Sé el cambio que quieras ver en el mundo – Gandhi
A veces me voy por las ramas, me permito un delirio suave… Otra variante a la hora de escribir es compartir información global que me llega de alguna persona en la misma sintonía que el lector que llegó a estos breves instantes de lectura semanal. Sino uno se basa en una noticia controversial –otras no tanto– o trata de “ir viendo que pasa”. Otras veces, las que mayor piel de gallina me producen, no puedo más que compartir/contar la felicidad que produce ver que las cosas SÍ van cambiando, y que no Todo está perdido.
Después de la semana-entrópica-sustentable-emergente-verde-llámenlo-como-quieran pasada, no puedo dejar de contar el desenlace… lo que vino después… Lo que se gestó ahí: la creación de lazos. Gente, que conoce Gente, que conoce Gente. Eso es sencillamente inigualable… el poder que tiene eso: el potencial de cambio, la capacidad de multiplicar ideales y motivar a la gente a que salga de sus rutinas y exprese, de alguna forma, que ESTO NO es lo que quiero para mi vida…
La Jornada Cultural de la Feria por la Alimentación Sana que se llevó a cabo el domingo pasado, fue un ÉXITO… Cabe aclarar, que fue un éxito, al igual que otro evento genial que se llevó a cabo ese mismo domingo 27 de julio entre las 15:00 y las 18:00 hrs., es decir, a la misma hora: el Maratón de Reiki. Es una pena, y al mismo tiempo evidente, que debemos mejorar la organización de este tipo de eventos con una AGENDA CULTURAL armada intentando hilvanar un cronograma completo y enriquecedor con actividades de este tipo. Estoy seguro que la mayoría del público de un evento, era complementario con el público del otro evento. Conozco gente que se fue a hacer reiki, pero quería escuchar los consejos sobre alimentación sana que Rosana Maldonado tenía para darnos; y otros que aprendieron a alimentarse mejor pero no sintieron la buena vibra del reiki.
De todas formas, y en lo personal, congratulo a todos los que dedicaron su domingo a salir de sus casas y buscar formas de saciar ese sentimiento tan difícil de definir de que algo no anda bien en la forma en la que la sociedad se perpetúa en el tiempo. Un sentimiento acompañado de la certeza de que cada uno de nosotros somos los que tenemos que hacer pequeños grandes cambios significativos para poder cambiar la realidad palpable mucho más rápido de lo que pensamos. Desde el punto de vista de la dieta, la cual Rosana definía como muy personal, de cada uno, debía contener 4 elementos claves, los cuales esbozó en su charla y nosotros escuchábamos. Atentos, escuchábamos (porque –no olvidar– que el conocimiento es poder, y estas jornadas culturales surgen de los vecinos y para los vecinos)
Nuestra Dieta debe incluir: una buena respiración; beber agua en buenas cantidades (agua sin metales pesados ni arsénico); amor (sí, sí: amor… así a secas. Es decir, buena vibra para con todo, la vida, la gente, lo que nos toca vivir, Todo: buena vibra) y por último, sí, los vegetales, las legumbres, y las frutas… Alimentos de rápida digestibilidad, preferentemente de estación. También recomienda incluir cereales integrales, sal marina integral, azúcar integral mascabo, miel y semillas. Por otro lado, recomendó excluir de nuestras dietas a los “refinados” como la sal, el azúcar blanco, la harina blanca, aceites refinados, gaseosas, margarina, e incluso carne y lácteos. Por supuesto, ella expone los motivos y brinda varias recomendaciones en sus clases teórico-prácticas de alimentación sana que dicta con regularidad.
Pero ante todo, y como recordatorio evidente de una postura de vida que varios estamos intentando adoptar: Evitar El Stress… ese fue el consejo final: no acumular broncas, no llenarse el tiempo a un punto tal donde tu mente se resbaló y cayó por el barranco de vencimientos de facturas, exámenes, entregas, hipotecas, deudas… ¡Evitalo! Adoptar una vida más frugal no es TAN difícil. “Salario Mínimo Auto-impuesto en los años de entongamiento con el dinero” – nos animábamos a pensar en voz alta hace un mes atrás. Definitivamente algo tiene que estar cambiando, latente ahí adentro de todos; dejando de estar latente en algunos y llevándolos a la acción. Mientras cada uno, internamente, pensaba quizás en sentimientos parecidos a estas ideas, la murga de “Los Renegados de Siempre” pusieron lo suyo, y la plaza entera vibró…
Y mientras el retumbar vibrante de la murga le abría paso a los viajes de rock en trance imposibles de catalogar en una década del rock de Indio Mike, atrás, los más chicos aprendían a hacer juguetes con materiales reciclados mientras otros pintaban una bandera. (Fue…. Pensaba yo)
Pero todo este envión de gente que quiere tener una vida sustentable no se quedó ahí. Pasaron un par de días, y ayer, sábado, la Masa Crítica Pampeana cumplió un año y medio rodando por Santa Rosa, rodando por el cambio, y salió a festejarlo imponiéndose en la calle. Gente fresca, gente trabajadora, gente estudiante, gente positiva y optimista y no por eso con los pies volando. Al contrario, un pie en la utopía, y el otro bien calzado sobre el pedal.
Eduardo Galeano escribía: “Quizás algunas ciudades latinoamericanas, las más babilónicas, han pasado ya el punto de no retorno en el camino de su propia perdición. Pero otras hay donde sería perfectamente posible la creación de un territorio libre de autos. (…) Los automóviles no votan, pero los políticos tienen pánico de provocarles el menor disgusto. Ningún gobierno Latinoamericano, civil o militar, de derecha, centro o izquierda, se ha atrevido a desafiar el poder motorizado” – y sin embargo, ahí fuimos nosotros, a pura sonrisa, circulando, otra vez, rodando el cambio…
León fue el ciclista más joven de la masa… con sólo 5 años lideró la Masa Crítica de La Pampa, siendo su abanderado, al frente de esa “manada de bicis” tal como él lo definió. ¡Si él no es la evidencia de que el mundo no está perdido, entonces que se caiga este sitio web ahora mismo!
Y pensando: Bueno. Está bien… todo muy lindo… pero cómo llevar todo esto a la práctica… ¿cómo romper con el mercado mundial y sus supuestas leyes que hacen que la sustentabilidad no sea rentable? ¿A alguien realmente le importa la “rentabilidad” cuando nace su hijo o muere un familiar? ¡Epa!, ¡NO!, ¡ahí no importa la rentabilidad de nada!, entonces no es algo verdaderamente importante, al menos eso siento yo: que el fin de lucro NO PUEDE SER lo mejor que hayamos hecho de nosotros…
Me fui otra vez.
Decía:, ¿cómo salirse del sistema y ser más que un pensamiento en el consciente colectivo? – y me encontré con este documental: “STOP! RODANDO EL CAMBIO” que me dio algunas ideas que no voy a arrancar a escribir hoy… pero que se yo… quizás las Ecoaldeas no sean simplemente una idea radical y alocada… quizás pueda ser algo serio, generación de laburo, soberanía alimentaria, independencia energética… ¿y ahí? LISTO. Laburo, Comida, Energía (cubiertos) – ¿Qué queda? – ¡ah! ¡sí! ¡SER FELIZ…!
Será hasta la próxima semana,
Brian Longstaff.-
Bibliografía
Eduardo Galeano. “Úselo y Tírelo”. Ed. Booklet, Buenos Aires, 2009. –
Agradecimiento especial a Abby Viale, por su inmensa capacidad de captar momentos y a TODOS LOS MIEMBROS DE LA MASA CRÍTICA LA PAMPA!
– Para más información sobre las clases de Rosana Maldonado de Alimentación Sana. Facebook: Cielo entre Hojas
Florentina Toral Aug 03 , 2014 at 06:44 PM /
aaayy!!! que felicidad todo!!