medio ambiente mundial, los Estados tienen responsabilidades comunes pero diferenciadas.” – (Séptimo Principio de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo)
Pero, ¿cómo hacemos para no estar disociados de la Naturaleza? ¿Qué necesitamos para poder liberarnos del sistema?
Necesitamos lo que Thoreau viene escribiendo hace más de 150 años… lo que Enric Duran retomó en la España actual de “los indignados” para hacerle frente a la crisis: necesitamos DESOBEDIENCIA CIVIL. Pero hace falta coraje moral para poder asumirlo…
“Si, vaga lejos, toma la vida y conquístala, aprende mucho y vive. Tus cadenas se han roto, eres realmente libre. Permanece allí hasta bien entrada la noche, se imprudente y audaz. (…) No reposes cada noche como lo hacen los del pueblo. La vida noble es continua, no intermitente. Al menos, vive con un radio de acción más largo. (…) No descanses mucho. Abandona la prudencia, el miedo, la conformidad. Recuerda sólo lo que prometiste. Has que el día te ilumine, y que la noche sostenga tu candelabro, aunque cayeras a la tierra desde el cielo. (…)” (Thoreau, en algún momento entre 1837/1846)
R e s p i r a
Sólo cuando hagas algo por vos mismo y para el prójimo, con el fin de cambiar y mejorar el mundo, sólo cuando lo hagas, vas a poder salirte de los lineamientos sociales pre-establecidos (al darte cuenta de lo que verdaderamente importa) y hacer algo grande. Y ahí, cuando veo todo el potencial que tiene el ser humano, es cuando me pongo un poco triste, e incluso un poco enojado con la mediocridad… y es que hay tanta, tantísima gente desperdiciada… gente con el potencial, con el tiempo, con los recursos, que no hace s e n c i l l a m e n t e n a d a . . .
Como profesionales, debemos tener cuidado… Excluir lo social y la búsqueda del bien común de la sociedad en la gestión de nuestros recursos naturales, puede llevar a la creación de seres humanos hechos a medida del sistema en el que vivimos… Individuos Alienados, listos para analizar desapasionadamente evaluaciones de impacto ambiental, realizar fríos muestreos y sacar conclusiones sin el riesgo de mostrar su corazón…
Pero no todo está perdido. Sigamos pensando…
El PRINCIPIO DE TOTALIDAD hace referencia al contexto social que abraza al movimiento social, que en nuestro caso es simplemente, el ambientalismo… y no un simple “ambientalismo”, sino realmente CAMBIAR EL MUNDO. Porque actualmente estamos viviendo de prestado… el pasado 19 de agosto fue declarado por la Fundación Vida Silvestre como el “Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en el 2014” ya que, literalmente, agotamos los recursos naturales que podíamos usar en un año… pero, seguimos extrayendo… y sólo porque estamos literalmente VIVIENDO DE PRESTADO DEL FUTURO, agotando de antemano nuestras reservas de los próximos años… es que podemos seguir sosteniendo el sistema que nos deshumaniza.
Así, vamos quebrando nuestros ecosistemas, y realizando cambios gigantes que no pueden repararse con dinero. Un suelo tarda cientos de años en ir desarrollándose, y nosotros podemos echarlo todo a perder con un simple arado. Como dice una apasionada de la naturaleza, la “fertilidad química” puede comprarse, si nos falta nitrógeno, fósforo, o lo que sea, podemos agregarlo… pero no podemos comprar “fertilidad física”, porque no podemos ir a un almacén y pedir un kilogramo de poros…
Entonces, recapitulando… ¿existen, en nuestra ciudad, a nivel local, movimientos sociales, quizás pequeños (qué importa), que se sientan identificados con el ambientalismo y la protección de la Naturaleza, y puedan, por ende, formar un único tejido social multidisciplinario, un único movimiento social ambientalista?
LA CUESTIÓN ES QUE SÍ, ¡EXISTEN! Y son los mismos actores sociales de aquella SOCIO-REALIDAD-EMERGENTE, que venimos definiendo hace un mes o dos o tres atrás. Los mismos y muchos más, que nos hemos encontrado en el Taller de Concientización Ambiental que aún continúa en los próximos miércoles 3, 10 y 24 de septiembre en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam a las 19:00 hrs. – y absolutamente toda la comunidad está invitada… Porque nos hemos dado cuenta de que TODOS formamos parte de este nuevo movimiento social emergente, pacífico, revolucionario, que pretende tener como prioridad la evolución del ser humano en sociedad, pero en simbiosis con el resto del planeta.
Será hasta la semana que viene,
Brian Longstaff.-
Pd. Si bien el Taller de Concientización Ambiental fue un trabajo en equipo de varios actores sociales, hay que felicitar a Lourdes Alvarez por haber tenido la ´primera corazonada de que la ciudad necesitaba esto y tirar el Taller sobre la mesa de facultades diferentes. Pero además, quisiera agradecer y felicitar a Ezequiel Benvenuto Manarin, por su eterno coraje y responsabilidad social permanente para con esta ciudad y el resto del mundo. Al “Mascherano del Medio Ambiente” -como escuché decir en algún pasillo- la Tierra… te saluda.
Santa Rosa, ya está despierta…
Bibliografía
- Alain Touraine. Teoria de los Movimientos Sociales. – Visto en la Tesina para obtener el título de Licenciado en Política de Maria Ieve Orozco Castañeda – Fuente: Click Aquí.
- Henry David Thoreau. Diario de Walden. Notas en la Laguna. Editorial Barba de Abejas. 2013
- Carlos Castaneda. “Relatos de Poder” (1974). Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2009.
Lo que NO DEJA DE SORPRENDERME… es que durante muchos años leí a Castaneda a sabiendas de su relación con el chamanismo, y éste a su vez, con su simbiosis con la Naturaleza. Siempre se menciona a los seres humanos como “seres de luz” hechos incluso de fibras luminosas manifestadas… ENERGÍA PURA… siempre lo leía por alto. Sabía, intuía que esto era así… pero nunca lo había SENTIDO en carne propia (a la energía misma).
Si bien he llegado a estados meditativos ordinarios y extraordinarios, jamás lo había sentido tan fuertemente como lo hice en la última MARATÓN DE REIKI que se llevó a cabo en la Ciudad de Toay en agosto… allí me comentaron que esto lo hacen todos los meses, gratis, en diferentes lugares de la provincia, según cómo puedan organizarse con la logística… El próximo DOMINGO 28 de SEPTIEMBRE, se llevará a cabo una nueva maratón en el salón de usos múltiples del Barrio Plan 5 Mil, en las calles Bertera y Falasca, de 15:00 a 18:00 hrs. – allí pueden llevar alimentos no perecederos para diversos desayunadores y merenderos de la zona, y disfrutar de diferentes formas de percibir la energía: Reiki, AyCU, Tai Chi, Ireca, Yoga y Mandalas.
Fotos: Las primeas dos fueron tomadas por Jorgelina Superí. El comic, es sacado de Google; la última foto de todas, me la pasó Federico Tana. Las demás fotografías son de Pablo Gette. (el collage es un compilado!)
Marcos Edwards Sep 01 , 2014 at 04:21 AM /
muy bueno!
Ezequiel Benvenuto Manarin Sep 01 , 2014 at 09:33 PM /
Muy buen boletín brother la verdad todo esto es en parte por vos, abriendo tus conocimientos a los demas y en un tiempo viste como todo fue aflorando de a poco… progresivamente va a ir mejorando todo esto… Abrazo y suerte en todo lo que te propongas en la vida vieja
Brian Longstaff Sep 02 , 2014 at 05:23 PM /
FE DE ERRATAS!!!!
EL CURSO SE DICTARÁ LOS 3 DÍAS A LAS 20:00 HRS!! / y NO a las 19 hrs.
Asamblea Por Los Ríos Pampeanos-santa Rosa Sep 02 , 2014 at 10:26 PM /
MUY BUENO !!!!!!!!!! NOS GUSTO MUCHO Y SUERTE CON LAS SIGUIENTES CHARLAS
Rosana Edit Sep 10 , 2014 at 12:25 AM /
Acabo de ver el programa q transmitio canal 3, me pone tremendamente feliz q surja un movimiento asi en mi provincia. Desde hace algunos años me senti nteresada por los problemas con el rio Atuel y si bien no me hes posible viajar para apoyar la causa, debido a mi trabajo y problemas económicos, intento dar a conocer a mis compañeros de trabajo, amigos y familia la problemática de dicho Río. gracias!!!!
Brian Longstaff Sep 10 , 2014 at 01:59 PM /
Gracias Rosana por el Apoyo!