BA 239: Cómo cambiar el mundo, hipotéticamente hablando.
Año 2010. Le entrego una copia del primer manifiesto-ensayo de Ploff a un abogado penalista. Un tipo serio, turbio, pragmático, realista. Me pareció una buena estrategia saber qué opinaría un tipo que laburó decenas de años en la administración pública, uno que conoce de las más oscuras… Yo laburaba en el turno nocturno, y solía no haber nadie en toda la planta… sólo él, en una mesa repleta de interminables torres de pilas de hojas impresas A4 con expedientes, folios, sobres de papel madera, ceniceros repletos y tazas de café acumuladas en una esquina, y yo, del otro lado de la oficina, a unos cubículos de él. Yo ya me había hecho la buena fama de hacer cafés en la oficina (mi laburo anterior había sido de barista sirviendo café todas las mañanas metido adentro de un shopping-center) con lo cual me había ganado la buena vibra de todos los personajes extraños que trabajaban ahí por el simple hecho de acercarles un café a tardes horas de laburo acumuladas.
Unos días después de darle el ensayo, me llama por teléfono:
– Vení para acá…
– Voy… -Me paro de un salto, me acomodo la corbata, la camisa, tocadita de cinturón, acomodada general, y voy.
– Vení Brian, pasá… Leí lo tuyo… –y ¡PLAAM!…, tira el manojo abrochado de hojas sobre su escritorio.- … Y te voy a decir dos cosas… Uno, te felicito… está perfectamente escrito. Y, dos… -el silencio infinitesimal que se produjo me parecía una frenada en seco en mi inercia- te voy a pedir que NO ESCRIBAS SOBRE ESTAS COSAS…
Cuando le pregunté por qué no podría escribir sobre cosas Obvias, tejidas de entre pedazos de verdades que están desunidos por ahí y listos para que uno venga y las una a todas juntas, y cuente la evidente historia de lo que ocurre, me dijo: – PORQUE TE VAS A GANAR MUCHOS ENEMIGOS CON ESTO…- Pero en su momento no entendí ni la mitad de lo que me quiso decir…
Por supuesto que le agradecí, hasta le dije que me sentía halagado por sus opiniones. Pero seguí viaje. Escribí cientos de ensayos que me trajeron algún que otro problema, más allá de siempre fundamentar mis opiniones con bibliografía académica y no tan académica también. Más adelante entendí la magia de lavarte las manos con tus personajes en una ficción, de poder poner tu opinión en personajes ficticios, y así ahorrarte que se te vengan al humo un montón de personas a juzgar tus opiniones… y así escribí mi primera novela, basado en hechos no tan reales sobre la real realidad.
Pero, en líneas generales, creo que me canse de tramar y desvelarme y entender cosas, y no poder decirlas por tener que atenerse a las consecuencias posteriores de decir algo Grosso o ser considerado loco, zurdo, anacrónico, antisistémico, anticapitalista, ¡BLAH! Son épocas de estar todos muy susceptibles con todos, y la gente termina categorizando a todos con cualquier cantidad de adjetivos calificativos encasillantes, absolutos y determinantes. No hay lugar para los grises… Y si bien es cierto que cuando hay una buena idea, a veces es recomendable quedarte calladito, guardarla en algún cajón para dentro de un tiempo más adelante… ¿qué pasa si lo contrario es mucho más efectivo para el ciudadano planetario, que quedarse en el molde? El Acto de Comunicar ES Ser “la enzima que cataliza la reacción”, la piedra que cae en el lago generando un efecto dominó, preciso. Es el comienzo de una interminable cadena intangible de favores. Entonces, básicamente: ‘No escribas sobre esto’, ¡las pelotas!…
Voy a escribir acerca de cuanta Buena Idea se me venga a la cabeza. Y le pido al que tenga el dinero, EL TIEMPO, los medios, las tierras y la gente conocida necesaria para llevar a cabo algo de todo esto, que lo haga sin dudar en el efecto multiplicador que puede tener.
Si tan sólo la “clase media activa” (definida en el ensayo “200 años de Independencia de qué” como aquellas personas que tienen dónde dormir, ropa, comida, un laburo después de una debida educación, y algo de tiempo libre) re-invirtiera el 10% de su salario en algo de todo esto… Bueno. Nada… Que creo que la cosa saldría andando sóla… y desde abajo…
Si tan sólo una porción de esta gente, invirtiera filantrópica o altruista o voluntariamente o como se le quiera llamar a Acto de DAR SIN ESPERAR RECIBIR, en su vecino, en su ser querido y en sus buenas ideas, en vez de estar persiguiendo acumular y acumular montañas de dinero y botes y cosas que al morir uno claramente no se puede llevar a ningún lado, entonces todos los mambos sociológicos, económicos y luego políticos, FLUIRÍAN de otra manera. De abajo hacia arriba, y No al revés.
Es que si en verdad Somos Uno, entonces, no importa Quién tiene Qué, siempre y cuando Todos tengamos Todo. Si verdaderamente fuésemos Uno, entonces bien podríamos compartir sabiduría, conocidos, circunstancias fortuitas, golpes de suerte, conocimientos, ideales, visiones de futuro, Tiempo, Energía y SÍ, en términos de hoy, algo de dinero. Entonces, lo que pienso no es algo tan disparatado, de hecho ya existe el concepto de micro-mecenazgo o “crowdfunding”… pero esto va un poquito más allá de eso. Porque iría por atrás, de callado, en silencio, por donde el hilo enhebra el verdadero tejido social. Tiene que ver con esto de dónde uno pone su dinero. Pongo mi dinero bien guardadito y acobachado para que nadie me lo arrebate, o pongo una porción de ese dinero a trabajar en otro lado…
Mi idea es la idea precisa, la estrategia precisa. Hacer la redistribución de la riqueza, pero “desde abajo”, y a través de micro-financiamientos bien direccionados. Aplicar ayudas precisas a quienes ya son precisos con sus ideales. El piloto de prueba en el mediano plazo sería un Experimento Sociológico de Re-Inserción de Capitales a Actores Sociales Clave. Y conozco gente amiga que ya lo está haciendo sin saberlo. Hay que ver la manera de planificarlo y hacerlo… Pero, por lo menos, de varias celebraciones salió la Utopía soñada, la idea.
La copa de champagne nunca derramó (esa, ya, por favor, Nadie más la tiene que creer), y hay que pensar en alternativas sistémicas, autogestionadas, integrales, holísticas, altruistas, filantrópicas y sin fines de lucro. El modelo político-económico-hegemónico-imperante, una especie de promiscuo-neo-liberalismo-capitalista, está llegando a su fin por el mero hecho de que la minoría consume la mayoría de los recursos naturales del único planeta que tenemos. Y la mayoría está frenada de defenderse porque nunca llegan a un mínimo margen de ahorro que les permita dar el mini-salto cuántico por fuera de la rutina y hacia ese otro universo paralelo del que quieren ser parte, con tan solo poder invertir en sus ideas de proyectos. Ahí es donde hay que poner dinero, energía, tiempo, oportunidades, a disposición del desarrollo del Ser.
Mantenerlo chiquito y “desde abajo”. Esa parece ser la clave. No puedo donar cien mil dólares a una fundación (ni aunque los tuviera) sin que te salte el ESTADO a romper los burocráticos quinotos. Pero SÍ-PUEDO –y ni hablar que podrían, Todos los que pueden y quisiesen hacerlo a partir de Ayer- hacer micro-financiamientos a miles de personas que necesitan unas pocas lucas para emprender una idea. La gran Atahualpa, pero en el sentido de volver y ayudar a millones. Ya son muchos sufriendo estoy cansado hasta el hartazgo de eso… porque ¡NO-ES-JUSTO!
Y, ¿qué sería (bajado un poco a la Tierra) un Experimento Sociológico de Re-Inserción de Capitales a Actores Sociales Clave? Sería algo como hacer una diferencia económica en algún lugar del mundo dónde la tasa de cambio sea asquerosamente diferente, después volver y re-invertirlo. Me parece indignante que un ingeniero o un médico en Argentina ganen menos dinero por hora que un mozo trabajando en cualquier bar en cualquier país extranjero en el que se pague en dólares. No tiene sentido… Y tenemos totalmente naturalizado decir “y bueno, e’ así, qué-vá-sé…”. & ¡NOOOO! ¡NO DEBERÍA SER ASÍ! ¡ESTÁ MAAAAAAL!
Y ahí vuelvo a la manija del “Somos Uno” y que me cansé de escuchar que “Somos Uno” pero que nadie hace nada. Al mundo yo sólo no lo puedo ayudar. ¡Jaaa…! ¡Y lo que tardé en entenderlo! (Bienvenido a la Adultez). Por suerte ya revoleé a la mierd@ esa altísima vara. Pero sí puedo intentar ayudar a mi círculo más cercano de seres queridos, aquellos que son tremendamente capaces, y que tienen un sueño o visión de vida parecida. En el hipotético caso de que tuviese algún mango de más, ¿a quién lo Re-Invertiría…?… No lo re-invertiría en calidad de préstamo con un interés ficticio a devolver, ¡no!. No puedo resolver los problemas generados por el capitalismo usando los mismos mecanismos que el capitalismo tiene para perpetrarse… No… Agarraría ese dinero y te-lo-re-ga-la-rí-a.
¿A cambio de algo?
Y…
Mínimamente: sentémonos… decime que querés hacer con esa plata, qué idea querés autogenerar y no te sale porque te faltan chirolas que no podes ganar porque estas siempre con lo justo yendo de acá para allá. Y un compromiso ético: Si lo tuyo levanta vuelo… aplicá la “CADENA DE FAVORES”, y ayudá, Vos, a otros 3 más…
La Utopía…
Sí………
De que de repente toda esta marea de buena onda se replica EXPONENCIALMENTE, de abajo hacia arriba, cambiando todo a su paso, como un dominó imparable (se me viene la escena final de “’V’ por Vendetta” a la cabeza), no dándole tiempo a la política ni a la economía de intervenir en un cambio de paradigma que se produce por fuera de su Control, desde bien adentro de las entrañas de la sociedad.
Se me ocurren ejemplos de aplicación directos para empezar esta prueba piloto:
1) Che, Menganito… vos sos el jardinero más eficiente y laburador que conozco… ¿Por qué tus servicios no levantan vuelo? ¿Necesitas veinte Lucas para herramientas?: ¡Tomá!, Acá tenés. Compralas y ponete a fondo con lo tuyo… ¡Dinamizame Mi Jardín!
2) Fulanita está a pleno con el Colectivo Sanitario de su pueblo… Hacen jornadas sobre agroecología y brindan conciencia sobre las actividades extractivistas de nuestro país pero no tienen un mango para pagar la nafta y dar las próximas charlas alrededor de los pueblos del interior de la provincia el año que viene. LEEEESTO: Tomá. Acá tienen veinte lucas. Sigan En Esa, que los necesitamos.
3) Fulano de tal tiene una huerta orgánica atrás del comedor barrial donde trabaja voluntariamente todos los días cocinándole a los pibes, pero la última helada les pasó por arriba la producción y necesitan comprar plantines urgente para volver a plantar, como así también comprar tela-anti-helada para evitar futuras perdidas. ¡Tomá!
4) ¡Hey! Por allá unos locos están tratando de activar un fenomenal proyecto de Lombricompuesto, que quieren después llevar a nivel Municipal para empezar a acopiar los residuos orgánicos del pueblo que nunca se pusieron las pilas a separar. Con eso quieren hacer tierra fértil para abonar de manera manual –si, si, manual- las tierras degradadas de los pocos productores rurales de pequeña escala que tienen en la región. Pero no tienen un mango ni para comprar los pallets y clavos y plásticos para armar las composteras gigantes que se necesitarían para encarar un proyecto así.
5) Conozco una hermosa persona que hace magia con las manos. Hace de todo, fotos, masajes, cerámicos, delicias… Pero no tiene un mango para encarar nada. Tomá: comprate las cremas, la cámara, la cama de masajes, los elementos culinarios que necesitas, ¡Activa!
Pequeñas burbujas surgiendo en todos lados. Pequeñas soluciones…
Ahora, imaginen que de repente hay una bocha de productores rurales de la vieja escuela, que ya no saben qué hacer con sus terrenos por no poder seguir trabajándolos de la misma forma en que vienen dándole en los últimos 200 años de agricultura tradicional sobre nuestro país. Nuestro país, un gran Monopoly de pacmans-terratenientes-citadinos, que compran y compran terrenos a pequeños productores que se van quedando afuera del juego por no tener el capital para seguir metiendo en la timba rural de los packs de agroquímicos y semillas infértiles. Pero imaginen que estos productores rurales NO SE VENDEN tan fácilmente el mejor postor… no… Es gente honesta de campo, aquerenciada a su tierra, siendo este un término que siempre envidié-sanamente-no-poder-sentir por haber nacido en una jungla de concreto gigante repleta de vidas.
En vez de venderse todos a un solo tipo que hubiese convertido todo a monocultivos, buscan alternativas…. Sueñan, que algo Salga de la Nada a solucionar la situación. La mayoría de las hijas e hijos de estos productores rurales fueron catapultados a las universidades nacionales, siendo los primeros en ir a la universidad. Muchos no regresaron… Se los tragó la inercia y el consumismo de la ciudad. Ahora trabajan orgullosos en algún barrio medio-céntrico, medio-residencial, medio poblado-hasta-la-manija, y poco piensan en volver al campo. Pero algunos vuelven, con energía fresca y nuevos conocimientos. Por el horizonte llega todo un pequeño grupo de profesionales, recibidos, jóvenes, cansados de la mentira que sienten que les vendieron, un grupo de personas con nada que perder, llenos de capacidades, algunos pocos mangos, y algún amigo con alguna tierra para laburar y aplicar todo lo que aprendieron. Juntos, conforman una masa social activa, despierta, con conciencia de sí misma, que activa, que recupera la tierra en pocos años aplicando un manojo de herramientas agroecológicas mezcladas con un poco de sabiduría ancestral y buena onda.
Y así van apareciendo pequeños Nichos Económicos Regionales Emergentes, de pequeñas fincas alrededor de pequeños pueblos alrededor de toda Sudamérica y el globo, una red, de productores agroecológicos, que piensan, sienten y producen de manera diferente.
Me permito imaginar… con un pie en la utopía, y el otro en la Argentina.
Me permito imaginar cómo serían estos hipotéticos-potenciales-posibles proyectos productivos que podrían salir de actores sociales con la valentía y la osadía necesarias para llevarlos a cabo. Los terrenos de estos productores del futuro, o como define el Ingeniero Agrónomo Jorge Aragón, “NEOCAMPESINOS” –gente que no viene de ese origen rural, pero que tiene vocación y voluntad– son terrenos que no están diseñados acorde a la producción y el lucro, en tristes y monónotos lotes cuadriculados, no. Son fincas que presentan diseños de ordenación del territorio acorde a cómo funciona la hidrología del lugar.
Cada terreno es diseñado según las curvas de nivel (líneas de igual altura), conformando un paisaje que respeta los relieves, un diseño que conoce como el ciclo hidrológico lo inter-penetra de arriba hacia abajo y de costado, identificando zonas de recarga de agua, o zonas donde el agua está de paso. Estos diseños se llaman “diseños de línea de base” o, directamente, “diseños Keyline”, y permiten ordenar las actividades que se van a realizar sobre un ecosistema o porción de ecosistema (finca) dado. Básicamente, permitiéndote saber dónde poner los cultivos, dónde hacer acopio y almacenaje de agua de lluvia, dónde conviene poner lo orgánico a compostar, dónde podría ir el ganado sanamente –rotándolo frecuentemente entre pasturas y bosques con senderos-, dónde intercalar gallinas o patos, donde vivir, etc.
Terrenos multi-productivos, con un aprovechamiento integrado y conservacionista de todos los servicios ambientales que provee ese cachito de tieshaah. Huerta orgánica, súper biodiversa, combinada con bosques comestibles, frutales, gallineros, y espacios con especies aromáticas, frutales, otros parches de bosques con manejos silvopastoriles, y otros parches abiertos con algún fogón para llevar a cabo ceremonias o rituales en festejo y celebración de la Pachamama. Todo emparentado con un sistema de composteras gigantes, con ayuda de una chipeadora hecha en un garaje, y todo, todo, todo, llevado a cabo por estos NeoCampesinos, o como me gusta llamarlos: Neo Piratas Agroecológicos, gente que no tiene nada que perder, que tiene capacidades y algo de capital para lanzarse hacia lo desconocido. Ayer, era un barco, hoy es un proyecto, y en esta marea de SALVESE QUIEN PUEDA, lo más sensato es ir preparándose, seria, espiritul y profesionalmente, para un cambio de paradigma que tendrá fuertes repercusiones en nuestros sistemas de creencias, y por ende, en nuestros sistemas políticos y económicos…
Y, bueno che… Ninguna metamorfosis es placentera.
Pero si de repente estos NeoCampesinos/NeoPiratasAgroecológicos combinan sus poderes de actores sociales empoderados en conjunto con los NeoRobinHoods-Ambientalista-Cooperativista-Horizontalista (aquellos que se embarcaron por voluntad propia en el Experimento Sociológico de Re-Inserción de Capitales a Actores Sociales Clave que decíamos hoy más temprano), ¡imaginen lo que podría suceder! Y si se ponen todos en modo “cadena de favores” a replicar y multiplicar y agrandar la sinergia producida por un par de locos que se ponen media pila para hacer algo hermoso, ¡fue!… ¡Qué lindo que sería indeed!
Habría que buscarle un marco legal a todo esto, por supuesto. Nose: si una PyME, o una Cooperativa, o una Consultora o qué… no lo sé. Pero siempre tenes ahí dando vueltas la posibilidad de que te caiga algún representante político o de alguna gran corpo a decirte Hola, si, ¿qué tal?… Estemm… ¿Usted está consumiendo sus propios alimentos y no depende de la energía que les vendemos a todos…?, si… venga… firme aquí y aquí… Usted está citado ante la ley por BLAH, BLAH, BLAH, BLAH!…
Entonces, unos añitos más y ya podría llegar a haber un par de actores sociales de las nuevas generaciones con dos dedos de frente, sin un ápice de caretaje, ocupando roles claves en el direccionamiento del norte vocacional de la Humanidad. Y creo que todo esto es importante
Otra vez… Todas estas propuestas serían como pequeñas burbujas surgiendo en todos lados. Pequeñas soluciones… y en todos lados…
Y todo esto es, además y por suerte, termodinámicamente adecuado.
¿Eh…?
Sí, eso mismo: TERMODINÁMICAMENTE ADECUADO.
Algo así como si te dijera que el dicho este de que la sociedad se comporta bastante bien parecido a cualquier otro “sistema” en donde ingresa energía de alguna forma (procesándose de alguna manera adentro de su sistema) y desechando energía de alguna otra manera bastante más caótica.
Voy a tratar de hacer una breve explicación (y no son “falacias de primer nivel”… las ideas principales son tomadas de la Doctora Sally J. Goerner, bióloga, en su libro “After the Clockwork Universe. The Emerging Science and Culture of Integral Society” – “Después del Universo Mecanicista –La Ciencia y Cultura Emergente de la Sociedad Integral”, del año 1999… libro que me PARTIO-LA-CABEZA en Nueva Zelanda y que fue el punta pie inicial de todo esto hace diez años atrás). La sociedad es un bicho sistémico termodinámico, y tiene una fisiología propia en sus procesos internos en lo que refiere a extraer recursos naturales, procesarlos, distribuirlos, consumirlos y desecharlos. Y no somos muy eficientes que digamos. Al contrario…. No venimos fluyendo bien nuestra energía social. Y estamos a punto de pegar un salto, para poder, como sociedad, hacer fluir más eficientemente nuestros procesos productivos, en armonía y sintonía con los ciclos naturales del planeta.
Pensemos, por ejemplo, en 1 CABALLO = 1 Sistema = “El Sistema Caballo como 1 Todo”.
Un caballo se desplaza a tres velocidades: camina, trota y galopa. 3 formas de moverse. Cada una bien diferenciada de la otra (no existe una “mezcla” entre trotar y galopar). Para pasar de una forma de moverse a otra, TODO SU “SISTEMA-CUERPO” TIENE QUE ADAPTARSE Y CAMBIAR, para que pueda entonces quemar más energía e ir más rápido.
Acá lo importante que quisiera que se entienda es que son 3 etapas, en las que, en cada una de ellas, se administra más energía, fluye más energía dentro de sí, para lo cual TIENE QUE CAMBIAR la forma misma en que se está moviendo.
Ahora pensemos en otro ejemplo, en otro sistema = 1 cacerola con agua fría arriba de un mechero = “1 sistema: la cacerola con agua”.
El primer estado en el que encontramos a las moléculas de agua es en el cual está quieto. Las moléculas están en su mayoría quietas, con la fresca… Pero a medida que el calor de la hornalla que está debajo va pegando y pegando contra la parte inferior de la cacerola, el sistema cacerola va recibiendo más energía (calor) y las moléculas pasan a un segundo estado, en el cual todas las moléculas del sistema (Todas) comienzan a vibrar. Pero, sigue y sigue entrando calor al sistema, y la tercer etapa por la que pasa la cacerola es aquella en la cual las moléculas comienzan a formar círculos ascendentes y descendentes por la convección del calor abriendo su paso hasta arriba donde las moléculas de agua líquida comienzan a desprenderse de a poco para quedar en forma de vapor de agua, yéndose del sistema (ahí es cuando uno empieza a ver que el agua está moviéndose bastante más que en el segundo estado). Por último, y después de aun más energía fluyendo, el agua rompe el hervor y comienzan a aparecer incontables burbujas por todo el sistema completo.
Acá, otra vez, lo que quisiera que se viera es que las 4 etapas están diferenciadas y que, además, en la última etapa, las burbujas de agua comienzan a parecer POR TODOS LADOS del sistema, y no por un único punto donde se comienzan a crear las burbujas. No. Las burbujas aparecen por todo el sistema: Y LO CAMBIAN.
(Acá es donde alguno puede pensar que hago una falacia de primer nivel, pero poco me importa).
Al sistema social no se lo va a cambiar yendo de arriba para bajo… se cambia desde abajo. Al sistema social no se lo va a cambiar esperando a que mágicamente una ley se sancione, un partido político nuevo se asome o una empresa internacional se instale prometiendo puestos de laburo. No. Al sistema social se lo cambia desde abajo, haciendo miles de pequeñas cosas que sean impredecibles e incalculables para los que están arriba tomando decisiones. Al sistema social se lo cambia, haciendo Uno Mismo el cambio, Haciendo miles de proyectos pequeños que vayan salvaguardando lo mejor del ser humano; proyectos productivos agroecológicos, proyectos educativos, que empoderen a estudiantes, trabajadores y trabajadoras.
Pequeñas burbujas surgiendo en todos lados. Pequeñas soluciones…
La sociedad puede ser pensada como un sistema social. Un bicho que consume recursos naturales y excreta desechos. Las analogías con la Naturaleza que se me ocurren son miles. Pero lo que tenemos que empezar a entender y percibir en lo cotidiano, es que ingresan recursos de todo tipo a nuestros sistemas (cuerpo, casa, barrio, ciudad, provincia, país, ecosistemas sociales), que de alguna forma barajamos, distribuimos, transformamos y consumimos de determinadas maneras (muchas veces sin ser cuestionadas) y luego lo desechamos sin tener la más remota idea de lo pésimo que gestionan nuestra basura nuestros gobernantes… Sus plazos no coinciden con los plazos de la Naturaleza.
Y nuestro sistema social viene hace más de 200 años manejando su energía de forma ineficiente y faltándole bastante el respeto a la Naturaleza. Y no es que quiera ponerme poético al respecto, ni mucho menos conspiracionista, pero… todo esto que venimos esbozando ES IMPORTANTE, en el marco de todas las cosas que viene atravesando el mundo. Ejemplos (que me atemorizan y no veo en los medios masivos de desinformación): el hecho de que Estados Unidos y Rusia ya no tengan más vigente el tratado pactado en la guerra fría de no Hacer armas nucleares…
O, el hecho de que Google admita que escucha a sus usuarios a través de sus aplicaciones… con espectaculares aplicaciones como las que te toman los datos biométricos a futuro para verte de viejo y reírte con amigos. Sí, sí… REÍTE… Que Gran Hermano te va a tener bien ubicadito de ahora en más con cualquier cámara. (Llorá…)
O, por ejemplo, el hecho de que hay masivos cortes de luz en todo el cono sur donde se resetean sistemas informáticos con bases de datos… y se traban las redes sociales, creando pánico en los egos que recuerdan brevemente que no son zombies.
Son cosas que me dan escalofríos… Y a la vez me da lástima… de sólo pensar a un grupo de extraterrestres sobrevolando la atmósfera terrestre, riéndose a carcajadas de LO MAL QUE HEMOS HECHO EN CUANTO AL GESTIONAMIENTO DE NUESTRO UNICO PLANETA.
Pero después me acuerdo de las burbujas de mi sistema social. De miles de millones de nosotras y nosotros activando desde abajo y sin pedir permiso, y me lleno de esperanza y pienso que Todo Es Posible otra vez. Y trato de bajar a tierra y pensar… ¿qué más hace falta para que todo esto suceda? ¿Qué hace falta para que se pueda contagiar y motivar a más gente a despertar y ser artífice de sus propios actos y consecuencias naturales? Necesitamos un nuevo actor social. Uno que vaya PARA ADELANTE. Uno exuberante, entrador y prendido fuego. Necesitamos una especie de Maestro de Ceremonias, con cierto liderazgo espiritual (de ese liderazgo que empuja hacia adelante a las personas a ser mejores versiones de sí mismas, y no un capataz), que lleve adelante rituales de todo tipo sociológico/espiritual, que permitan desbloquear trabas internas que conduzcan luego a desenvolvernos mejor.
Un Actor o Actriz social que no tenga problema con bailar, con bambolear el cuerpo con absoluta libertad; que teje y une bien juntas a las personas, mezclando historias de vida, fundiendo metas con propósito y revolviendo planes de acción con sus manos volando sobre el fogón. Descula quién necesita qué ritual, objeto o palabra. Utiliza la correcta celebración espiritual, para permitir que aparezcan los correctos sueños colectivos, luego toma parte activa en la Semilla de la planificación y trata de estar tan poco como pueda en su realización (porque ahí es donde florece el poder mágico personal).
Personas que siempre están disponibles cuando perciben sed en el alma de otra persona con convicción puesta en un cambio activo; que buscan paz en la Naturaleza y re-cargan su fuerza a través de ella, al igual que de distinguir y sentir todos los elementos, especialmente el fuego. Personas alucinantes en pasión, épicos en cada tarea, desmesurados con los adjetivos y sorprendidos por cada ser vivo. Personas que logren empatizar, conectar y comprender el “camino con corazón” de la persona que tienen enfrente y que aún no lo ve.
Concepto a elaborar, en breve, cuando lo tenga un poco más en claro.
Brian Longstaff.-
Ackowledgments (Agradecimientos).
A Alexander Longstaff, mi hermano de sangre, que inició el sitio en 2011 y lo bancó monetariamente durante años. A Eduardo Wydler, diseñador del sitio, gran amigo, y actual contribuyente para que todas estas líneas redactadas estén en la Nube. Sin ellos dos, yo no podría estar escribiéndoles. Y a Agustín Estala, colaborador externo-eterno y amigo, en su nueva etapa.
Alguna que otra fuente independiente:
Esto de Google admitiendo que escucha a sus usuarios a través de sus aplicaciones lo saque de “País de Boludos, de tardecita”: https://www.youtube.com/watch?v=Ux27ZcvNUIA. Y esto de tener cuidado con nuestros datos biométricos lo saqué del mismo programa, pero otro día: https://www.youtube.com/watch?v=tgCX7Sa2z8o. Al igual que el del tratado de la guerra fría: https://www.youtube.com/watch?v=FQaVmzeuZmo. “País de Boludos”, es un excelente programa periodístico independiente que se visualiza por Youtube se sostiene por donaciones de la gente que los vé. Está perfectamente guionado y editado. Y por suerte INFORMAN. Hay que apagar la tele más a menudo. Recomiendo todos sus episodios… pero en particular comparto el episodio donde explican perfectamente bien el concepto de LAWFARE: https://www.youtube.com/watch?v=1RFXWvs7_38&t=7s como así también otro episodio acerca del GLIFOSATO en nuestro país (un garrón): https://www.youtube.com/watch?v=GJaveWM8abs&t=622s
Leave a Comment