Relato Fantástico Distópico #2: “Oyendo Voces”
Un fantasma recorre el mundo: el fantasma del nuevo confinamiento. 😉
Aislamientos -‘de los unos y los otros’- que se ciernen sobre las ciudades del planeta entero. Ciudadanos planetarios, ahogados en vasos medio vacíos de pensamientos que no llegan a ningún lado. Incerteza vaciante de sentido, cultura vaciada de contenido. Todo sistematizado por una jaula burocrática en constante conquista y expansión.
Hace rato que Santi ya lo viene pensando… trabajando hace casi una década en tribunales, cansado. La abogacía ejercida, no es lo que había soñado. La ciudad era bien gris, y ese gris iba calando profundo dentro de uno de a poco. Su departamento era eso… unos metros cuadrados dentro de una caja adentro de una caja más grande arriba de otra caja. Y adentro, sus tres hij@s, y su compañera de toda la vida, hoy docente, dando clases virtuales con sus hij@s en la habitación de al lado presenciando otras clases virtuales… una locura a tomar por normal.
Viernes 21 de mayo, 2021… Santi salió más temprano de la oficina porque a las 00:00 del sábado entraría en vigencia un nuevo confinamiento a nivel nacional. Nada, lo mismo de siempre en esta nueva normalidad: supermercado, farmacia, y a casa. Se toma el colectivo, bastante lleno para estar respetando las supuestas normas de distanciamiento, todos embarbijados, obvio. Logra sentarse detrás de dos tipos que vienen conversando, en voz alta, solo que con los barbijos parecía todo una ‘voz en off’ de una radio cuántica universal que envolvía el colectivo.
– ¿No ves? Tan, pero tan colmo de sí mismo es este sistema… que la Pandemia le sirve para quedar como el orto con sus participantes… estoy cansado Luquitas… ¡cansado!… Lo veo en los ojos del joven trabajador industrial, ¡en los pibes puertas adentro en la fábrica!, que se les priva de sociabilizar, pero no de trabajar. Sacate un permiso laboral pero hasta ahí nomás; nada de volar de acá… ¡Y no digo que esté mal que laburen! Yo les digo SIEMPRE que en-Pandemia tienen que agradecer tener laburo… ¡Pero, hermano, esto ya está muy raro!, ¿qué-queré’-que-te-diga? –Lucas se toma un momento para contestar. Se saca el gorro, se rasca la cabeza, se lo vuelve a poner… Abre su barbijo para renovar el aire, se lo vuelve a acomodar.
– Y si Eze, ¡si vos ya lo sabés, man…! La máquina capitalista no va a parar, no puede; y, ¡sí!, la cosa se está tornando turbia, oscura y difícil de arar. La salud pide parar. El sistema exige seguir sin frenar. ‘Trabajadores esenciales’ son enviados como en un verdadero Juego del Hambre, a mantener todo como está. ¿& en la TV…? Culo-teta-bailando-netflix-fútbol & vacunas en Miami por atrás. ¿& en Europa? ¡Pasaporte sanitario; y si es sputnik no podés pasar!, ¡Y así empieza man…! La Era de La Segregación Farmacológica Mundial… -suspira, y agrega- Mundialmente, man… todo lo que sea Cultura puede esperar, y todo lo que sea Miedo se pude apresurar. –Ezequiel lo interrumpe abruptamente.
– ¿Y sabés cuál es el objetivo subyacente de todo esto…? Que la juventud, en vez de estar manifestándose en una plaza por sus derechos, elija e l s u i c i d i o . . . –Ezequiel pareciera acongojarse, pero el barbijo no nos permite conectar con sus sentimientos. Lucas retoma, sin darse cuenta que su amigo está al borde del colapso emocional argento.
– La ‘canasta básica familiar’ ya cuesta lo mismo que un sueldo en planta permanente de gabinete de hace unos años atrás. Según ‘elindec’, todo ‘pasante’ es ‘pobre’, y todo ‘pobre’ pasa a ‘indigente’. Un tercio de los trabajadores vivimos en la pobreza. Según los países de afuera, si querés ver a tu familia de acá solo lo podés hacer si te repatriás… el nuevo ‘el-que-se-fue-a-Sevilla’, ¡INTERNACIONAL! ¡Eso sí! Tengo un primo que vive afuera, es editor, que no puede venir a ver a mis tíos acá, pero para laburar cubriendo las olimpiadas en Japón puede viajar y sacar el permiso laboral. ¡Pan & Circo, loco! ¡INTERNACIONAL…! ¡Curioso mundo el que nos toca enmendar, man!, más Ficción que Realidad… -Ezequiel recobra fuerzas, y con un tono que entredeja ver un desliz de enojo, dice:
– Es que, Lucas, oíme… HACER una Guerra, justificarla, basada en operaciones de falsa bandera (como siempre fue que empezó toda guerra mundial), ya no es tan fácil como lo era antes… Somos muchos chabón… ¡en el mundo! y es más difícil convencernos de que existen enemigos comunes…
– ¡Y qué bien que vino este Virus en forma de Gran Hermano del Control, man! ¡Ahora el enemigo Somos Todos! ¡Sin límites geográficos y hacia adentro del núcleo familiar!
– ¡Pará! –Interrumpe Ezequiel- Acá nos tenemos que bajar…
Ambos se bajan y se pierden en la ya-no-multitud de las calles grises de Buenos Aires. Santi abre un libro para intentar distraerse un rato… una copia de “EL FIN & LOS MEDIOS” de 1937 del buen Aldous Huxley, un libro que hace casi una década que no termina de leer. Copia que le regaló un amigo pampeano, bibliotecario en una biblioteca popular perdida del mundo rural de llanura argentina. ‘Tomá’, le dijo, ‘para que esté acá en un estante lleno de polvo de bocha de años de voladura de suelos prefiero que lo tengas vos’. Se pierde unas cuadras por sus renglones:
“No es posible empeñarse en una guerra moderna, ni siquiera prepararse para ella, sino con un poder ejecutivo centralizado que maneje con fuerza absoluta a un pueblo dócil. (…) La depresión económica producirá intranquilidad; la intranquilidad dará un nuevo empuje a la fascistización de los países democráticos; la fascistización de los países democráticos aumentará las actuales probabilidades de guerra, hasta la absoluta certeza.” Santi cierra el libro… y piensa para sus adentros a velocidad descomunal:
<<<DEPRESIÓN ECONÓMICA E INTRANQUILIDAD ya tenemos. GOBIERNOS CONSERVA-de lo-NEOLIBERAL & DE DERECHA, también. & GUERRA… S I L E N C I O S A . . . también. ¡& mirá que el Tiempo se va a mostrar así de circular… cuando palabras de hace 84 años atrás parecen tan contemporáneas como para seguir surtiendo efecto hoy. ¿& el pueblo? Y… la verdad que somos de lo más dócil… a costas de un detrimento en nuestra energía vital, nuestra fuerza creadora.>>> Su voz interior parecía conspirar ideas ‘persecutas’ que, a su vez, parecían ser totalmente congruentes con la realidad <<< &… ¿si estamos en una guerra silenciosa desde el momento en que aceptamos los términos y condiciones de cualquier aplicación que usurpa y vende nuestros datos biométricos a cualquier campaña política? ¿& ahí qué hacemos? ¿Desde qué trinchera decidiremos avanzar? >>>
Dos tipos habían ocupado los lugares de Lucas y Ezequiel.
– ¡’cucháme una cosa, pelotudo! Ya me cansé de repetirte Todo una y otra vez. Siempre vas a ser el hermano menor en algunas cosas. ¡Anotá! ¡Dale, esta vez anotá…! Si, ¡total!, ahora vas a tener tiempo con este confinamiento de mierda de sentarte a googlear estas cosas o buscar videos de iu-tú y meter cosas importantes en tu cabeza en vez de la pornografía emocional que miran todos por la tele. ¿Tenés ganas de poner realmente nervioso al Algoritmo, cosa de que no entienda nada? ¡Anotá!
– ¡Tranquilizáte un poco Marcos! –le responde el otro agarrando su celular del bolsillo- Repetímelo una última vez, tranquilo, y lo anoto, y la próxima que nos podamos ver, hablamos al respecto, y te digo lo que pienso.
– ¿¿No tenés una birome y un papel para anotar?? ¿Todo tenés que guardarlo en tu celular? ¿No te das cuenta que el celular está diseñado para distraerte de tu Fuerza Creadora y que el constante chequeo de las redes sociales es la peor falopa social que hay? ¿Cuántas veces querés que te lo diga Eli?
– ¡Ta´ bien, ta´bien! ¡pará! –dice Eliseo guardando su celular dentro del morral y sacando un cuaderno con una ‘bic azul’ metida adentro del anillado de alambre blanco que sostiene las hojas- Dale, ahora sí, repetímelo…
– Y no sabría por dónde empezar… ¿conocés la obra de Henry David Thoreau, o la de Carlos Castaneda o Fred Alan Wolf?, ¿o sabés algo del trabajo de Oliver Stone, David Icke o Drunvalo Melchizedek?
– ¡¿Melchi-qué?! ¡Nah! Nunca escuché esos nombres en mi vida.
– ¡Y, sí! ¡Andá a pedirle a la Educación Formal que te lo vaya a contar ANTES! –se ríe sarcásticamente- ¡Hipócritas! Te enseñan a ser ‘funcional’ al sistema… a ser un consumidor o un productor más, pero no te enseñan lo importante… lo básico… ¡NO! Eso lo tenés que aprender por tu cuenta… No te explican en la escuela lo que hay detrás de la famosa ecuación de Einstein: que la energía es una danza entre el Tiempo y las otras 3 Dimensiones espaciales… ni mucho menos te dicen lo que es un toroide y dónde está en toda la Naturaleza del planeta y el cosmos, o cómo funciona la energía libre, ¡NO!, ni quién la descubrió te dicen.
– ¿Y quién la descubrió?
– Un tal Tesla.
– ¿El de los autos?
– ¡No! ¡El de los autos no, pelotudo! Escucháme bien, Eli… si pensás que financiar viajes a Marte es más importante que proteger bosques y alimentar a los hambrientos ¡entonces, sonamos! Elon Musk tiene encanutadas las patentes de los descubrimientos de Nikola Tesla. Tesla era financiado por J.P.Morgan, hasta que le dijo que había descubierto la forma de llevar electricidad al mundo entero sin tener que quemar/ extraer/ transformar recursos naturales ni usar cables para transformarla. ¡Murió sólo y pobre! Mientras que Morgan pasó a financiar a Thomas Edison, el, mal llamado, ‘padre de la electricidad’
– Bueno, ¡pará!… no entiendo nada… si hubiese una posibilidad de tener energía libre, ¿qué hacemos arriba de un bondi quemando nafta? ¿Me vas a decir que no hay NADIE que lo haya patentado? ¿O que si alguien bueno lo hubiese descubierto no estaría ya a disposición de todo el mundo…? –Marcos se le ríe en la cara.
– ¡Incrédulo!… ¡Qué chabón…! Siempre fuiste demasiado bueno hermanito… pero lamento informarte que la cosa no termina ahí… ¿Te suenan Edward Snowden o Julian Assange? –Eliseo volvió a anotar diciendo que no con la cabeza, mientras su hermano mayor miraba lo que anotaba en la hoja- ¿Sabés lo que es una operación de falsa bandera, o lo que ocurrió detrás de las torres gemelas, o lo que Zeitgeist quiere decir?, o, ¿sabremos alguna vez la verdad detrás de los asesinatos de Lennon, Lincoln, King, Kennedy o Gandhi? -El bondi dobla abruptamente a la izquierda y acelera. Eliseo para de anotar, mira por la ventana a su izquierda, y lo interrumpe.
– ¡Marcos! ‘Cancillería’, ¡mirá!, nos tenemos que bajar.
Los dos hermanos se paran del asiento… Sólo ahí Santi se da cuenta de dos cosas. Primero, que el bondi ya estaba casi vacío (raro). Y, segundo, que él también se tenía que bajar… Plaza San Martín / Cancillería / & la vieja Juncal y Esmeralda, la encrucijada de calles en la que se encajonaba su departamento familiar. Se para y se pone detrás de los hermanos para bajar, el mayor parecía un trabajador industrial sacado de adentro de una mina de carbón, el menor parecía un hípster millennial saliendo de Starbucks. Se bajan los tres y Santi mira que el cielo estaba nublado, pero las nubes tenían unos tintes violáceos, azules, y luego amarillos y anaranjados (raro).
Mirando hacia arriba no se percata de que él y los hermanos caminaban en la exacta misma dirección. Para cuando está llegando a la puerta del edificio de su hogar, viene caminando en dirección contraria un padre y su hija de unos diez años y la engancha preguntándole…
– ¡Papá…! ¿qué era un “recital”…? –intercambian miradas llenas de nostalgia… y Santi entra al edificio, y para cuando llega por el pasillo hasta el ascensor, ahí estaban los dos hermanos esperándolo para subir.
Atónito, se trepa al ascensor y su botón del sexto piso ya estaba apretado (rarísimo); pero no tiene tiempo de pensar… tenía una imagen de una nube tornasolada sobre un recital de rock al aire libre años atrás atravesada en su nervio óptico. Un poco eso, y otro poco el sentimiento abrumador de haber escuchado demasiada-MetaData por hoy, y de querer hacer algo al respecto, más que pensar y pensar al respecto. Pero lo más raro de todo sucedió mientras ascendían.
Si los cinco verbos -difuminar, diluir, desvanecer, esfumar, desdibujar- existiesen combinados, eso es lo que sucedió con los dos hermanos en lo que le llevó al ascensor subir dos pisos. Simplemente, desaparecieron. El ascensor se frenó en seco de un golpe y Santi quedó aferrado de un costado, mirándose a sí mismo en el espejo. Las luces centellaban, tenían un parpadeo de ‘cuento de la cripta’. Miró hacia arriba tratando de entender, cuando una voz empezó a sonar, con tono decidido, de la nada misma, adentro del ascensor (y de su cabeza…).
<<< Acá está todo rarísimo… la ciudad siempre está adelantada… igual ya desde antes se venía dando esto nuevo, que hasta va a pasar intrafamiliarmente… ¡en realidad pasó toda la vida! Pero esto como que separa más todavía, ¿viste? Si estás de acuerdo con las cosas que se plantean así… sin negar… como sale todo por la tele… básicamente eso, hasta cualquier medio de comunicación hoy en día, ya no hay más transparentismo, en realidad ya hace bastante, pero ahora está todo sincronisadísimo globalmente, entonces, se cae de obvio que, ésta, es una movida de control gigante… y era obvio que ahora se venía pandemyforargentinynambertu… y no iban a dejar que no pase, ¿eh? ahora se van a hacer los buenos y después van a tener que ir cerrando todo…. ¡Bah! En realidad, LO VAMOS A PEDIR NOSOTROS… La gente eligió que los gobiernen… y se van a zarpar y van a mostrar miles de casos… ¡DE VUELTA! Y van a usar la misma técnica… el Miedo… van a asustar y ya los viejos están asustados… y va a ser todo así… y yo la verdad que lo lamento muchísimo… simplemente, está hecho para debilitarnos… nosotros no podemos vivir o estar sin contacto con nuestros seres queridos, la interacción, y además Hacer Cosas… está hecho todo para quedarte en tu casa, no hacer un pedo, deprimirte, mirar la tele. Vas a ver mucha más tele ahora que estás encerrado en tu casa… es un plan muy bien hecho… y ya se venía gestionando hace bocha de años y hay una seguidilla de cosas que van a ir acompañando todo esto Y VOS YA LO SABES… pero bueno, hay que estar atentos e irse manejando… hay cosas nuevas que van a ir pasando que no tenemos experiencia, nadie sabe cómo manejarse con lo que viene en la vida. Ya no te tengo que explicar nada más. >>>
Santi vuelve a mirar a su reflejo en el espejo, pero ahora su reflejo no tiene barbijo, y lo está mirando fijo, inmutable, estoico, y son sus propios labios los que, del otro lado, le hablan y lo empujan a animarse a dar un ‘salto de fe’ a lo desconocido (Porque… ¿qué es la fe más que confiar en algo que no podemos comprobar? Y eso que no podemos comprobar puede ser algo tan sencillo como, por ejemplo, que podemos Hacer lo que sea que queramos Ser y que, en el intento, nos puede ir bien)…
<<<No te sometas como todos quieren someterte, antes muerto… Acá, si te mantenés con una mente limpia de la televisión y de todas las pelotudeces que se hablan, no tenés ningún problema, tenés un día a día normal. Es impresionante. La energía de uno, es Todo, te lo aseguro. Uno quiere para uno lo mejor, y lo logra, te lo aseguro… es mentira que ¡Nooo! que ¡No pueeedo! Salvo, bueno, obviamente hay gente que está atada de manos… me da mucha pena… la gente que tiene laburos en blanco que lo someten a todas estas pelotudeces, pero bueno, la gente elige qué es lo que quiere vivir, día a día, minuto a minuto, cada uno elige lo que quiere vivir… algunos van y plantan un zapallo, otros van y tocan la batería, otros van y defienden casos que influyen en la vida de las personas y la salud de los ecosistemas… pero la gente agarra, prende la tele y se persigue, y bueno, así la pasan también…. Salen a la calle y esa energía la distribuyen… y es la mayoría, lamentablemente, pero no pinchan ni cortan, el argentino ya se quedó sin superpoderes, ya no es potencia mundial, somos unos dormidos, unos sometidos, tenemos más cosas malas que buenas, excepciones hay siempre, obviamente, pero eso ya lo sabemos, pero es la minoría siempre, la mayoría está DORMIDA y chupa esta teta gigante de caca del sistema burocrático, así que hay que mantenerse alejado de esa energía, siempre que puedas. >>>
Las luces se acomodan, el ascensor retoma su curso y llega prontamente al sexto piso. Santiago se reincorpora. No entendía nada de lo sucedido Antes, pero entiende todo lo que tenía que hacer Ahora y hacia adelante. Camina por el pasillo, llega, abre la puerta, mira a su compañera de toda la vida y le dice ‘Listo… tenías razón… ¡nos vamos a la mierda!’.
Empacaron temprano, agarraron el auto con bolsos con ropa, libros y menesteres esenciales y partieron por la ruta nacional n°3 hacia el sureste de la provincia de Buenos Aires, pasando Cañuelas, surcando primero el partido de la Matanza y luego la llanura, casi llegando a San Miguel del Monte, doblando a la derecha justo antes de llegar, yendo unos kilómetros por la ruta provincial n°41 hasta Francisco Berra, un pueblito perdido como miles que hay en nuestro país; pueblos que piden patria, que piden ser repoblados, con visión gregaria, comunitaria, gente que traiga vida a lo que la centralización excesiva de capitales quitó. Hacía meses que ella le venía diciendo ´¿y si vendemos todo y volvemos a empezar en otro lugar que no sea acá?´. Francisco Berra les había llamado la atención por el nombre… A él le gustaba la ensalada de berro, y a ella le gustaba escuchar a Adrián Berra los domingos a la mañana, y con eso les bastó.
Llegaron a un terrenito mágico sobre la entrada al pueblo, repleto de árboles ancestrales, con un cartel viejo de “Se Vende”. Santiago frenó el auto para llamar al número de teléfono que decía en el cartel mientras María se bajaba con l@s tres mini-terrícolas a chamanizar esa arboleda con sus pasos. Y en tiempos de Pandemia, esta familia citadina se abrió paso a defender un pedacito de tierra verde, ayudando regionalmente con sus capacidades.
Me gustaría decirles que esta historia es cierta.
Pero no lo es. Aunque podría ser, tranquilamente.
O, quizás, ya lo está siendo. 😉
¡Hasta la próxima emisión radial cuántica universal!
Brian Longstaff.-
Referencias:
La primera oración del cuento, es ‘un guiño’ al Manifiesto Comunista de Carlitos Marx.
Película recomendada para entender el contexto sociológico detrás del cuento, INTERREFLECTIONS (disponible en Cuevana), del director Peter Joseph (creador de los documentales ZEITGEIST, disponibles en YouTube)
Agradecimientos:
Agradecer a mis patrocinadores, que me permiten lograr que todo esto siga sucediendo a lo largo del tiempo. No es poco, poder vivir del arte en los tiempos que vivimos. Ellas y ellos son: Lucila Masera, María Carla Gallini, Leon Zaldivar Jarabo, Eduardo Wydler, Lihuel Peinetti, María Eugenia Varela, Pilar Pagés, María José Howard, Agustín Estala, Alison Longstaff, Sabrina Tellini, Gustavo Nervegna, Laura Pagani, John Kleuser, Mariana Pagella, Carlos Ezequiel Benvenuto Manarin & Santiago Eduardo Smith. También dar las gracias a ‘Bow & Tie Micro Roastery’ por su patrocinio.
¡Vos también podes ayudar a respaldar a Ploff en Patreon! Ingresando a: https://www.patreon.com/ploffawareness
Leave a Comment