La Pampa Tiene
“La Pampa tiene el ombú”, me dijeron, aunque no lo encontré por ningún lado, y lo sigo buscando… A cambio: Caldenes, para embellecer el paisaje, estructurar el suelo, retener agua y generar microclimas. Estos microclimas pueden ser verdaderos sitios de poder para el alma, manantiales de flujo de saber para la mente, siempre y cuando sepas “ver”, escuchando todos los sonidos a la vez… visualizando su procedencia… y comprendiendo que todo ocurre aquí y ahora, que todo simplemente es.
Al llegar a La Pampa, pasé unos meses acampando donde bebí de ese manantial de conciencia que acarrea el “vivir afuera”… Los sentidos se aguzan, los pensamientos se aclaran, y las decisiones empiezan a ser tomadas. Al empezar a tomar decisiones comienzan a trabajar un sinfín de procesos (causa y varios efectos) que emanan de la intención de uno mismo. Empezar a tomar decisiones, supone comenzar a generar y a “acercar” circunstancias, oportunidades y personas (las mejores de esas circunstancias) que te van a permitir seguir tomando nuevas decisiones que ahora se van acercando más y más a tus sueños originales. Por eso es tan importante despojarse de todo, al menos una vez en la vida, para poder limpiar, purgar, transmutar y decidir qué queremos hacer de nuestras vidas de aquí en más. ¿Cómo hago para ser más feliz?
Y conocí a muchas de esas personas… que te cambian la vida y te contagian de sus propios dones, ayudándote a encontrar los tuyos propios. Porque de eso se trata… de encontrar nuestros dones, y disfrutar de ellos, viviendo la vida ciertamente a fondo. Antes, en una aldea, se seguía el consejo motivacional de un chamán; hoy en día somos billones sobre la Tierra, y debemos inspirarnos entre nosotros actuando desde la Verdad.
Serge Kahili King, psicólogo estadounidense criado por chamanes hawaianos, escribió acerca de la tarea del chaman: “En el pasado remoto, cuando la gente vivía en aldeas bastante aisladas y la visión del mundo de cada cual se limitaba al valle, montaña o isla donde vivía, era lógico que hubiera uno, dos o tal vez tres aprendices en el curso de vida, porque este pequeño número bastaba para todas las necesidades de la aldea. Hoy vivimos en una aldea global con miles de millones de habitantes, y necesitamos como mínimo miles de chamanes urbanos que contribuyan a que nuestra existencia sea sana y armoniosa. Y pueden ser personas como usted.”
No estoy sugiriendo con esta cita que seamos todos chamanes… Pero sí que debemos chamanizar nuestra vida… Es decir (antes de que algún ortodoxo corto-plazista salte a la defensiva de su forma acotada de ver el mundo – y listo, ahí fue, prometo, la única parte quizás agresiva de este ensayo), volver a vivir serenos, equilibrados, y en sintonía con el entorno. Todavía no conocí al típico chamán de montaña y pipa de madera de setenta centímetros de ancho, pero si me lo tuviera que imaginar, sé que me impartiría una sabiduría basada en la pluralidad de la vida, en la integración de todo con todo. Y conocí vidas en La Pampa, que me representan este mosaico de Vida…
Conocí a un tipo que sobrevivió a una soledad de cuatro lustros, un artista de la madera, amigo de todos. Conocí a un español que estiró su corazón hasta nuestra llanura, y nos recordó la importancia de mantener joven el espíritu, y conocí a un joven que volvió de la muerte, tras ganarle en una difícil partida de ajedrez de dos años, y que hoy pedalea en vez de acelerar. Conocí a un astrónomo suelto en el monte, con sombrero setentoso y mirada gloriosa, con pasión de varios profesores; y conocí a profesores con pasión de astrónomos. Uno de ellos, abre portales mágicos en la imaginación de los alumnos, usando a la Física como conjuro para motivarlos a salir de la clase y acto seguido, preguntarse las cuestiones más existenciales que jamás se hayan dado el tiempo de preguntar… Otro posee todas las fórmulas meteorológicas habidas y por haber dentro de su instinto, un verdadero modelo meteorológico humano instalado en su mirada y demás sensores, tacto, olfato, oído, gusto, con el sólo objetivo de contagiarte esa sabiduría que proviene de estudiar meticulosamente los procesos naturales de este planeta.
Otro de estos magos, utiliza aquellos cálculos estadísticos que tanto nos aburrieron estudiar, para revelar la verdad detrás de diferentes comportamientos animales y vegetales tras analizar patrones de repetición en cada uno de los datos muestreados por otro humano en otro lado del mundo con GPS en mano y pasiones similares. Otra, abraza al suelo, y nos hace “ver”, que en él, se encierra toda la vida, todo intercambio gaseoso, todo ciclamiento de la materia y de la energía… el suelo, es vida, es conjunción de todos los elementos de la Tierra en una danza permanente. Pero, poder llegar a percibirlo, es gracias a la iluminación provista de un simple intercambio o pasaje de información, de aprender de lo que la otra persona tiene para decirnos. Y de saber escuchar.
Otro profesor, busca la concientización del alumnado a través de enseñarnos a comprender el lenguaje y las implicancias ocultas dentro del mundo de las leyes y de los olvidados decretos reglamentarios correspondientes. Ardua tarea, la de hacer apasionante aquello que sólo fue abordado por abogados disociados del Todo durante tanto tiempo… Ese mismo profesor me dio el mejor consejo académico de todos: la Universidad mata la creatividad, como artista, es imperioso que te tomes un año de desapego facultativo para recuperar tu esencia y luego seguir… Y otro de ellos, me dio el mejor consejo de vida: hay que salir afuera a reclamar aquello que creemos que es nuestro… devolviéndole el alma al cuerpo a muchos estudiantes descorazonados. Mientras lo decía, su ayudanta de cátedra repartía papelitos con frases escritas de Eduardo Galeano escritas a puño y letra; uno para cada uno de nosotros… plantando la semilla del “tengo que hacer algo” dentro nuestro.
Conocí a un grupo de seres humanos dedicado en plantar esa misma semilla en los pueblos abandonados por el bólido de la economía mundial, explicándole a sus habitantes (tanto hijos como padres) que en nuestro país, la educación sigue siendo libre y gratuita, y de excelente nivel académico.
Conozco mujeres con bicicletas tatuadas con el poder de juntar gente y replicar bicicleteadas en otros pueblos de nuestro latinoamericano país; y hombres con vidas extras tatuadas con el poder de liderar revoluciones para varios; músicos de otro planeta, que tuvieron que metamorfosear para superarse a ellos mismos primero, para luego soltar y viajar y crecer y crear; y multimúsicos también, de esos que saben un poco de todos los instrumentos, y que hacen del sonido el éter redimido. Conozco a un cocinero místico, que conversa con todas las hojas que corta de sus plantas aromáticas, les agradece, y les cuenta la flor de ensalada de la que formarán parte en unos momentos, además de agradecer por la energía aportada; conozco artistas que no terminarán de jubilarse jamás, desde sus garajes reformados con bibliotecas itinerantes y artilugios de otros tiempos y lugares; y otras que no terminarán de nacer jamás, porque siempre se recrean recreando su arte, haciéndolo infinito.
Existe gente que se rejuvenece, que confía en las novelas y extrae lo hermoso de ellas para ponerlo en la vida real, y que agarra la bici que dejó unos años atrás para asegurarse de que está viva; gente que asume su rol como madre, o como hermano mayor, y decide ejercer ese magnánimo rol de acompañar, sabiendo escuchar y aconsejar, pero desde un punto de completo desinterés en uno mismo, y de absoluta entrega al bienestar del otro. Existe gente que honra esos lazos familiares sabiéndose complementar con el otro, la difícil tarea de hermanar… que se hace más fácil cuando la hermandad es de sangre compartida. Conozco varias hermanas, todas chamanas, que me dejan a veces sin aliento cuando percibo el poder que tienen. Una diseña estructuras de vida, la otra las rompe y deja el suelo listo para unos nuevos pilotes de inicio de otra estructura, que retoma la primera nuevamente y así cíclicamente; otras lo heredaron del padre/mago que tienen: una, chamaniza con la mirada y la charla sincera, la otra da vida a huertas, libera tensiones con las manos, y cuando está enraizada, se le vuelan los pelos profusamente mientras pinta mandalas de colores.
Conozco grandes amores, que cuando discuten, llevan sus argumentos afuera y lo resuelven bailando una samba bajo los caldenes, mientras seguimos girando y girando alrededor del Sol. Conozco dos súper-papás, uno que simplemente trabaja todo el día, en pos de su familia (primero su familia, después él… así es el amor y la entrega absolutas) y otro súper-papá, que pedalea por dos y esta 110% vivo, mucho más vivo que cualquiera, su hijo toma mate y sonríe donde le pinta… Conozco a una súper-mamá también, ella también pedalea por dos, es tremendamente poderosa, y se ríe de los malabares del tiempo que ella misma hace para lograr que todo le vaya saliendo siempre justito perfectamente tuk-tuk-tuk en tiempo y forma; ella crea su propia vida. Ella, chamana en potencia, refusilando y expandiéndose para arriba… y varias más, imantadas con la única intención de sanar, en esta vida, a todas las demás vidas que puedan.
La vida es un gran mosaico, y siguen apareciendo más flashes, más luces, más “fueguitos de Gius”, más artistas multi-rubro y educadoras alternativas; más huerteras y huerteros; abrazadores de árboles y defensores formales de sus derechos; impulsores de la agroecología desde lo sutil, desde la radio y las clases en la facultad; mentores y más mentores; fotógrafas con otros ojos (evolucionados); cuidadoras de ríos y del espíritu que encarna una cuenca hidrográfica para quienes viven de su fluir; estudiantes sedientos como una esponja marina resecada de tanta erosión de basura mediática.
Ya es re contra tiempo de DESPERTAR a la belleza que implica este mosaico de vida. Y es que SOMOS UNO, una gran maraña de energía y materia que busca ser feliz… Este pantallaso, este Aleph Pampeano, es solo un mosaico dentro de otro mosaico planetario mucho mayor… y todos esos sucesos y procesos que contienen esos sucesos… se están dando todos en el mismo momento…
Será hasta la semana que viene,
Brian Longstaff.-
Boletín inspirado en el mosaico pampeano, compuesto, entre muuuuuuuchos otr@s, por:
Horacio G. – Leon Z. J. – Eduardo V. – Jaime B. – Pablo D. – Yaco G. – Guido R. – Gise L. – Silvia A. – Fede di P. – Grupo de difusión de carreras – Teo R. – Ele B. – Pablo G. – Nico C. – Pepo A. – Cora P. – Camila Aylén M. y Amorina M. – Lucas L. – Ani y Vero F.- Flor y Maribel S. – Taty y Facu – Marcelo A. y Marina C. – Flor G. – Nico T. – Florentina T. – Jenny R. – Abby V. – Celeste C. – Cecilia H. – Mario M. – Fede M. – Pepe S. – Mauricio T. – Patricia A. – Vane B. – Mica S. – Luz S. – Mati M. – Pehuen C. – Luli di N. – Ailin S. – Ezequiel B. – Lucas V. y siiiigue y siiiiiigue… ¡por suerte!
Celeste Segurado Feb 15 , 2015 at 07:49 PM /
Cuando volví a la pampa lo primero que pensé fue "que hago acá". En mi otro destino había aprendido a encontrar la felicidad en los detalles, en las pequeñas cosas, pero acá solo veía a la gente preocupada por banalidades vacías de contenido. Me había quedado la imagen de un pueblo consumido por el egoísmo y la superficialidad. Luego de un año de haberme vuelto, por ésta y otra razón, había olvidado lo aprendido. Hasta que me cruce con vos y de vos (como si fuera un efecto domino) toda esa gente maravillosa llena de amor y voluntad que al verlos me fueron recordando lo que había olvidado. Por eso siempre digo que llegaron en el momento justo de mi vida, reencontré mi espíritu. Aunque no he podido ir en los últimos meses, cada lunes de improvisada y sábado oficial a las 20 hs los tengo en la mente, imaginando los saludos con abrazos interminables y sinceros y la salida a pedalear poniéndole pasión a la vida.
Marina Colado Feb 15 , 2015 at 07:59 PM /
Feliz de estar en tu vida y que seas parte de la mía..te quiero por siempre…
Brian Longstaff Feb 21 , 2015 at 01:00 PM /
El sentimiento es totalmente mutuo mi querida amiga =)
Gracias: por tus palabras de inspiración y tu amistad infinita.
Brian Longstaff Feb 21 , 2015 at 01:01 PM /
sniff Mari!! – yo tmb te amo!