SocioRealidadEmergente
(Está Pasando Hoy, Acá, Ahora) Esta foto TIENE su historia, la cual, al menos desde mis zapatos, paso a contarles…
Santa Rosa, hermosa ciudad en el centro de nuestro país, en el medio de la llanura y con los amaneceres-atardeceres de 180° de cielo más amplios del mundo, anduvo viviendo unos días de germinación del cambio. La sustentabilidad, la autogestión y una cultura diametralmente opuesta a la del consumo, parecieran haber brotado de su semilla hasta erguirse como una plántula digna de admiración. Y es que se generan grandes cosas cuando, de repente, poquito a poco, grupitos de gente se van juntando y aglomerando y pensando y debatiendo…
“Sí, sí, por lastimado y jodido que uno esté, siempre puede uno encontrar contemporáneos en cualquier lugar del tiempo y compatriotas en cualquier lugar del mundo. Y cada vez que eso ocurre, y mientras eso dura, uno tiene la suerte de sentir que es algo en la infinita soledad del universo: algo más que una ridícula mota de polvo, algo más que un fugaz momentito” (Galeano, 1989)
Con solo 3 días de “organización online” (un velocísimo fenómeno de “boca-en-boca” que se produce a través de las redes sociales), y con la ayuda de jóvenes acampantes contra la multinacional Monsanto en Malvinas Argentina, Córdoba, ciudadanos santarroseños se vieron motivados y estimulados emocionalmente a ayudar y aportar mayores grados de concientización ambiental a sus propios vecinos, llevando a cabo un Ciclo de Cine Activo del 17 al 20 de Julio, en diferentes locaciones de la ciudad que se prestaron muy amablemente a recibirnos por el mero hecho de generar conciencia.
Así, en Jaque al Rey, el Espacio Luz y Fuerza (Radio La Tosca), La Biblioteca Obrera y la Casa del Bicentenario, se charló sobre Consumo, Extractivismo, Agronegocio y Uso del Agua tras la proyección de diversos cortos y mini-documentales. Fueron 4 tarde-noches diferentes, donde alrededor de 100 personas nos animamos a charlar y esbozar nuestras opiniones y sentimientos frente al cambio. Y tuvimos realmente de todo. Gente Joven y Grande, Laburantes y Estudiantes, con el denominador común de NO querer seguir atascados, minimizados, frenados, o embaucados por el sistema… Una ansiedad por los tiempos que se viven, y un estado de latencia de una nueva forma de vivir en sociedad que casi se podía palpar. La ganas están, pero con ganas únicamente y buena voluntad, no estaríamos pudiendo hacer la fuerza necesaria para cambiar las cosas.
Se dieron buenas charlas donde se mezclaba el enojo ante la impotencia en la resolución inmediata de los problemas, la ansiedad de encontrar una solución rápida y hasta un poco de pesimismo, traído al debate por el simple hecho de que la humanidad fue así de egoísta desde siempre… Es cierto, siempre competimos, siempre tendimos a la individualidad, y tal parece que siempre fuimos mezquinos, porque ni bien una persona accede a poseer Poder, pareciera embriagarse con sus licencias… Sin embargo, es tiempo de despertar… “somos de clase media” aclaraba uno de los espectadores. Y es cierto… si hemos podido asistir a un ciclo de cine ambiental, si tenemos comida, laburo, estudios, somos más que afortunados al no sufrir los extremos del dinero (la ausencia y falta de necesidades básicas, o el exceso y sobrante de necesidades inventadas) y somos nosotros los que debemos comenzar a intentar buscarle la vuelta, charlando e intercambiando ideas, contagiando nuevos hábitos de consumo, redefiniendo nuestra cultura. Una nueva “clase media activa”, tal como se propone en el primer episodio de Ploff TV, disponible ahora en Youtube.
Decía, es cierto, el hombre siempre fue así… pero, ¿Qué nos diferencia de nuestro pasado?: Internet… como Herramienta, como Enzima, Lenguaje, Verbo de la Conciencia Colectiva… La única –y quizás última– gran oportunidad a favor que tenemos para hacer las cosas bien. El hombre tendrá su forma terca de ser, pero Internet existe hace no más de 20 años, y sus implicancias en nuestra forma de comunicarnos son aún inciertas para nosotros, pura potencialidad, puro estado de latencia esperando ser activado. Y este concepto no es invento mío (obviamente), si bien lo siento y lo defiendo casi instintivamente. Hace más de 75 años atrás (en 1938), en su Rebelión de las Masas, José Ortega y Gasset escribía: “Desde hace casi un siglo se habla de que los nuevos medios de comunicación –desplazamiento de personas, transferencia de productos y transmisión de noticias- han aproximado a los pueblos y unificado la vida en el planeta.
(…) Algunos de los medios que habían de hacer efectiva esa aproximación, existían ya en principio –vapores, ferrocarriles, telégrafo, teléfono. Pero ni se había aún perfeccionado su invención ni se habían puesto ampliamente en servicio, ni siquiera se habían inventado los más decisivos, como son el motor de explosión y la radiocomunicación” (…) El número e importancia de los descubrimientos, y el ritmo de su efectivo empleo en esa brevísima etapa, supera, con mucho a todo el pretérito humano tomado en conjunto. Es decir, que la efectiva transformación técnica del mundo es un hecho recentísimo y que ese cambio está produciendo ahora –ahora y no desde hace un siglo- sus consecuencias radicales. Y esto en todos los órdenes. No pocos de los profundos desajustes en la economía actual vienen del cambio súbito que han causado en la producción estos inventos, cambio al cual no ha tenido tiempo de adaptarse el organismo económico.
(…) Esto mismo ha acontecido con las comunicaciones. De pronto y de verdad, en estos últimos años recibe cada pueblo, a la hora y al minuto, tal cantidad de noticias y tan recientes sobre lo que ha pasado en los otros pueblos, que ha provocado en él la ilusión de que, en efecto, está en los otros pueblos o en su absoluta inmediatez” – 76 años después, tenemos Internet, nos comunicamos al instante y lo hacemos literalmente en la palma de nuestra mano. Tenemos videoconferencias donde nos vemos y nos escuchamos, coordinamos movidas y surgen, gracias a esta nueva forma de hacer fluir la información, ciclos de cine como el que hicimos en Santa Rosa.
Una de las personas que participó, agradeció el espacio creado… diciendo que nunca antes había encontrado un lugar donde se comiencen a plasmar problemas ambientales sobre la mesa. Y dijo algo sencillamente hermoso… que todo esto “se resumía a cuestiones de procesos”… Y no cosas puntuales… lo cual es muy acertado, porque en la naturaleza, todo es Proceso, nada es estático, nada permanece como algo puntual, como un hecho fijo y bien determinado, no. Por el contrario, la naturaleza es sinónimo de constantes intercambios de energía y materia que se dan dentro de procesos…
En este sentido: NO IMPORTA (al menos por ahora) EL CÓMO LO VAMOS A LOGRAR… porque realmente NO importa lograr la sustentabilidad como algo puntual, como un objetivo alcanzable que una vez que se alcanza ya está… sino que debemos disfrutar y aprender DEL PROCESO a través del cual la sustentabilidad terminará por ser cosa de todos los días. Una verdadera revolución de la consciencia, que nos acerque hacia la Frugalidad en nuestra vida, lo cual NO implica una revolución armada desde la política o la militancia, sino plenamente de una fusión de las dos, un término medio.
Aprovechando los beneficios de vivir en una ciudad “intermedia” (que vimos en febrero de este año en las tres entregas posteriores a la conferencia de “Ciudad Futura”, llevada a cabo por el Arquitecto y Dr. Gerardo Wadel y que pueden leer haciendo click acá), los diversos participantes del ciclo de cine, entre ellos representantes de la MILPA Radio (Jueves a las 20 hrs. por la FM 95.1 de Santa Rosa), la Feria Por La Alimentación Sana (Todos los sábado por la mañana en Parque Oliver), la Masa Crítica de La Pampa (Primeros Sábados de cada mes en Av. Uruguay y Brasil), la Agrupación Santarroseña de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, la agrupación En Defensa del Arbolado Urbano Santa Rosa y Ploff.net, acordamos no perder contacto entre nosotros, a los fines de integrar nuestros accionares, nuestros saberes y nuestros eventos en pos de la concientización ambiental, para así formar una especie de unión de focos de información… Por supuesto, esto no es una solución persé, pero sí es SEGUIR por la vía de la comunicación…
Y para no quedarnos inmediatamente de brazos cruzados, decidimos ponernos a todos a prueba apoyando la lucha de los acampantes contra Monsanto en Córdoba, sumándonos (y sumando a Toda Santa Rosa) a la Jornada Mundial en Contra de Monsanto, la cual se realiza en todo el mundo, todos los días 25 de cada mes, con el objetivo de CONCIENTIZAR a la población, la cual, SORPRENDENTEMENTE, DESCONOCE, en un 70%, la existencia de esta empresa…
No me detendré en datos técnicos, más que subrayar, coloquialmente, que esta empresa patentiza semillas, y esto ES CUALQUIERA. Nada más. Haciendo click acá pueden bajarse un boletín informativo que estuvimos entregando en mano a los vecinos que pasaban por la plaza, atraídos por la vibrante participación de la Murga “Los Renegados De Siempre” de Toay, quienes vinieron a darnos una mano gigante poniéndole percusión y baile a la jornada.
Las familias se sentían atraídas por la música y, mientras circulaban por la Plaza San Martín, unos cuantos repartíamos folletería informativa y, principalmente, HABLÁBAMOS con la gente, les contábamos sobre esta empresa (y, por supuesto, todas las demás… no es UNA empresa de semillas, sino Varias Empresas, que conforman varios lobbies, con otras grandes empresas y luego… luego es básicamente como el juego “Monopoly”, pero bastante más siniestro). Al tratarse de Alimentación, Naturaleza y Nosotros mismos como ciudadanos tratando de revertir la situación, la gente realmente escuchaba, y hasta agradecían lo que estábamos haciendo.
Hubo excelente buena vibra en la plaza, se realizó una radio abierta, se informó sobre la empresa, se entrevistó a los acampantes de Malvinas Argentinas, hasta se realizó una intervención artística con un ciudadano vestido de Monsanto con traje y valija de dinero corriendo por las esquinas gritando “Viva la Soja!”, perseguido por un llanero solitario con una caja en la cabeza que decía: “¿Sos conciente?”… Y no hubo ningún vecino mal humorado gritando “Vayan a laburar…!” o cosas así… Porque hay que decirlo… esto se armó entre vecinos, y para los vecinos. Es decir, gente que labura y gente que estudia, pero que, además, dedican un porcentaje de su tiempo libre a concientizar…
Hay que felicitar a todos los asistentes, por haber logrado hacer un día diferente en Santa Rosa, La Pampa, repleta de gente que está cansada de siempre lo mismo, que se acercó a escuchar, a informarse, a concientizar… se produjo una bella sinergia social entre ciudadanos de diferentes edades, laburos y estudios, pero con algo en común: LA NO-DISOCIACIÓN entre ellos y sus propias cadenas de causa y efecto, que los hace sentirse más conectados con la naturaleza…
Entonces… se va esbozando un camino nuevo. En donde uno ve la problemática ambiental como algo propio, y decide tomar cartas en el asunto sin echar culpas. Primero me encargo de mí mismo, y luego veo cómo puedo ayudar a cambiar a los que me rodean… Como decía el filósofo Ken Wilber, si somos parte del 2% de la población mundial que posee un estado integral de la conciencia, es decir, un equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, podemos comenzar a cambiar nuestros hábitos de consumo y nunca cansarnos de intentar contagiar a nuestros seres queridos. Porque son ellos, amigos y familiares, los que conforman el 20% de la población mundial que está en un estado de permeabilidad con respecto a ese 2%. Sucintamente, tenemos el potencial transformador suficiente como para contagiar al 20% y acercarnos así aún más a poder cambiar este sistema que tanto nos aqueja.
Ahora bien… ¿Cuáles son esos hábitos de consumo más próximos a cambiar? Por un lado, nuestros medios de transporte… debemos intentar minimizar nuestro uso de combustibles fósiles. Nada más fácil que dejar el auto para viajes largos o necesarios por temas de logística, y sacar la vieja bici del garaje para los viajes cotidianos dentro de la ciudad. La Masa Crítica de la Pampa // que salé cada primer sábado del mes a las 17 hrs. desde la Avenida Uruguay y Brasil // suele decir: Usá la Bici todos los días, Celebrála una vez al mes!
Por otro lado, el mayor hábito de consumo a cambiar es nuestra alimentación. Debemos intentar apoyar el comercio local, la producción propia, autogestiva y la venta directa “productor-consumidor” sin intermediarios, desde la tierra a la mesa. Bajo el lema “Alimento Sano, Pueblo Soberano”, la Feria por una Alimentación Sana ofrece una amplia gama de productos: Verduras Agroecológicas, Panificados, Elaboraciones Caseras, Artesanías, Miel, Productos para Celíacos, Plantines, Semillas, Revistas Culturales y una Biblioteca Agroecológica. Ellos están todos los sábados de 9:30 a 13:00 hrs. en el Parque Oliver (Mansilla y Rivadavia), trabajando por una producción, comercio e intercambio “de lo que queremos y necesitamos, en camino hacia una alimentación libre de agroquímicos”.
Pasamos a visitarlos ayer para ver un poco lo que hacían y me encontré con Fede Moreno, estudiante avanzado de Licenciatura en Biología, locutor de la MILPA Radio (Jueves, 20 hrs., 95.1), y Feriante en esta propuesta. El saludo, seguido de un “Vamos a tomar unos mates…?” para combatir el frío, y Fede no se demora en acomodar sus revistas… Tiene de todo, literatura del cambio, de la que no encontrás al lado de una revista Paparazzi o Gente y mucho menos de cualquier diario informativo. Los acomoda como reliquias, uno por uno –“Garganta Poderosa”, “Sudestada”, “Mu”, “HB”, “El Norte”, “Rupestre (de Toay)”– a sabiendas de que él quiere vivir de esto; y me cuenta que en lo concerniente a los cambios de hábitos de consumo, necesitamos dos cosas: una feria como esta, con alimentos sanos y locales, y medios informativos contra hegemónicos, motivo por el cual Fede hace lo que hace.
La Feria se comprende de unos 12 puestos, con feriantes de Santa Rosa, Toay y Anguil, que están tan comprometidos con esto que Fede me cuenta que TODOS LOS MESES realizan una JORNADA CULTURAL abierta a toda la comunidad, con Charlas sobre Alimentación Saludable, Talleres de Reciclado, Intercambio de Semillas, Música Acústica, en fin, una tarde cultural de interés para todos.
CaUsalmente, HOY, domingo 27 de Julio, a las 15:00 hrs. se va a llevar a cabo una de estas JORNADAS CULTURALES en el Parque Oliver. Nuestro querido parque que casi nos sacan por un estacionamiento hace ya un año atrás. Por ende, si el querido lector o lectora no tiene planeada la tarde, y anda por Santa Rosa, péguese una vuelta. No sólo se sorteara un Horno de Barro y Canasta con Productos de la Feria, sino que es una oportunidad de acercarse a un grupo de gente excelente y que se presta para charlar con quienes quieren aprender a cambiarse a sí mismos. Y sino, las fotos del sábado por la mañana hablan por sí solas…
¡Vientos de cambio en el centro de la Argentina! Jornada Cultural – 15 hrs. – Parque Oliver!
Será hasta la semana siguiente,
Brian Longstaff.-
Agradecimientos
Inmenso Gracias a nuestros amigos viajantes de Malvinas Argentina, Córdoba, quienes sin ego alguno impartieron buenas vibras en La Pampa. Especial Agradecimiento a Hile Kaulitz, por las fotografías del Ciclo de Cine Activo; y a Abby Viale, por las fotografías de la Jornada Mundial contra Monsanto y la mañana en la Feria por la Alimentación Sana. Cabe destacar la labor y la pasión de todos los Feriantes de esta propuesta, como así también el trabajo de Federico Moreno, quien me enorgullece como amigo y con quien es un honor compartir la ciudadanía en esta ciudad, ya que es difícil encontrar gente que hace lo que él predica que se ha de hacer, es decir, un tipo que predica con el ejemplo. También extender un Gracias a Florentina Toral, Ele Brandoni y Ezequiel Benvenuto Manarin, amigos y futuros honestos tomadores de decisiones.
Bibliografía
Eduardo Galeano. 1989. “El Libro de los Abrazos”. Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A., Buenos Aires, 2012.
José Ortega y Gasset. 1938. “La Rebelión de las Masas”. Ediciones Orbis S.A., Argentina, 1983.
PLOFF TV – Primer Episodio
Ploff Jul 27 , 2014 at 12:05 PM /
http://www.youtube.com/watch?v=4fLrn-qGcMA
Ploff Jul 27 , 2014 at 12:07 PM /
http://youtu.be/4fLrn-qGcMA