Uno por su (La) actitud frente a la vida. / Boletín de Cierre de año
Se nos va el año, la agenda, los ecosistemas, todo…
Y le escapo a los balances o a la búsqueda de objetivos estáticos; porque por más “listados” que haga en cualquier tipo de tamaño de papel que encuentre, nunca salen las cosas como uno las escribe. Pero me es imposible evadir la emoción de mirar atrás y buscarle un sentido a lo que uno está haciendo…
¿Realmente todo en la vida se resume a tener que lidiar con la Vivienda y el Trabajo? ¿Es en dónde vivo y dónde laburo el único lugar al cual debo hacer fluir mi energía del día? ¿Y nuestros sueños dónde caen en todo esto?
Siento, que el único balance o entendimiento que puedo lograr entre año y año es poder mirar hacia dentro y evaluar si lo que siento se traduce en actos; si soy feliz con lo que hago. Si uno No es Feliz, entonces ¿para qué estamos acá?
Todavía recuerdo las playas de Takapuna, hace unos 6 años atrás… charlando con mi hermano Alexander, entablando lazos nunca perdidos, retomando charlas atemporales en la boca de un volcán, alguno extinto, otro no, sentando las bases de cómo veíamos a la realidad, cómo desconfiábamos en el sistema, y cómo sabíamos que el cumplimiento de las normas preestablecidas no aseguraba la felicidad…
Mi hermano siempre me dijo: Ser feliz es una elección, y siempre me quedó resonando la lógica de sus palabras. Y pensé: sólo falta buscar motivos para ser feliz y nutrirse de ellos. Un plato de comida, todos mis sentidos, un par de piernas para caminar, un lugar para dormir, disponer de algo de tiempo para cultivar el intelecto a conciencia, ya sea con ciencia o arte, o abrir un libro, sentir el aire en la cara o la lluvia, es todo un verdadero lujo y es motivo de celebración personal de cara a un nuevo año. Incluso escribí mis propias “premisas autorreflexibas” para ayudarme a ser Feliz conscientemente de ello.
Pero estas cuestiones son derecho de todos por el hecho de Ser Vida en este mismo planeta… y, básicamente, se necesita de gente despierta que reconozca este hecho y que hasta cierto punto incluso se indigne por el grado de desigualdad que existe en el mundo, y haga algo de su vida para 1) lograr autogestionarse lo más posible (depender lo menos posible del sistema capitalista, por su carácter alienante) y 2) ayudar al resto a que puedan disfrutar del buen vivir… en el sentido frugal de la frase.
Sin ánimo de crítica, sin prejuicio, con humildad y con un poco de autoanálisis, MIREMOS NUESTRA LÍNEA CRONOLÓGICA y démosle un sentido a nuestra vida. El por qué estamos aquí, se resume a un “porqué estoy yo acá”. Y en esa sala de interrogatorios estas vos sólo contra vos mismo y algún reflejo o proyección de vos mismo de quien pensás/sentís que estás perpetuando. Pero hay que intentar DIRECCIONAR esa línea cronológica, llevarla hacia el puerto que queramos y he ahí la necesidad de encontrarle un sentido a Todo esto…
Sin hacer futurismo, y sin vivir en el pasado, se debe poder buscarle la magia a la forma en la que logramos superar nuestros momentos conflictivos. De alguna u otra manera aquí estamos: resolviéndonos a nosotros mismos… sanando. Y en ese sanar, se incluye el hecho de volver a confiar en nuestros sueños más profundos, a través de sentir que podemos lograrlos.
Ahora, ¡cuidado! En la mayoría de los casos, la gente no está dispuesta a realizar los sacrificios necesarios para realizar sus sueños.
El chamán Don Juan, se lo explicó al antropólogo Carlos Castaneda incontables veces; el hombre de conocimiento debe poder afrontar 4 enemigos a lo largo del camino del conocimiento: el MIEDO, la CLARIDAD, el PODER y la VEJEZ. El miedo a lo nuevo, al cambio, al éxito; el miedo a romper con la rutina y hacer algo diferente, confiar en tu sueño y tirarte a la pileta…
Luego de romper con tus viejas estructuras mentales y lograr redibujar tu propia realidad, te cae la Claridad encima… ¿te fijaste si tenía agua la pileta? ¿Sabes hasta dónde te da el cuero? ¿Sabes decir que No? Después de comerte tu propio personaje, ¿estas estresado o realizado?
Si logras dominar tus miedos, y sabes hasta dónde y cómo direccionar tu energía personal para lograr lo que quieras… entonces tenes Poder. Y si tenes Poder –por ser alguien despierto– que domina sus emociones y direcciona sus actos, podes dejar que el Ego te gané y transformarte en un gil, en un careta, en alguien disociado de la realidad que afecta el bienestar de otros; a veces sin darse cuenta, otras veces no tanto…
Pero si vences el Poder, y haces el bien tratando de realizarte en beneficio de los demás o al menos del corto número de personas que esté en tu Poder ayudar, entonces lograste vivir, que no es poco… y quizás, vuelvas a contemplar las estrellas otra vez… y quizás, vuelvas a darte cuenta que todo es, más que super-literlamente: Energía… y que al final, obtuvimos conciencia de nosotros mismos sólo para volver a darnos cuenta de qué estamos hechos (energía) – Energía sabiendo a conciencia que es energía.
Y Somos: Energía Creadora. Desde la mente, y antes: desde el corazón y el espíritu. Sí, ya se… multitud de clichés, o palabras rimbombantes y repetitivas a lo largo del transcurso de la humanidad… Pero lo cierto es que todo se resume a ello… A sentir qué es correcto hacer para cada uno, y obrar en consecuencia, no dejarlo sólo en un pensamiento.
Y luego, enfrentas al último enemigo del hombre de conocimiento, la Vejez… a quien, Don Juan sostiene, no se lo puede vencer, pues el cuerpo de uno ya está muy cansado después de cierto tiempo, ciertos años mal o bien llevados, como para tener la energía de transmitir tu sabiduría.
Pero cualquier chamán estaría orgulloso de cómo Pepe Mujica parece haber vencido a este enemigo, parándose una vez más a dar un discurso de vida que roza lo poético… Hace unas semanas atrás, Mujica recibió una condecoración por su trayectoria, y decidió aprovechar esa oportunidad para dirigirse a los Jóvenes, dando un emotivo discurso que bien podría ser el balance del año planetario.
En un intento de resumir las palabras de Mujica, paso a transcribir, y brevemente parafraseado (pues me lo anoté en un papel a las apuradas mientras lo escuchaba), algunas de sus palabras, sin antes recordar, a fuego:
“Siento un fuego adentro… me retoba la injusticia social, la diferencia de clases. No me cabe duda de que el Hombre es un animal gregario, pasó el 90% de la historia viviendo e familias, mientras que el 10% de la historia, los últimos años, son responsables de nuestra civilización. El Hombre necesita de los demás, y necesita de la sociedad, se dé cuenta o no… Doblamos la población mundial, y doblamos la producción alimentaria, lástima que el 30% de la producción alimentaria se tira… contradicciones de nuestra civilización…
Gastamos dos millones de dólares por minuto – ¡¡¡por minuto!!! – en presupuesto militar… decir que no hay plata en el mundo para un plan Marshall a nivel mundial… decir que no hay recursos, es no tener vergüenza… Si decimos que en este mundo no hay plata, es porque tenemos la cobardía política de meterle la mano en el bolsillo a los que más tienen… Se trata de cortar el tocino un poco más grueso en favor de los más débiles.
El paraíso es este, ¡es esta vida la que hay que pelear! ¡¡Lo que tiene sentido es PENSAR!! ¡Porque hay mucha gente Joven! Por eso, el primer consejo que les doy es que Tú puedes ser el autor de tu propia vida… después de nacer, puedes darle contenido a tu existencia, o no…
Pero no puedes ir al supermercado a comprar Vida, entonces lucha por vivirla… Hay que vivir la vida. ¡La felicidad es darle contenido a la Vida!
Pero si tuviste un sueño… y peleaste por una esperanza e intentaste transmitirle a los que quedan, tal vez quede un pequeño aliento rodando, en las colinas, en los mares, un pálido recuerdo que vale más que un monumento, que un libro, que un himno, que una poesía, la esperanza humana que se va realizando en las nuevas generaciones…Compañeros, ¡nada vale más que la vida! ¡Luchen por la felicidad, y la felicidad es darle contenido a la vida! ¡Y rumbo a la vida y no dejarte que te la roben!, ¡¡y para eso no hay receta, ESTA ACÁ, ES LA CONCIENCIA!!
Un segundo consejo a los jóvenes… lo imposible cuesta un poco más y derrotado… derrotados son solo aquellos que bajan los brazos y se entregan… la vida puede darte mil tropezones en todos los órdenes… pero una y mil veces estas hecho con fuerza para volver a levantarte y volver a empezar porque ¡¡lo único importante ES EL CAMINO!!!
La vida es un aprendizaje continuo y está llena de caminos muertos y pisotones… pero las viejas causas que nos empujaron, están presentes en el mundo que nos toca vivir… y nunca hubo tanta inequidad. Debemos luchar por la vida e intentar transmitirla, dar para poder recibir, porque ¡¡por más jodido que estés, siempre tenes algo para dar!!
No hay cosa más retobada que aquel que estando bien se vino abajo… El que está mal se resigna… Ser conscientes de los errores que cometimos pero también ser conscientes de cómo abrazamos la vida… No he visto mundo más “machete” que el que nos toca vivir… Añoro esa juventud de corazón abierto que equivocadamente lo entregaba y lo daba todo y no se guardaba nada para sí mismo.
Confío que el hombre es capaz de hacer sociedades infinitamente mejores, si tiene el coraje de mirar el rumbo de a las sociedades más viejas de la historia de la humanidad, no para volver al hombre de las cavernas sino para aprender la generosidad que nos implica la defensa de la vida, para entender ESTO, para entender lo elemental, lo más simple: para ser felices necesitamos la vida de los otros.
A la causa colectiva hay que levantarla, y en esta historia, en América Latina, esta es la lucha por acercarnos, por integrarnos, de formar una cultura integradora, respetando la biodiversidad cultural, pero respetando y expresando ese “NOSOTROS” profundo y oculto que viene de la conformación de nuestra propia historia. Podemos y debemos, pero será posible si hay voluntad política y si hay compromiso. Y a los jóvenes, si quieren vivir felices, levanten una idea en que creer, vivan para servirle a esa idea, no se dejen esclavizar por el mercado. El mundo será el que seamos capaces de lograr.
Y los latinoamericanos, tenemos que ser, por haber llegado tarde, y de atrás, un reservorio de lo mejor de la humanidad. Un continente de paz, de justicia, de solidaridad, un continente donde es hermoso nacer y morir. Un continente que le dice si a la justicia, un continente sin odio, sin venganza, un continente que dignifique la existencia del hombre arriba de la tierra como animal que cuida lo portentoso de la creación que ha significado este barco de vida que es el planeta.
Denle contenido a la existencia, porque si no lo hacen conscientemente, el contenido va a ser la cuota que tienen que pagar a cada fin de mes, por el nuevo cacharro que tienen que comprar y así sucesivamente, hasta el fin de vuestro días, hasta que un día los huesos no se levanten, y ¡adiós!, no queda de ti ni el recuerdo ni el aliento…
Juventud hay una sola… la de afuera. Hay otras cosas además de la juventud: la irreverencia de mirarse en el espejo y comprometerse con la realidad. Para eso se puede ser joven, viejo o mediano… no hay que dividir el mundo en hombres, mujeres, negros, amarillos, ¡no!, HAY QUE DIVIDIRLO EN DOS SECTORES: LOS QUE SE COMPROMETEN Y LOS QUE NO SE COMRPOMETEN. Y comprometerse es abrazarse a una causa.
No hay bicho más utópico que el hombre. Por eso mismo, porque es capaz de construir una necesidad de un más allá, quiero al hombre, lo admiro y respeto a las religiones, pero sé que uno de estos días seré menos que polvo. Tal vez, quede alguna paloma dando vuelta en la cabeza de alguno…”
Después de este cachetazo al alma, pa-despertarse, será hasta el año que viene,
Brian Longstaff.-
Bibliografía
La conferencia completa de la UNASUR, del pasado 4 de diciembre, se puede ver en el sitio oficial: http://www.unasursg.org/
Carlos Castaneda, múltiples lecturas: “Las enseñanzas de Don Juan”, “Una Realidad Aparte”, “Viaje a Ixtlan”, y “Relatos de Poder”.
Repito que la “Cita” del discurso de Mujica no está tal cual puesto a que lo anote en mi anotador, pero juro que conserva el sentido mismo de lo que dijo. Igual, SIEMPRE, será mejor que vean el discurso por ustedes mismos =)
(((A veces siento que muy tranquilamente podría entrar a un lugar oscuro, típico de galería de Buenos Aires, y tatuármelo a Mujica ahí mismo… Pero después me doy cuenta que entro en el juego ese que les contaba la semana pasada, de idealizar a las personas y olvidar los ideales que encarnan… Y me doy cuenta que para homenajearlo un tatuaje sería la nada misma, y más vale vivir, y luchar, por el buen vivir)))
Pepo Astolfo Dec 28 , 2014 at 11:15 AM /
Me voló la peluca man!! Hace meses que la piel de gallina me visita. Se lo atribuyó al inicio de esa energía de la que hablas man, lo que se siente en masa, JAMÁS lo sentirás como individuo individualista. Gracias por mostrarnos estas realidades Brian! ! Lamento no poder estar el lunes. Mi corazón rodará con la masa a la distancia. Un abrazo fraterno papá. Hasta el año que viene!!
Lisette Dec 29 , 2014 at 04:14 AM /
"comprometerse es abrazarse a una causa"
Un abrazo cada vez más fuerte.
Feliz año amigo.
Lulú Luján Dec 29 , 2014 at 05:24 PM /
un lujo estas palabras