Lo que pasa durante un mundial de fútbol
No quiero ponerme hoy como el amargado que no disfruta del sentimiento de unión producido por un mundial de un deporte tan mundializado como lo es el fútbol… De todas formas, y desde este sitio, necesito poder transmitirles lo que ocurre durante un mundial. Porque pareciera a propósito que ciertas discusiones, ciertos debates, y ciertas normativas legales sean charladas JUSTO en este mes en el cual la gente está hipnotizada con el deporte.
El miércoles pasado, 11 de junio, la Legislatura de la Provincia de Córdoba, Argentina, aprobó la “Ley Provincial de Convivencia Ambiental”, la cual abre las piernas de esta provincia para amparar bajo la ley a nadie más ni nadie menos que nuestro queridísimo Monsanto. Nadie pareció enterarse… porque medio día después, oh casualidad, arrancó el mundial de fútbol…
Sin embargo, recibí mensajes de personas que están acampando en Malvinas Argentinas, Córdoba, en contra de Monsanto… ellos sí se enteraron porque, representando a TODOS los argentinos y a nuestra tierra, fueron a manifestarse a la Legislatura en contra de la aprobación de esta ley… sólo para ser reprimidos por la policía, deteniendo a 26 personas y persiguiendo a la gente a las corridas por la ciudad (hay varios videos en Youtube de estas corridas)… como si esta gente, estos argentinos, estuvieses manifestándose por algo criminal, y había que controlarlos…
¡¡¡CUALQUIERA!!! – porque, además de que pueden hacerlo (manifestarse), se estaban manifestando en defensa de la Naturaleza, ESO ES SENCILLAMENTE LO QUE NO PUEDO COMPRENDER… el Policía que se para frente a una chica de 20 años vestida con colores y un cartel con el planeta Tierra dibujado… ¿qué piensa mientras se acerca a ella para empujarla? ¿No siente que está defendiendo a las personas erradas? ¿No se enlistó en la policía para defender a la comunidad? Claro que sí… pero las órdenes vienen desde arriba. Y ellos, después de todo, están “laburando”, y están atrapados dentro del sistema como nosotros…
<< Pero qué lindo sería, ¿no? Que tiremos todos para el mismo lado >>
Un gran amigo, Fede Moreno, apasionado estudiante de Biología, ciclista urbano y participante activo de la Masa Crítica, representante de ventas pampeano de la revista MU (excelente revista under con contenidos profundos que no salen en los medios masivos de comunicación), y ferviente locutor de la Milpa Radio –en Radio La Tosca La Pampa, 95.1, todos los Jueves a las 20:00 hrs.- nos comparte un extracto del programa donde entrevistaron a uno de los manifestantes. Lo pueden escuchar haciendo click acá.
¿Y por qué Córdoba y, ergo, nuestro país, se abre de gambas hacia Monsanto con esta Ley? ¿Cómo puede ser que esta ley sirva de herramienta jurídica para que Monsanto se instale en nuestro país aún más cómodamente? Los puntos más importantes de la ley son:
- Incorpora un ordenamiento ambiental del territorio que asegure el uso adecuado de los recursos ambientales. – este uso “adecuado” debiera ser un uso sustentable comprobable, fehaciente, real, y no solamente en papel.
- Introduce la obligatoriedad de la evaluación de impacto ambiental, previo al otorgamiento de la licencia ambiental, y la realización de audiencias públicas, en forma previa a cualquier resolución, con carácter no vinculante pero obligatorio. – Acá siempre el mismo problema… las audiencias públicas son de carácter no vinculante, es decir, que sea lo que sea que el pueblo tenga para decir en la audiencia, será escuchado, pero NO NECESARIAMENTE TOMADO EN CUENTA. Pero -a no desesperar- porque si de repente la audiencia pública se LLENA de gente, y hacemos un poco de ruido, y el resto de la población se despierta… entonces, como por arte de magia, la audiencia pública pasa a ser vinculante… porque cualquier político sería un idiota si se pone a toda la gente en contra…
- Obliga al control y fiscalización de las actividades antrópicas mediante la vigilancia, inspecciones, controles con motivo de denuncias, fiscalización de actividades y auditorías ambientales, entre otras. – Lamentablemente este punto es muy laxo, porque los organismos de control siempre quedan en la nada… siempre ocurre lo mismo, la ley indica control y sanciones, pero nunca se llevan a cabo la creación de los puestos de trabajo que hagan estas gestiones con la consecuente re-estructuración de los municipios que deben incluir nuevos grupos de trabajo que se encarguen de la materialización de los objetivos de las leyes que contemplan la protección de la naturaleza…
- Introduce temáticas ambientales en la currícula de la educación formal en los distintos niveles. – Y menos mal… porque la educación ambiental viene siendo a costas de maestras y maestros comprometidos con el medio ambiente, que integran las temáticas ambientales a sus enseñanzas pero como algo casi personal… Sería genial que la educación ambiental sea integrada a la educación primaria y secundaria. En todos los años, cursos, talleres, jornadas, charlas, hay tanto por hacer…
- Obliga a la contratación de un seguro ambiental por quienes realicen actividades que entrañen riesgo para el ambiente. – Quisiera, realmente, creer y confiar que existirá un organismo capaz de PAGAR por los daños causados…
Entonces, creo haberlo entendido… y Ojo!, por supuesto que es sólo mí opinión: la ley, obviamente, no tiene un Artículo que diga “Bienvenida Monsanto a nuestro país, aquí te cedemos nuestras tierras…”, no. Lo que ocurre es simplemente que hecha la ley, hecha la trampa. El existir esta ley, y siempre y cuando no existan los organismos reales de control necesarios, las empresas tienen la herramienta jurídica para permanecer en nuestro país… << Yo completé el papeleo, así que a mí no me jodas… >>
Es tan fácil como presentar la EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que se ajuste a las necesidades, conseguir a alguien que lo firme, y conseguir a alguien que haga la vista gorda y lo deje pasar… Necesitamos estar despiertos, como ciudadanos, para exigir el control absoluto de estos estudios.
Hoy, domingo, juega Argentina contra Bosnia, pero también se está llevando a cabo el “G-77 + China”, una cumbre internacional donde presidentes de casi todos los países del mundo están intentando decidir cómo hacer para seguir progresando como naciones, pero sin pisarse el uno al otro los derechos. Venezuela, incluso, propuso crear un Comité Integral de Descolonización. Y parece haber habido cierto consenso en cuanto al estado de dominación al que se ve sometido el planeta entero.
Evo Morales, presidente de Bolivia y vocero de la cumbre, decía hace unas horas: “estamos dominados políticamente, para que puedan dominarnos económicamente… Como ya no pueden hacer golpes de estado, ahora intentan que los pueblos del sur estemos enemistados entre nosotros, sólo para que puedan luego adueñarse de nuestros recursos naturales. (…) Estoy seguro que Venezuela y otros países serán el segundo Vietnam para el imperio del norte, porque nosotros vamos a defender nuestra democracia y nuestros recursos naturales.”
Lo que más me impresionó de esta cumbre… es que es la primera vez que noto de forma tan evidente la diferencia “NORTE-SUR” que existe en nuestro planeta, en una reunión denominada como una reunión “SUR-SUR”… uno tras otros, presidentes de países dominados por la economía mundial fueron dando su opinión, y varios han destacado el PODER que tienen las empresas transnacionales por sobre sus propios gobiernos.
Lo único que me pone triste, es que esta cumbre, y este tipo de reuniones internacionales, parecieran NUNCA decirnos CÓMO LO VAN A HACER. Uno escucha los discursos, y tienen todos una estructura en común… “Debemos generar consenso / debemos actuar unidos / debemos defender nuestros recursos naturales y no ser dominados por la economía / ¡qué lindo! Y qué bueno que nos juntemos entre todos…” – pero POR FAVOR, dígannos cómo lo vamos a hacer, cuáles son los pasos a seguir, qué hay que hacer concretamente, más allá de coincidir en que debemos hacer algo… ¡¡porque desde la cumbre de Estocolmo ´72 que venimos tratando todos de hacer algo!!
Ojo, yo mismo veré a nuestra selección jugar hoy… No puedo alienarme del todo de un vestigio desconocido que me queda en mi propia cultura arraigada de alentar por nuestros jugadores… Pero nuestros jugadores, ¿estarán al tanto de lo que está pasando?
¿Sabrán, por ejemplo, cuando encaran a la cancha, que están representando a más de 50 mil personas que quedaron aisladas por las inundaciones producidas por la inmensa crecida del río Paraná a causa que extensas lluvias en Brasil?, ¿Qué hoy, los habitantes de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos están en Emergencia?, ¿Creerán que el cambio climático está manifestándose en todo su esplendor en el mismo país donde hoy están jugando?
Se meten goles al por mayor, y mientras tanto, me desayuno una nueva noticia: “Conflicto en Irak dispara alza de precios del petróleo”. Fuerzas extremistas en Irak ocupan las principales ciudades… en particular, la planta de petróleo de Baiji, ciudad al Norte de Bagdad, donde se encuentra la refinería más grande del país que tuvo que detener su producción porque fue tomada por las fuerzas rebeldes… la misma de siempre: Ahora, la especulación financiera que le da una vuelta más de tuerca a la maquinita imaginaria que nos mantiene andando.
Y yo ya no entiendo nada… qué quieren que les diga… todo está pasando HOY, AHORA, EN ESTE MOMENTO…
En una obra de teatro alucinante, Jardinería Humana, que con un poquito de suerte los pampeanos tendrán la oportunidad de volver a disfrutar en Agosto, unos personajes superengranados por el sistema gritan con monotonía enferma, hipnotizados: Monsanto! Ten piedad de la Vida. Tinellli, Chiche, Rial! Tengan piedad de nuestras mentes! – el ciudadano entumecido despierta Hoy, y se encuentra en un mundo que perdió su camino. Nuestro instinto racionalizado, tal como propone la obra, pareciera conducirnos siempre al error. Quizás pensamos demasiado. Pero solo sabiendo lo que ocurre en la vida real, podremos empezar a sentir diferente, y empezar realmente a accionar de forma masiva en defensa de una forma frugal y sustentable de vivir sobre nuestro planeta.
Será hasta la semana que viene, qué seriamente me pregunto qué nos traerá…
Brian Longstaff.-
Bibliografía:
Fotos extraídas de Google. Las de las manifestaciones en Córdoba fueron modificadas por mí en Paint.
Notas relacionadas a la crecida del Paraná: Nueva Diario Web, La Nación,
Notas Relacionadas a la Cumbre G77: ONU Bolivia
Nota Relacionada al bardo petrolero: El Universal
Nota Relacionada a la Ley de Convivencia Ambiental: La Voz, La Mañana de Córdoba
Ezequiel Benvenuto Manarin Jun 15 , 2014 at 08:03 PM /
Bien ahí, me gusta el mundial pero no soy de las personas ciegas que no hacen otra cosa que ver la repetición una y otra vez y no se informa de las cosas que pasan en el mundo. Un garron que sea todo tan controversial en un deporte tan lindo como el futbol, pero creo que no se debe generalizar … un abrazo y nos vemos vieja!